Denuncian al cine Yelmo de Lagoh por impedir entrar con comida y bebida del exterior


FACUA Sevilla denuncia al cine Yelmo de Lagoh por impedir entrar con comida y bebida del exterior

La asociación considera que el cine incurre en una cláusula abusiva ya que sí permite el consumo de alimentos adquiridos en sus instalaciones.

FACUA Sevilla ha denunciado a la dueña de Yelmo Cines, por impedir el acceso con comida y bebida al interior del cine de esta cadena situado en el nuevo centro comercial Lagoh de la capital.

En los últimos días, el Instituto de Consumo de Extremadura ha desestimado el recurso presentado por el cine de la localidad pacense de Zafra Multicines España contra la multa que le impuso por no permitir a los usuarios la entrada con bebida y comida del exterior para que tengan que comprarla dentro del establecimiento. La sanción es la primera que trasciende como consecuencia de las decenas de multas presentadas por FACUA en los últimos años por este tipo de irregularidades, cada vez más extendidas en el sector de la exhibición cinematográfica y también de conciertos, festivales de musica y parques de atracciones.




La asociación ha recibido quejas de distintos usuarios donde le informan de que dentro de las instalaciones del cine Yelmo aparece un cartel donde indican que «en cumplimiento del Decreto 10/2013, de 28 de enero, YELMO CINES informa de que, al disponer de servicio de BAR en este establecimiento y estar dado de alta en el epígrafe 474.6 del Impuesto de Actividades Económicas, no está permitida la entrada de alimentos y/o bebidas no adquiridas en YELMO«.

En este sentido, e independientemente de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, FACUA Sevilla entiende que, dado que la actividad principal de estas salas es la exhibición de películas de cine y así se desprende de su propio nombre, se puede considerar abusivo prohibir el acceso al recinto con comida y bebida procedente del exterior ya que según indica la propia cartelería disponen de servicio de bar.

La asociación a nivel nacional, FACUA-Consumidores en Acción, también se encuentra tramitando denuncias contra todas otras aquellas salas de Yelmos Cines repartidas por toda España que también incluyen esta cartelería y están prohibiendo el acceso con alimentos del exterior.

Qué dice la normativa

Así, FACUA Sevilla recuerda que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva según el artículo 82.1, que establece como tales todas aquellas prácticas que causen «un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato«.

De igual forma, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en su consulta número 5 del año 2000 que «las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas«.




La asociación también señala que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la prohibición de entrar a los cines con comida y bebida, recoge que «resulta irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor» y que «si se limita la posibilidad acceder a la sala en función de la procedencia de los productos y sólo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que en principio no ha solicitado pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa«.

Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ahora Aesan, publicó en 2016 un informe, también relacionado con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una «cláusula abusiva» ya que el consumidor «se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida«.

FACUA Sevilla solicita a los usuarios que acudan a ésta o a cualquier otro sala de cine, así como a festivales de música o parques de atracciones, en las que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen a la asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.

Los pueblos más bonitos de Andalucía
Castillos de Andalucía, asombrosas edificaciones
Las 19 mejores patatas fritas hechas en Andalucía
Los mejores quesos andaluces
12 chocolates artesanales hechos en Andalucía
Quesos andaluces que son un tesoro.
Poleá y dulces andaluces típicos
Las 50 mejores playas de Andalucía
Arroz con leche cremoso y 14 recetas clásicas de la cocina asturiana
Gildas y 16 recetas clásicas de la cocina vasca

 



OTROS BARES Y NOTICIAS DE SEVILLA