¡Cuidado! Cada español puede engordar entre 3 y 5 kilos durante la cuarentena

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”.




Y… ¿Qué ocurre cuándo estamos 45 días encerrados en casa? ¡Que sumamos kilos sin parar! Está demostrado que el aburrimiento provoca una ingesta compulsiva de alimentos y ‘picotear entre horas’ es la razón por la que algunos han caído en el sobrepeso.

Se calcula que durante el periodo de cuarentana ganaremos entre 3 y 5 kilos de más. Por eso,  algunos consejos para mantener los kilos a raya durante la cuarentena:

1. El objetivo principal: mantenerse

Debemos ser realistas, durante la cuarentena bajar de peso no debe ser el objetivo ya que así es fácil que fracasemos. La meta debe ser mantenerse y no ganar esos 3-5 kilos que la mayoría suele sumar durante este periodo de cuarentena. Además, tenemos que ser muy conscientes de la situación personal de cada uno, no debemos caer en el error de marcarnos objetivos inalcanzables.

2. La clave del éxito: disciplina y autocontrol

Debemos evitar caer en la tentación del todo o nada, o sea, o no como nada que engorde o me como una tableta entera de chocolate, podemos probarlo, pero con moderación.

No debes auto engañarte con excusas, debes tener siempre presente que el objetivo es mantenerse en el peso durante la cuarentena. Ésta puede ser una buena ocasión para aprender a gestionar las comidas que se generan por aburrimiento o ansiedad.

Debemos de ser conscientes de cuándo y de qué manera podemos permitirnos algún extra. El aburrimiento y el estar muchas horas en casa conlleva a picar entre horas y a saltarse la dieta, pero debemos seguir unas pautas con 5 comidas al día bien definidas y saludables.

Además, es una buena forma de aprovechar el tiempo y aprender a cocinar recetas saludables. Marcarse objetivos que ocupen el tiempo y sean para un fin saludable es lo más importante.

3. La importancia del ejercicio físico

Seguir un estilo de vida activo y no dejar de hacer actividad física durante el periodo de cuarentena es fundamental para mantener el peso. No se puede dejar de realizar actividad física, aunque sea en casa, intenta organizarte y encontrar un hueco para realizarla.

Puedes empezar con actividades tan cotidianas como levantarte de la mesa, recoger los platos, ayudar en la cocina… no permanecer mucho rato sentados o estirados en el sofá.

Gracias a las nuevas tecnologías disponemos de internet, canal que nos puede ayudar a ver tutoriales online para practicar deporte en nuestra casa. Si realizas deporte durante 1 hora al día te sentirás mucho mejor contigo mismo y te ayudará a mantener los quilos a raya.

4. Aprender a gestionar las comidas en casa

Estar mucho tiempo en casa es una buena oportunidad para tener el control de qué y cómo se cocina. Aspectos a tener en cuenta durante la cuarentena en casa:

  • Beber suficiente agua durante todo el día, mejor entre comidas. Además, tener siempre agua en cerca para beber cuando tengamos sed, así disminuimos el consumo de alimentos ya que el agua tiene un efecto saciante.

– Es fundamental intentar empezar siempre con un entrante ligero como una sopa de verduras o ensalada.
– No saltarse ninguna comida, si realizamos 5 ingestas al día evitaremos el picar entre horas.
– Moderar y reducir al máximo el consumo de alimentos procesados como pizzas precocinadas o helados. En el caso de que tengamos un antojo es mejor optar por una opción saludable, como realizar una pizza casera o comer chocolate lo más puro posible (70%,80% o 90%).
– Eliminar el azúcar del café o tomar bebidas digestivas (té o infusiones) ya que facilitarán la digestión.
– Intentar compensar en la resta de comidas del día la ingesta de fibra (fruta y verdura) y evitar grasas saturadas y proteínas en abundancia.

5. Consejos alimenticios para cuidarse durante la cuarentena

A continuación, nuestros expertos Nutricionistas y Dietistas proponen algunas recomendaciones generales para cuidarse en la cuarentena:

  • Comer en plato pequeño, es un truco para controlar las cantidades. Lo podremos probar todo, pero en pequeñas cantidades.
    – Probar alimentos, pero sin repetir. Los picos de ansiedad son pasajeros, por lo tanto, es recomendable distraerse en ese momento y no focalizar la atención en la comida. Conectar nuevamente con alimentos que despiertan el placer puede reactivar la ansiedad.
    – Comer poco a poco y masticar bien. Así se consiguen mejores digestiones, ayuda a controlar la ración ingerida, a saborear los alimentos y a no tener que comer otro trozo.

  • Controlar el alcohol, a mayor graduación más calorías. El agua siempre tiene que estar presente en las comidas, para ir intercalando con el vino. Si beber agua te parece aburrido, pídela con gas y una rodaja de limón.

– No a los refrescos azucarados, una lata de 330 ml contiene unas 140 Kcal y no aporta ningún nutriente al cuerpo.
– Intentar evitar el picoteo ya que sumarás un gran número de calorías sin darte cuenta.
– Dejar el pan de lado, es un extra del que puedes prescindir.
– Las verduras y las frutas también deben estar presentes estos días. Las comidas más buenas no tienen por qué ser las más calóricas o copiosas.
– No te saltes comida, lo único que conseguirás es llegar con un hambre feroz a la siguiente.

 




También te puede interesar





Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •