Las mejores rutas de senderismo en la Sierra Norte de Sevilla

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De senderismo por la Sierra Norte de Sevilla




LOS CARROS, Alanís

Los Carros de Alanís es una ruta señalizada que, para los más perezosos, es la mejor opción, ya que es una ruta fácil de realizar. Su recorrido es llano y perfecto para pasar un día con amigos o la familia, incluidos los niños, que disfrutarían de su inmenso espacio como los protagonistas de un cuento.

Al realizar la ruta veréis durante una parte del trayecto una extraña distribución de los alcornoques, este hecho esconde la historia que da nombre a la ruta. Antiguamente los carros que circulaban por ese trayecto tenían un paso muy reducido, lo que obligó a los alcornoques a plegarse para que los carros no los dañaran, una mezcla de acción humana con inteligencia natural, nunca mejor dicho. Su flora la forman grandes dehesas de encinas y alcornoques, y durante el camino podréis ver con suerte cerdos que estarán comiendo las bellotas de los árboles.

El camino empieza desde las afueras del pueblo por el Paseo de la Alameda de Alanís, a través de olivares. Continúa por la carretera que une Alanís con Fuenteovejuna (A-447) y se continúa por el Camino de Malcocinado hasta cruzar una cancela que debe cerrarse tras su paso. Tras esto deberéis tomar la vía pecuaria de El Cordel de los Carros o del Robledo. A continuación se cruzará otra cancela y se continúa el camino hasta llegar de nuevo a la carretera de Fuenteovejuna. Al cruzar la carretera deberéis continuar en ella 1 kilómetro aproximadamente hasta adentraros en un encinar. Este sendero os llevará hasta el área del Arroyo San Pedro, que supone el fin de la ruta. El camino de vuelta se puede realizar por el mismo camino de ida o a través de Las Navas de la Concepción.

LAS LADERAS, Cazalla de la Sierra

Las  increíbles vistas que deja esta ruta de 9 kilómetros hacen que si combinamos su flora, su fauna, su historia y la imaginación del senderista, consigamos un día perfecto en contacto con la naturaleza.

Entre la vegetación abundante, las vías de tren, un puente de serie medieval y el arroyo que esconde esta ruta, no te arrepentirás de salir a hacer un poquito de ejercicio mientras recorres paisajes maravillosos. Esta ruta es ideal para realizarla una tarde de sol.

En su recorrido podréis observar huertas familiares, olivares, y bosques mediterráneos. También grandes dehesas para recorrer libremente. Si quieres realizar un picnic acompañado de senderismo, esta ruta es la mejor opción. Eso sí, mantén todo igual que lo encontraste, limpio de suciedad humana.

Para comenzar desde un punto de referencia, lo haremos desde la Plaza Mayor de Cazalla e la Sierra, hasta llegar a la fuente de El Chorrillo, allí comienza el camino de Las Laderas. Pasaréis por distintas huertas familiares hasta llegar a la fuente del cortijo de Freijón. Más adelante veréis un arroyo, llegaréis a él por un sendero más estrecho, y cruzaréis la cancela allí ubicada, si no veis la cancela, preocuparos, porque significa que os habéis perdido. El siguiente destino son las vías del tren, un paisaje natural modificado por la huella de hombre, esos olvidados carriles de tren escondidos en las Sierras más profundas de España que parecen no existir pero que son muy necesarios para el transporte diario de las personas.

Tras esto, bienvenidos a la Ribera del Huéznar. Tras el río, encontraréis el puente del Castillejo, uno de los paisajes más enriquecedores del recorrido. Lo cruzaréis por debajo, a través de una cancela. Ahora toca volver por el camino de la Estación y seguir disfrutando del camino. Y hasta aquí la ruta de Las Laderas, ¡venga, deja de leer y prepara tu ruta!.

 

SENDERO MOLINO DEL CORCHO, entre Cazalla de la sierra y Constantina

Otra joya natural de Sevilla.

Lo más característico de este sendero es la fauna que allí habita, con suerte podréis disfrutar de las nutrias propias de la zona y de una gran variedad de aves, y también si tenéis paciencia, podéis esperar junto al coto truchero del Molino del Corcho para avistar truchas y barbos.

