Puente Genil. Córdoba


Puente Genil se encuentra situado en el ángulo sur-oriental de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía, limítrofe con las provincias de Sevilla y Málaga, geográficamente se ubica en la Comarca Campiña Sur de Córdoba, Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre y que, desde la antigüedad, ejerció una influencia clara en todo el territorio, por su término municipal aparecen diseminados distintos yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Fuente Álamo, que cronológicamente abarca desde el siglo I al X d. C, los hispanos-visigodos de la necrópolis de Los Castellares y los árabes procedentes de Castillo Anzur, atalaya árabe del s.X que domina la ciudad y sus contornos y desde el cuál en los días claros puede verse Sierra Nevada.
El elemento unificador importante es el puente, construido en un lugar vadeable que se venia utilizando desde antiguo, símbolo de unión entre dos orillas que una vez estuvieron en provincias distintas: la margen derecha en Córdoba, conocido como el Pontón de Don Gonzalo, bajo el Marquesado de Priego; la izquierda en Sevilla, Miragenil, perteneciente al Marquesado de Estepa.
Puente Genil cuenta con interesantes obras arquitectónicas, sobre todo, de carácter religioso, la mayor parte de ellos construidos durante el siglo XVII y XVIII.
La gastronomía en Puente Genil es rica y variada. En cuanto a repostería se refiere, destacar el postre más universal el dulce de membrillo. En definitiva una oferta amplia y variada que se puede degustar en los numerosos restaurantes de la localidad.

Vídeos de Córdoba que merece la pena ver