El NO8DO 50.000 periódicos que cubren 150 años de la historia de Sevilla


El NO8DO digital pone a disposición de la ciudadanía unos 50.000 periódicos que cubren 150 años de la historia de Sevilla

El repositorio digital permite el acceso en línea, libre y gratuito a los documentos digitalizados del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición de la ciudadanía el NO8DO digital, un repositorio digital que permite el acceso en línea a través de Internet a sus documentos digitalizados para lectura y consulta, con acceso libre y gratuito. En esta primera fase ya están disponibles alrededor de 50.000 periódicos que cubren 150 años de la historia de Sevilla. Se trata de una de las actividades culturales que el Ayuntamiento de Sevilla propone a los ciudadanos y ciudadanas que estos días permanecerán en sus casas a causa de la pandemia del coronavirus.

Por el momento, pueden consultarse los siguientes títulos de prensa: La Andalucía, entre los años 1857 y 1897; El Noticiero Sevillano, entre 1894-1933; El Correo de Andalucía, entre 1928-1932; y La Hoja del Lunes, entre 1935 y 1983. A ello se añade parte de la colección de la Guía Gómez Zarzuela (1867-1914), un repertorio que informa sobre las instituciones, las empresas, los negocios y los vecinos de la ciudad año a año.

Uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha del repositorio digital es hacer accesible a todos los ciudadanos el patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Sevilla por medio de copias y versiones digitales. De este modo, las colecciones patrimoniales quedan abiertas a los usuarios eliminando las posibles restricciones sobre la consulta de originales con un gran valor histórico. Con ello, se contribuye al conocimiento y la investigación de la cultura, la historia y el resto de aspectos constitutivos de la identidad sevillana.

De esta manera se consigue también preservar en soporte digital el contenido informativo de documentos de gran valor histórico y documental, y difundirlo con un elevado nivel de uso, asegurando al mismo tiempo su mayor difusión e interoperabilidad entre sistemas. En este sentido, el repositorio contribuye, asimismo, a preservar el contenido informativo de materiales documentales y bibliográficos con un alto riesgo de deterioro tanto por sus características materiales (papel ácido o productos químicos fotográficos) como por un elevado uso para su consulta y reproducción.

Sobre el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) forma parte del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y constituye el “centro de Documentación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla”. Su función fundamental, de la que se derivan todas las demás, es la conservación, gestión y difusión del Patrimonio Documental del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de un conjunto de documentos formado por casi 10.000 metros lineales que se remonta al siglo XIII y que incluye documentación en diversos soportes (papel, pergamino, libros impresos y manuscritos, periódicos, fotografías, ediciones, grabaciones sonoras, vídeos) producidos, recibidos o adquiridos por el Ayuntamiento de Sevilla en el ejercicio de sus funciones y competencias.

El SAHP tiene una doble naturaleza, de acuerdo con las características de cada tipo de documentación: administrativa, conservando y suministrando antecedentes documentales al propio Ayuntamiento y a los ciudadanos, y cultural, facilitando recursos para la investigación en su más amplio sentido.

El SAHP está integrado por los siguientes departamentos técnicos: Archivo Municipal, Biblioteca, Hemeroteca, Fototeca, Publicaciones, Reprografía y Taller de Encuadernación.

Dirección web para acceder al NO8DO Digital: www.sevilla.org/no8do-digital/