Su flora es muy rica, durante el recorrido podréis observar fresnos, álamos, arbustos propios de zonas húmedas, alisos y sauces. Si lo visitáis en otoño podréis disfrutar del conjunto de colores de su bosque.

Y qué decir de esa parte de historia pudiendo visitar un trozo de antigüedad, que da nombre a esta ruta, el Molino del Corcho.

Este sendero transcurre a orillas de la Rivera del Huéznar, con unos paisajes que parecen atraparte ya que hay lugares donde estarás rodeado completamente de vegetación, acompañada del agua.

ARROYO DE LAS CAÑAS, El Pedroso

Este sendero circular de 12 kilómetros y de dificultad media mezcla los colores amarillo, marrón y verde de sus terrenos que te transmiten la tranquilidad que buscas, y que todos necesitamos, al menos, una vez al mes. Comienza y acaba en El Pedroso.

El camino comienza desde la calle Carretera de Cazalla (C-433). Está señalizado, por lo que será difícil perderse. La primera zona será un afloramiento de granito, por el que pasaréis para llegar al arroyo de las Cañas, acompañado de un bosque de galerías, una imagen enriquecedora.

Este camino guarda mucha historia. Lo más característico de esta ruta son sus restos de un poblado de la Edad de Bronce, sus afloramientos de piedra granito llamadas “montonás”, la ermita que podréis descubrir, cuya función era cobrar impuestos, y la belleza del cerdo de las dehesas, este último si la suerte está de tu parte.

Es un paisaje hermoso para visitar cuando el agua del arroyo esté en su punto álgido, para combinar todos los elementos de esta ruta y cumplir las expectativas.




CERRO DEL HIERRO, San Nicolás del Puerto

Amantes de los retos, ¿estáis listos?. Esta ruta es para vosotros, aquí una ruta de dificultad alta y paisajes maravillosos, mezcla de la naturaleza y la acción humana.

Esta ruta se encuentra a 8 kilómetros de San Nicolás del Puerto y a nueve de Constantina. El objetivo de esta ruta es encontrar el pueblo minero de El Cerro del Hierro. También podréis ver las famosas Casas de los Ingleses. Estas casas fueron construidas como residencia para los antiguos directivos de la mina durante el siglo XIX.

La mina está situada bajo las formaciones cársticas que conforman su territorio. También se puede observar roca de caliza aflorante. Esta mina fue industrializada por la compañía William Baird Mining anda Company Limited, de origen escocés, desde el año 1895 hasta su cierre en los años ochenta del siglo XX.

Las montañas que veréis han sufrido cambios a lo largo de los años, son lo que se conocen como montañas artificiales, transformadas con escombros procedentes de la roca sobrante de la extracción del hierro, se pueden encontrar cerca del Cerro y se reconocer por su color rojizo.

Su flora y su fauna es muy variada. Observaréis alcornoques, quejigos, rebollos, castaños y grandes dehesas. También especies autóctonas como madroños, cerezos silvestres, y otros menos comunes, como lo robles.

 

EL CASTILLO, El Real de la Jara

Este sendero tiene su trayectoria cerca del Museo de las Ciencias Naturales de la localidad de El Real de la Jara. Si vais con tiempo, no podéis no visitar el pueblo, pues esconde el mismo encanto que sus alrededores.

La ruta es circular, comienza y acaba en El Real de la Jara. Aunque su punto cúspide es el Castillo mozárabe desde el que hay unas vistas impresionante, también cuenta con paisajes abiertos donde puede observarse una imagen fresca, resultado de un paisaje abierto, un cielo que se observa durante todo el trayecto ya que no hay vegetación frondosa, y el agua del arroyo.

Es una zona con una variedad de flora y fauna que cumpliría las expectativas de aquel que sueñe con tener una vida tranquila en el campo. Bueno, tranquila, tranquila, tampoco, poneros botas y zapatos resistentes al agua porque en ocasiones tendréis que pasar por arroyos para continuar el camino. Tampoco es extraño que os encontréis con cerdos en su recorrido.

Por cierto, en este recorrido veréis dos castillos, el mencionado anteriormente, conocido como El Castillo de El Real de la Jara, y El Castillo de Las Tres Torres, que será el culmen del recorrido. Tras esto debéis regresar al Real de la Jara por un camino en ascenso.

