El interior de Andalucía recibió 6,14 millones de turistas en 2018, un 2,9% más que en el año anterior


El incremento acumulado desde 2007 se acerca al 20%, con 1,2 millones más visitantes que en el nivel previo a la crisis

El interior de Andalucía recibió durante el pasado año 2018 un total de 6,14 millones de turistas, lo que supone un incremento del 2,9% en relación con el ejercicio anterior, según un informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El estudio, que recoge todas las tipologías turísticas en espacios no litorales de Andalucía excluyendo también a las capitales de provincia, refleja un aumento acumulado cercano al 20% desde el año 2007, en el que se contabilizaron 4,92 millones de visitantes. De este modo, el interior de la comunidad suma actualmente 1,2 millones de turistas por encima del nivel previo a la crisis.

El turismo de interior se caracteriza por el fuerte peso del mercado nacional, con el 75% del total de las visitas, y por presentar una estacionalidad menor que el conjunto del sector, con una distribución de las llegadas entre los cuatro trimestres que siempre se sitúa entre el 21 y el 30%.

Las principales motivaciones son las visitas a monumentos (41,5%) y el turismo de naturaleza y rural (22,2%); seguidas del clima, la calidad de vida y hospitalidad, la práctica deportiva, los precios y la gastronomía, entre otros factores decisivos para la elección del destino.

La estancia media del turista de interior en Andalucía durante el pasado año 2018 se estima en 4,8 días, mientras que el gasto medio diario se sitúa en 62,10 euros, desembolso que se dedicó especialmente a la restauración (43,2%) y al alojamiento (27,3%).

En cuanto a las preferencias del viaje, el 84,2% de estos visitantes organizó su viaje de forma particular, cerca del 78% utilizó para el desplazamiento el coche, ya sea propio o de alquiler; el 62% recurrió a Internet para la planificación y más del 64% se alojó en establecimientos hoteleros.

Las actividades más realizadas fueron la observación de la naturaleza y las visitas a monumentos y museos, seguidas por las compras, otros entretenimientos y la práctica deportiva, según refleja el informe del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA).

Elevada valoración

La valoración del destino experimenta una leve subida, situándose en 8,4 puntos sobre 10, siendo los conceptos con mayor calificación los paisajes y parques naturales (9 puntos) y el patrimonio cultural (8,8 puntos). También se sitúan por encima de la media la atención y el trato, la seguridad, los entornos urbanos, la información y la relación calidad/precio.

Esta elevada valoración se evidencia de igual modo en el alto grado de fidelidad, ya que más del 70% de los turistas que llegaron al interior de Andalucía en 2018 también visitaron la comunidad en el ejercicio anterior, casi 10 puntos por encima de la media del total de viajeros del destino.

El grupo de edad de más peso fue el comprendido entre los 30 y los 44 años, aunque destaca el rejuvenecimiento de la demanda, con un descenso entre los mayores de 45 años y un incremento de unos dos puntos porcentuales entre los viajeros de entre 18 y 29 años.

También te puede interesar