El Ayuntamiento pone en marcha un programa de voluntariado para ayudar a personas mayores


El programa, denominado Ayuda a tu vecin@, cuida tu distrito, está diseñado para canalizar la gran solidaridad existente en la ciudadanía y facilitar el apoyo a las personas que se encuentran en una situación más difícil ante la crisis sanitaria.




El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una nueva iniciativa en el marco de la estrategia municipal para afrontar la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19 y coordinada desde el comité de seguimiento municipal que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y la delegada de Modernización y Recursos Humanos, Clara Macías. El nuevo proyecto, impulsado desde el área de Participación Ciudadana, consiste en la creación de una red de voluntariado para facilitar el apoyo vecinal para personas mayores o que formen parte de los perfiles de riesgo ante el nuevo coronavirus.

El programa, denominado Ayuda a tu vecin@, cuida tu distrito, está diseñado para canalizar la gran solidaridad existente en la ciudadanía y facilitar el apoyo a las personas que se encuentran en una situación más difícil ante la crisis sanitaria. A través de la página web municipal Sevilla.org cualquier persona que quiera inscribirse como voluntario podrá ofrecerse para realizar gestiones como llevar la compra, ir a la farmacia, pasear a una mascota o incluso hablar por teléfono con personas mayores o población de riesgo que se encuentra en muchos casos sola en su domicilio.

Este voluntariado se organizará a través de Protección Civil (que ya está realizando estas funciones) y del personal de los 11 distritos municipales que se encargarán de conectar con un criterio de proximidad las necesidades de ayuda con las personas que se ofrecen como voluntarios. Será el teléfono de atención al ciudadano 955010010 el responsable de recoger todas las demandas de apoyo procedentes principalmente de personas mayores o población que forme parte de los grupos de riesgo.

“La  ciudad de Sevilla está dando un ejemplo de solidaridad, civismo y responsabilidad ante la grave crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y el decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.  La población de todos los barrios está siguiendo con enorme compromiso las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las restricciones impuestas con el objetivo de frenar el avance de la pandemia. En este contexto la labor del voluntariado que realizan cuerpos como Protección Civil es fundamental para muchos vecinos y vecinas”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Este programa nace con el objetivo de reforzar esa red en los distintos barrios de la ciudad. “Son muchas las personas que han mostrado interés en colaborar y ayudar a sus vecinos y vecinas mayores de edad o que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. Con este programa queremos coordinar y canalizar esta solidaridad para proteger entre todos y todas a las personas que conforman esa población de riesgo a través de los distritos y del servicio del 010” explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y coordinación de distritos, Adela Castaño.