 

LOS MOLINOS, Almadén de la plata.

Este sendero tiene una trayectoria de 6 kilómetros y es de dificultad baja. Su recorrido transcurre por el arroyo de los Molinos hasta su desembocadura en la Ribera del Cala, lugar en el que podréis daros un chapuzón, si el día y las ganas del senderista lo permiten. También podéis disfrutar solo de sus vistas para aquellos que no sois mucho de agua, al gusto del consumidor.

El nombre del sendero viene de las antiguas instalaciones de molinos allí ubicadas, utilizados para fabricar harina, ya que la zona es muy rica en agua, elemento indispensable para que estos molinos funcionen.

La flora es muy exquisita, olmos, álamos, alisos, quejigos, olivos o chumberas, y respecto a la fauna, destacan especies como las nutrias, el ánade real, el Martín pescador, la garza real, el ánade real, la oropéndola, el abejaruco, el lagarto ocelado, distintas especies de serpiente (que no cunda el pánico) y también mamíferos de gran tamaño, como ciervos o jabalíes, tranquilos, si estos animales os ven, echarán a correr antes que vosotros, no os asustéis.

 

LA CAPITANA, Guadalcanal

 ¿Tienes ganas de sentirte dentro del Rey Léon, poder observar al horizonte, mirar a tu acompañante, y decirle: “mira al horizonte, todo eso que ves un día será tuyo”, aunque sea por sentirte de nuevo como un niño?. En esta ruta, puedes hacerlo gracias al mirador La Capitana que ofrece unas vistas impresionantes, kilómetros de una espectacular naturaleza.

El inicio de esta ruta comienza en la carretera dirección a Fuente del Arco y Lleren, cercana a la Ermita del Cristo. Debéis llegar hasta el observatorio de astronomía situado en el punto más alto del terreno. Pasaréis por una cancela que debéis cerrar a su paso. Cruzaréis mas adelante la Vía Pecuaria El Cordel de la Hoya de la Calera , después de pasar otra cancela, subiréis al cerro de La Capitana, con una altitud de 959 metros de altitud, el punto más alto del Parque Natural. Allí se encuentra el mirado antes mencionado, desde donde puedes tomar unas fotos increíbles. ¡No olvidéis las cámaras!.

Y llegados hasta aquí, solo queda volver, asegurándoos de que no habéis dejado suciedad y de que habéis respetado toda la flora y fauna de este espacio natural.




LOS CASTAÑARES, Constantina

Bienvenidos al lugar más parecido a ese bosque donde se perdieron Hansel Y Gretel.

Si tu idea es salir a caminar y descubrir lugares nuevos a través de caminos cubiertos de vegetación y una mezcla de colores y elementos naturales que te hipnoticen, quédate con esta ruta. Y para rematar, aunque no es una casa de chocolate, veréis el Castillo de Constantina, desde donde podréis disfrutar de unas vistas espectaculares.

Como su propio nombre indica, los castañares son el elemento más característico de esta ruta, pues no son muy habituales es las latitudes que se encuentra. El camino está señalizado, por lo que el senderista tendrá que seguir las indicaciones para realizar la ruta correctamente.

Como la mayoría de las rutas, los paisajes que deja otoño son los mejores para aprovechar todo el encanto del color de la vegetación. Esta ruta también es una buena opción para verano, pues su vegetación bloquea los rayos del sol aportando un ambiente fresco en un día caluroso.

Desde el Castillo mencionado anteriormente podréis observar aves rapaces, al mismo tiempo que podréis disfrutar de vistas panorámicas a uno de los pueblos más hermosos de la Sierra, Constantina. Podéis aprovechar el viaje y visitar el pueblo para completar la experiencia.

 

LA RIVERA DE CIUDADEJA, Las Navas de la Concepción

 Este sendero de 2,7 kilómetros y de dificultad baja, comienza junto al puente que hay sobre el mismo Ribera del Ciudadeja, por la carretera que une las poblaciones de Constantina y Las Navas de las Concepción. Es lineal y el tiempo estimado de recorrido es de una hora.

Este fresco y colorido recorrido tiene su comienzo a través de un bosque de galería, llegando a la ladera de un valle adhesado, formado de encinas y quejigos, que aporta unas vistas magníficas.

