Lo tuyo, lo mío, lo nuestro, descubre los sabores de la provincia de Sevilla

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sevilla se caracteriza por muchas cosas, pero principalmente por su rica gastronomía que es uno de los grandes motivos por lo que recibe una gran avalancha de turistas. Prodetur con Turismo de Sevilla ha lanzado una campaña con el lema ‘Lo tuyo, lo mío, lo nuestro’ para ensalzar y dar a conocer los productos de la tierra, y así apoyar al sector de la industria agroalimentaria local.




De esta manera, Sabores de la Provincia de Sevilla pretende englobar a todos los productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, agroindustriales y pesqueros que se produzcan, críen, elaboren o transformen en la provincia; así como a los comercios de alimentación, establecimientos de hostelería, restauradores y alojamientos sevillanos que utilicen y/o comercialicen productos que ya se encuentren adheridos a la marca.

Los productos que destacan como sabor de la provincia de Sevilla:

Pan

Sin duda es un nexo común entre todos los pueblos de la provincia. Según la OCU, Sevilla tiene el mejor pan de España. El pan que destaca en la provincia es el de Alcalá de Guadaira con un receta que acumula siglos de historia. Otras localidades que destacan son Burguillos, Lora del Río o el pan prieto de la Algaba.

Tomates

Sin excepción hay que destacar el bombón colorado de Los Palacios y Villafranca que llegó desde América hace ya 400 años y se quedó en nuestra tierra. De este se llega a producir mas de 6 millones de kilos anuales.




Naranjas

Los naranjos forman parte de los paseos de todos los sevillanos y se pueden ver en casi cualquier localidad. Su olor anuncia la primavera, la feria y la llegada del calor. Aquí destacan dos variedades: las dulces y las  sevillanas que llegaron desde Italia.

Arroz

Sevilla destaca  por ser una de las primeras productoras de España en pueblos como Isla Mayor o la Puebla del Río que aporta casi el 40 % de su producción. Aunque en esto ayuda mucho las humedades de la marismas del Guadalquivir y facilitan la obtención de este cereal.

Quesos

Esta provincia es afortunada por tener un patrimonio quesero único. El queso tradicional o los quesos frescos que cada día podemos ver en diferentes combinaciones en los restaurantes: con pimentón o aceite de oliva. Parte de su producción se hace en Arroyos, Guillena o en gran parte de la Sierra Morena.

Aceite

El famoso oro líquido se extiende por toda la provincia, pueblos con grandes extensiones de olivos. Más de 200.000 hectáreas de Olivar y casi 70.000 toneladas de aceite anual. Aunque si uno hay que destacar es Estepa con su propia Denominación de Origen. 




Aceitunas

Si antes hablábamos de aceite aquí las aceitunas también tienen que estar presentes. Es raro ir a cualquier bar o restaurante y que el aperitivo antes de comenzar no sean unas aceitunas con aderezo, rellenas o de cualquier otra forma. Sin duda hacen de nuestra provincia su capital mundial.

Caza y setas

El tener al lado la ruta de la Plata o Sierra Morena hace que nuestras dehesas y pinares cobijen diferentes tipos de setas como las de cardo o los boletus. La afición a la caza se puede desempeñar en sierras, campiña y marisma combinando la caza mayor y la menor. Por lo que todas estas piezas cinegéticas acaban siendo un plato exquisito a destacar.

Ibéricos

La vía de la Plata o Sierra Morena son la patria del ibérico, siendo cómo única la bellota en la alimentación de los cerdos ibéricos. Por lo que su sabor una vez curado es un verdadero gusto al paladar.

Dulces

¿Quién no conoce las tortas de aceite? Sin duda un sabor de aquí, de la tierra. Han sido reconocidas como Especialidad Tradicional Garantizada y encuentran su centro de producción en Castilleja de la Cuesta. Otro producto que podemos destacar es el mostachón dulce por excelencia natural de Utrera o los mantecados de Estepa, ya reconocidos en todo el mundo.

Miel

¿Sabías que la provincia de Sevilla es la segunda de Andalucia en producción de miel? Pues sí cuenta con más de 113.000 colmenas. Destacan las de mil flores, naranja y romero que se hacen en Puebla del Río Mairena del Alcor o Mairena del Aljarafe entre otros. Se usan mucho para los dulces y la repostería sevillana.

Vinos y licores

Aljarafe, Bajo de Guadalquivir y Sierra Norte cobijan la mejores bodegas y alambiques centenarios. Mostos, vinos blancos, tintos o licores configuran el universo etílico hispalense.

Estos productos están siendo reconocidos por toda Andalucía, pero esta campaña promovida por Prodetur pretende que se reconozcan por todo el mundo aún mas. En ella participan desde Enrique Sánchez chef televisivo sevillano a exftubolistas del Betis y Sevilla.

 

 




También te puede interesar





Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •