Dos mil patinetes más circularán por las calles de Sevilla


Los recientes informes de distintos organismos públicos y privados reflejan los efectos positivos que para la salud ambiental está teniendo el parón de la actividad económica y, sobre todo, la disminución del tráfico rodado.

Aunque con la progresiva vuelta al trabajo se recuperen los preocupantes niveles de contaminación previos al estado de alarma, varias asociaciones y ONG ya plantean alternativas al modelo de movilidad de las grandes ciudades españolas. También desde plataformas ecologistas se invita a aprender de los resultados conseguidos en tan solo dos meses y lanzan propuestas con el propósito de alcanzar un aire más limpio, de lo que se verían beneficiadas personas y todo el entorno natural.




Los patinetes eléctricos, destacan como alternativas para reducir el uso de coches y la contaminación que produce. Son amigables con el ambiente, se puede decir que su huella ecológica es mínima. Por eso los patinetes eléctricos constituyen la alternativa ecológica al transporte público y privado.

Una ciudad eficiente debe impulsar todas las alternativas de micromovilidad y transporte limpio. Por eso, los patinetes eléctricos son una excelente opción para los urbanistas: son ecológicos, fáciles de aparcar, ideales para desplazarse sorteando los atascos y, además, ¡pueden ser compartidos!

estas no son sus únicas ventajas. Son fáciles de conducir, sencillos de mantener, su uso descongestiona las vías con menos coches transitando, también incide en la desconcentración del uso del transporte público y, por si fuera poco, ayuda a hacer ejercicio, eso significa mejoras en la salud. Estas son algunas de las ventajas del patinete eléctrico para las ciudades.

Sevilla da impulso a la micromovilidad

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, la Delegación de Transición Ecológica y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprobado  dos nuevos acuerdos con los que se avanza en la regulación de los vehículos de movilidad personal en la ciudad como medio de transporte seguro y sostenible.

Estas medidas complementan el expediente aprobado para la convocatoria de selección de empresas que desarrollarán el proyecto piloto por el que dos empresas de alquiler de patinetes eléctricos podrán operar en la ciudad con un máximo de 1.000 unidades cada una durante un periodo de 18 meses y con la regulación establecida en la ordenanza municipal de circulación.

En primer lugar, la Junta de Gobierno ha aprobado el plan de estacionamiento de los vehículos de movilidad personal previsto en la ordenanza municipal y elaborado por la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Concretamente, tras un estudio a través de un Proyecto SIG (Sistema de Información Geográfica) se han definido para una primera fase 249 puntos de estacionamiento autorizado con capacidad para 2.650 patinetes. Estos puntos pueden ser utilizados por las empresas que participen en el proyecto piloto así como por usuarios propietarios de patinetes eléctricos.




Para la delimitación de estas plazas de estacionamiento se han establecido una serie de criterios. En primer lugar, se ha acotado una zona de trabajo para esta primera fase que abarca las zonas que concentran un mayor número de desplazamientos y donde se ubican los principales centros de afluencia de viajeros. El área la conforma todo el conjunto histórico, Triana, Los Remedios, Nervión, Cartuja, Santa Justa, Bermejales, Sur y Macarena. Incluye así todos los centros hospitalarios y áreas universitarias incluidos en dicho ámbito.

En segundo lugar, se han definido una serie de espacios en los que queda prohibido la circulación y el estacionamiento de patinetes para que no provoquen un impacto sobre los bienes patrimoniales y para evitar problemas de accesibilidad. Esta zona acotada incluye todo el entorno patrimonio de la humanidad (Catedral-Archivo-Alcázar), el barrio de Santa Cruz, la Plaza de España y las principales vías peatonales comerciales como San Jacinto, Asunción, Tetuán o Sierpes, así como la definición de zonas con limitación de la velocidad máxima que tendrá que ser adoptada tecnológicamente por las empresas colaboradoras seleccionadas.

En tercer lugar, se han fijado cuatro criterios para la selección de las plazas de estacionamientos para vehículos de movilidad personal:

-Ampliación de áreas reservadas para motos.

-Uso de áreas existentes reservadas para motos.

-Utilización de la calzada a través de la supresión de plazas de aparcamiento de vehículos.

-Aprovechamiento de espacios públicos o grandes áreas libres con puntos principalmente asociados a aparcabicis o estaciones de Sevici.

En total, con estos criterios, en esta primera fase, se han habilitado 249 puntos de estacionamiento con capacidad para un total de 2650 Vehículos. De estos puntos, el 22% (57) se encuentran asociados a la red de aparcamientos para motos (46 aprovechando espacio ya existente y 11 a través de una ampliación del área). Otros 74 puntos se han habilitado en la calzada de los cuales 61 se van a acondicionar a través de la eliminación de plazas de aparcamiento de vehículos. Por último 118 están vinculados a espacios libres o grandes acerados de los cuales 105 están asociados a aparcabicis o estaciones de Sevici.

Se trata en cualquier caso de una primera fase, que podrá ampliarse conforme se vaya avanzando en el despliegue de este medio de transporte a raíz de la adjudicación del proyecto piloto. Aunque los puntos de estacionamientos se pueden usar por cualquier ciudadano, la red está definida tomando como referencia que serán al menos inicialmente utilizado en su mayor parte por las empresas de alquiler de patinetes eléctricos.

Como complemento a esta medida, también la Junta de Gobierno Local a propuesta de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores  ha acordado incrementar el peso máximo permitido para los vehículos de movilidad personal en la ordenanza de circulación. Quedará fijado finalmente para los patinetes eléctricos sin sillín en 40 kilógramos y unas dimensiones de 1,90 x 0,60.  Esta medida es el resultado del trabajo conjunto realizado con las principales empresas del sector dado que la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler han hecho que el peso se incremente respecto a los primeros modelos. Se iguala  así este límite al máximo permitido por la normativa vigente para los ciclos de pedaleo asistido. La potencia de los vehículos, no obstante, no se modificará respecto a la regulada en estos momentos.

Además, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó la convocatoria de un proyecto piloto con unas bases que han sido ajustadas tras los estudios técnicos y consultas con las empresas del sector. Finalmente, se establecerá que serán seleccionadas dos empresas de alquiler de patinetes a operar en la ciudad con un volumen efectivo máximo de 1.000 unidades cada una de ellas y por un periodo de prueba de 18 meses. Finalmente, se ha establecido un baremo en función de una serie de criterios técnicos que se evaluarán entre las distintas empresas que concurran, hasta seleccionar a las dos que serán autorizadas a operar en este primer periodo de proyecto piloto. En la convocatoria se establecerán unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas colaboradoras.