En este recorrido podéis disfrutar de una mezcla de naturaleza con construcciones humanas, hablo de los vestigios históricos que descubriréis a lo largo del camino, la cañada real o los viejos molinos hidráulicos, entre otros. También, si asistís en el mes de noviembre, podéis escuchar la conocida berrea, el sonido envolvedor que realizan los ciervos en la época de celo para cautivar a las ciervas. Aconsejo ir abrigados ya que la hora cumbre de este suceso es por la noche. El plan ideal sería realizar la ruta, cenar en el pueblo, y más tarde, acudir con coche a un lugar cercano donde se escuche con claridad este sonido que todos debemos escuchar al menos una vez en la vida.

 

LA LOBERAS, El Real de la Jara

Este recorrido es muy de Tierra de Lobos, parte de El Real de la Jara, un pueblo con una población de casi dos mil habitantes. Su longitud es de 13,5 kilómetros y tiene una dificultad media-baja. Al principio de la ruta podréis ver, al igual que en otras rutas de esta Sierra, el castillo medieval del siglo XIV, cuyas vistas a los alrededores son dignas de contemplar.

Al inicio del camino cruzaréis por un cortijo llamado El rabo de la burra, allí veréis dos eucaliptos que os indicarán por donde debéis continuar. El siguiente destino es el Arroyo de la Víbora, antes de llegar a este veréis dos construcciones de piedra con más de 100 años de antigüedad, y a continuación, con el arroyo que da nombre a la ruta, el Arroyo del Lobo, este paisaje de arroyos con agua clara transmiten armonía y tranquilidad en un inmenso espacio natural. Veréis encinas y alcornoques en su recorrido.

Respecto a la fauna pueden observarse especies autóctonas como el buitre negro y el buitre leonado, otros como la lavandera blanca o la cigüeña negra, además de ovejas, en algunas ocasiones.

Casi se me olvida mencionar que podéis ver una recreación de un lobo a lo largo de su recorrido, el momento perfecto para sacar el móvil y capturar el momento.

Resultado de imagen de sendero las loberas

 

RIBERA DEL CALA, El Real de la Jara

 El Cala es un riachuelo que en otoño vive su momento más de mayor belleza ya que se cubre de agua, algo  que en verano, no se puede contemplar.

Este pasaje es una combinación de agua con terreno rocoso que dan una sensación de cascadas tranquilas que dan vivienda a abejarucos, ahítos de peces cormoranes y nutrias.

La ruta dispone de merenderos disponibles para los senderistas que disfruten de este día en el campo, si asistís con niños, es el lugar perfecto para descansar un poco de la intensidad de la infancia, pues estos sitios adaptados para el descanso del viajero contienen toboganes, columpios y zonas de juego para que disfruten del terreno.

El cortijo Valverde, la planta depuradora de aguas residuales, el Barranco de las Torres, un bonito puente, fincas adehesadas, el puente de la Rivera del Cala, que separa las provincias de Sevilla y Huelva, rocas de granitos, el cortijo Huerta del Puerto, alcornoques, juncos, y escoberas, son muchas de las maravillas que podréis disfrutar en esta ruta.

La magia de este sitio, cae, sin duda, en la combinación de corrientes de agua sobre terrenos rocosos rodeados de una abundante vegetación verde ubicada en una de las Sierras que esconde unos de los Parques Naturales más encantadores.

 

EL CALVARIO, Almadén de la plata

Este sendero comparte espacio con la parte del tramo final de la tercera etapa del Camino de Santiago, en la Vía de la Plata. El sentido de esta ruta es al contrario que el Camino de Santiago por lo que alguien que esté realizando el Camino de Santiago se cruzaría de frente con un senderista de este sendero.

La ruta comienza con una importante subida, que llega a un pozo. El camino que llega hasta la cruz es pedregoso. Una vez realizada la subida, llegando a la peña, encontraréis dos cruces, una de ellas está algo escondida entre la abundante vegetación del terreno, la otra es la más visitada y aclamada, seguramente rodeada de flores que los habitantes deposita como ofrenda.

También hay dos miradores que ofrecen una panorámica completa del territorio. El primero os ofrece las vista de Almadén, rodeado de dehesas, huertos, olivares, y al fondo, el Cerro de Los Covachos, donde podréis ver una cueva y las Canteras de mármol azul, rosa y blanco. Desde el segundo mirador se puede observar un gran terreno vegetal que se pierde en el horizonte.

