Banco de Alimentos de Sevilla, más de 2.400 menús en comedores sociales

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Fundación World Central Kitchen, en colaboración con el Banco de Alimentos de Sevilla, refuerza la red municipal de garantía alimentaria con la distribución de más de 2.400 menús entre comedores sociales

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado este programa puesto en marcha con la implicación de la Asociación de Hosteleros y coordinado por el área de Servicios Sociales, que se enmarca en un dispositivo que ofrece ya ayuda para suministros básicos a más de 29.000 unidades familiares.




El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales, Juan Manuel Flores, han visitado esta semana a los voluntarios de la Fundación World Central Kitchen y del Banco de Alimentos que han puesto en marcha un nuevo programa que se enmarca dentro de la red municipal de garantía alimentaria de la ciudad coordinada desde el Ayuntamiento y que ha atendido ya a más 29.000 unidades familiares desde el inicio de la grave crisis sanitaria con motivo de la pandemia de la COVID 19. Este proyecto, que cuenta también con el respaldo de la asociación de hosteleros de Sevilla, se desarrolla concretamente en los comedores sociales de la ciudad y de otros municipios de la provincia con una producción que está previsto que supere  los  2.400 menús.

“El Ayuntamiento de Sevilla está incrementando los recursos destinados a las personas más vulnerables ante la grave crisis que sufrimos. Y está siendo fundamental el papel de entidades, empresas, asociaciones y fundaciones que están poniendo en marcha iniciativas como estas en coordinación con los Servicios Sociales municipales. Desde el gobierno hemos querido trasladar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que están haciendo posible este proyecto en los barrios de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

World Central Kitchen es una fundación estadounidense sin fines lucrativos del Chef José Andrés, que nació con la misión de proporcionar comidas a raíz de desastre naturales. En esta ocasión, el objetivo de la iniciativa solidaria #ChefsforSpain es ayudar a mitigar la situación tan complicada que están viviendo muchas personas por consecuencia del COVID-19.  En el caso de Sevilla, esta iniciativa se puso en marcha, bajo la responsabilidad del Chef, Juanlu Fernández del restaurante Cañabota a la cocina, y ha contado con la colaboración de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla para la coordinación y distribución de los menú elaborados, entre las entidades colaboradoras repartidas por la provincia de la Sevilla. En el caso de la ciudad el trabajo está coordinado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Los menús son elaborados por un equipo de más 65 cocineros/as voluntarios/as del panorama gastronómico de la ciudad en las cocinas ofrecidas de Aljacatering. Estos están compuestos por un plato principal de 500 gramos, un bollo de pan, un postre lácteo y una pieza de fruta. Los procesos de elaboración y conservación se realizan cumpliendo todas las medidas sanitarias y de trazabilidad.

En la primera fase de esta iniciativa se comenzó elaborando 965 menús y distribuyendo entre los comedores sociales de la ciudad de Sevilla con la coordinación de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales de transformación social: Orden de Malta (90 menús), San Juan de Dios (80 menús), Cocina Económica Ntra. Sra. del Rosario (210 menús) y Comedor San Vicente de Paul (285 menús); y la entidad Pasión y Compromiso (300 menús), que gestionaba el reparto entre el Ayuntamiento de la Algaba y familias con menores a cargo en las zonas de Polígono Sur y Rinconada.

En la segunda semana de programa, se produjo un aumento del número de entidades participantes, uniéndose: Catering Social Abre Caminos (785 menús), bajo la coordinación del Ayuntamiento de Sevilla para el apoyo a Polígono Sur y Asociación Hermanamientos (64 menús) y manteniéndose las anteriores. Todo ello fruto, del incremento del número de beneficiarios en todas las entidades.

Actualmente, se prevé a experimentar un nuevo aumento en la producción de menús llegando a 2.404, y se procederá a la incorporación de nuevas entidades colaboradoras como son: Comedor de Bellavista (304 menús), Hermandad del Resucitado de Utrera (45 menús), Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (110 menús), Ayuntamiento de Dos Hermanas (90 menús), Asociación La Casa de Todos (40 menús), Comisionado de Polígono Sur (549 menú) y Cruz Roja Española (214 menús). Se ha ampliado también el espectro de perfiles atendidos a colectivos en situación de vulnerabilidad, personas con capacidades diferentes, personas mayores, migrantes y refugiados.

La logística de la recogida y distribución de los menú se realiza de forma autónoma por parte de cada de unas entidades que forman parte del programa, excepto Orden de Malta, Cocina Económica Ntra. Sra. del Rosario y Comedor del Pumarejo que se hace con la colaboración de cuatro voluntarios del Banco de Alimentos de Sevilla, que pertenecen a la Asociación de Hosteleros de Sevilla.

 







 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •