Pullmantur presenta concurso de acreedores


Graves problemas financieros sumados a las consecuencias de la crisis del coronavirus han obligado a Pullmantur Cruceros a presentar un concurso de acreedores en España. ¿Eres uno de los viajeros a los que afecta esta situación? Mira cómo actuar.

crucero

Se calcula que podría haber más de 150.000 pasajeros afectados por la quiebra de la compañía, ¿qué pasa con ellos?, ¿cómo les afecta la insolvencia del organizador del viaje? Está claro que esos consumidores tienen derechos, y desde OCU se lo recuedan.

La normativa europea, en concreto la Directiva de Viajes Combinados, establece una serie de derechos para los consumidores afectados por la insolvencia del organizador del viaje. Esos derechos están incluidos también en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La agencia debe responder

Según las normas, si un consumidor contrató un viaje combinado con Pullmantur, es la agencia con la que ha contratado quien debe responder:

Si el viaje no ha comenzado

Si el viaje contratado no ha comenzado, pero ya se había pagado, o al menos una parte:

  • El consumidor puede resolver el contrato sin penalización, pues no se ha prestado el servicio.
  • El viajero tiene derecho a que le devuelvan el dinero.
  • Otra posibilidad es que la agencia haga una propuesta de viaje alternativa (especificando las variaciones y como afecta al precio), para que el viajero decida si le conviene. Tiene tres días para decidir. Si no le interesa la propuesta, se entiende que opta por la resolución del contrato. En ese caso el viajero tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que puedan proponérselo.

En este caso, Pullmantur ya ha anunciado que compensará a los viajeros afectados, con un pasaje de similares características prestado por otra empresa del grupo.

Si el viaje ya había comenzado

Si la quiebra se ha producido cuando el viaje ya está en marcha…

  • La agencia de viajes debe continuar el viaje organizado, sin suplemento de precio alguno para el viajero.
  • Si el viajero no acepta las soluciones que propone el organizador (con una razón justificada), o se trata de propuestas inaceptables, la compañía deberá facilitar al consumidor un transporte equivalente para regresar al lugar de origen, sin coste.

Sin indemnización

En cualquier caso, como la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, los usuarios no tienen derecho a una indemnización adicional.

Garantías frente a la insolvencia

La Directiva Europea obliga a los organizadores y los minoristas de viajes combinados de la Unión Europea a que se constituya una garantía que cubra las contingencias en caso de insolvencia (creando un fondo de garantía, con un seguro, un aval o cualquier otra garantía financiera). Cuando contrates un viaje combinado, asegúrate de que se incluye en el contrato.