 

DE LAS DEHESAS, San Nicolás del puerto

Tiene una longitud de 12,5 kilómetros y una dificultad media-baja.

Esta ruta parte del puente nuevo del arroyo Galindón, donde también podéis observar el antiguo puente, una de las imágenes más entrañables y encantadores de este sendero. En verano cierran las compuertas de este viejo puente y convierten el terreno en una playa artificial.

Este sendero es circular donde partiendo de la playa de San Nicolás del Puerto, junto al cruce con la carretera de la Estación, y os adentrará a una hermosa dehesa.

Las dehesas son bosques manipulados y convertidos en explotaciones mixtas ganaderas, agrícolas y forestales. Sus árboles son encinas y alcornoques.

La sombra es frecuente en el recorrido, dato útil para aquellos que decidan realizar esta ruta en verano. Podréis observar huertos, arroyos, bosques de galería, ganadería porcina, ovina y bovina.

Es importante levar mucha agua para todo el recorrido y un calzado cómodo. Si lo visitáis en invierno, debéis prestar especial atención al  calzado cómodo, pues por algunos tramos las abundantes aguas de los arroyos pueden obstaculizar el curso del sendero.

Resultado de imagen de ruta de las dehesas sevilla

 

SENDERO DEL PANTANO NUEVO O DEL SOTILLO, Cazalla de la Sierra 

Si os dais cuenta, todos los senderos llegan a Caza de la Sierra, sería una buena idea detenerse a conocer este magnífico espacio rural, sobre todo si vienes de la ciudad y no tienes normalmente la oportunidad de perderte en un pueblo este.

Este lugar es perfecto para ir a echar un ratito al campo y poder perder la vista en el horizonte. Se construyó en 1991 sobre el arroyo que tiene el mismo nombre.

La vegetación que podéis encontrar en sus orillas es palustre, con carrizo y junco, y está rodeado de dehesas de encinas y acebuches.

Es muy probable la presencia de garzas que habitan allí ya que se alimentan del pantano. También en su recorrido podréis observar el Águila Ratonera, Roquero Solitario, Perdiz Roja, Cigüeña blanca, Cigüeña Negra (con mucha suerte), Milano Real, Buitre Leonado, Buitre Negro, la Focha Común o la Garza Real. Cómo veis, esta ruta tal vez no es la más maravillosa respecto a paisajes que podríamos sacar de un cuento, pero su fauna es tan rica que querrás hacerla varios días a la semana.

Este lugar es muy transitado, tanto para hacer senderismo, como para ir a echar un rato observando el agua, así como para pescar. Existe un camino que conduce desde el caso urbano a Cazalla de la Sierra hasta la cola de este embalse, por lo que esta ruta es muy transitada.

Resultado de imagen de pantano del sotillo

 

CAMINO DE LA JURDANA, Constantina

El nombre de este sendero se debe a que pasaréis por una antigua fuente de manantial llamada La Jurdana, que en épocas de lluvia se desborda.

Esta ruta se inicia en la ladera occidental del parque El Castillo , camino que transcurre entre paredes de piedra.

La flora que observaréis a lo largo del camino es muy rica, disfrutaréis de jaras, zarzaparrilla, perales silvestres, un bosque de galería de álamos, plantas termófilas, etc.

Es una de las rutas con más variedad de vegetación, por lo que para los amantes de las plantas, puede ser una buena opción.

También esconde algo de historia, pues podréis ver la Cueva de la Sima y las proximidades de las ruinas de la Ermita de la Yedra, elementos muy importantes para los locales.

Esta ruta puede realizarse tanto a pie como en bicicleta, así como a caballo debido a que es una ruta fácil de realizar con un terreno llano.

Se ubica en la denominada “Huerta de la Teja”, estas instalaciones poseen un rico contenido etnográfico por las técnicas de transformación agrícola que en épocas anteriores albergó. Esta ruta era muy transitada antiguamente.

8 rutas de senderismo en la Sierra de Grazalema, Cádiz

16 rutas de senderismo por Andalucía 

7 municipios de la Sierra de las Nieves y donde comer en cada uno de ellos




También te puede interesar




 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •