La tecnología da respuesta al distanciamiento social y el control de aforos, creando destinos y espacios seguros


La aparición de coronavirus cambiará para un largo periodo, quien sabe si quizás para siempre, nuestras costumbres sociales.

La desconfianza será en la era Post Covid 19 el primer enemigo a batir. Nada será igual, sin duda en los primeros meses y mientras dure la amenaza de repunte, todos los espacios públicos tendrán que pelear por una acreditación de sitio seguro

La distancia social, el aforamiento de lugares podría ser una necesidad en: Comercios, Restaurantes, Hoteles, Oficinas, Parking, Colegios, Almacenes, Ferias, Congresos, Centros Deportivos, Discotecas, Conciertos, Templos y Museos, Estaciones, Centros Comerciales, Fast-Food, Moda, Tecnología, Alimentación, Gasolineras, Piscinas de comunidades y un  largo  etc, donde se pueden incluirse hasta los centro sanitarios.

Aforo máximo


En la actualidad, controlar el aforo en un espacio abierto o cerrado es relativamente sencillo con la tecnología adecuada. Las herramientas de conteo, tracking, mapas de calor y control de entrada y salida, son fiables para asumir esas funciones con garantías suficientes.

Está pasando ya  en China, los consumidores no entran en las tiendas por falta de confianza, el miedo es un enemigo muy difícil de vencer y solo puede ser vencido inspirando la máxima confianza a los usuarios.

A diferencia de las soluciones que se han publicado en algunos medios como pueden ser cabinas de separación o distintos artilugios de separación física, la tecnología es invisible, pero puede cumplir la misma función en espacios abiertos como playa, sin espantar al usuario.

Esta crisis cambiara el diseño y uso de los espacios, serán más amplios y la distancia de un metro una constante para mucho tiempo.

 La solución que la tecnología y la inteligencia artificial puede aportar a crear espacios seguros.

La solución de control de aforo y distancia social se basa cámaras inteligentes capaces de diferenciar a las personas de otros objetos, pudiendo identificar para cada persona el sentido del movimiento (entrada o salida), la trayectoria (qué pasillo ha elegido), o el tiempo (puntos de mayor atracción, o gestión de colas), entre otras variables.

En relación al control de aforo y distancia social las cámaras inteligentes cuentan en tiempo real las personas que entran y salen del establecimiento, avisando a los responsables que la ocupación está llegando al máximo permitido (80%), que se ha completado el aforo (100%) o que se ha superado claramente (120%). Mediante la instalación de estos dispositivos en el interior, se podrán generar avisos por incumplimiento de la distancia social, establecida en torno a los 2m.

Las alertas se pueden configurar para comunicadas directamente en el establecimiento, mediante señalización visual tipo “semáforo” y/o acústica (megafonía), o enviadas al staff a través de varias vías como Email, SMS o APP. Asimismo, la estadística de afluencia, aforo y distancia social se puede gestionar desde un navegador web, mediante teléfono móvil u ordenador.

También es posible conectar al sistema un controlador de acceso basado en tecnología “contactless”, tarjetas y llaveros que permiten identificar al usuario con solo aproximarlos al lector, sin necesidad de contacto físico entre ellos. Esta medida puede ayudar a la gestión de espacios como centros deportivos, bibliotecas, o piscinas de comunidades de propietarios, o incluso servir como herramienta de fidelización de clientes con acceso VIP.

Para mejorar la seguridad del establecimiento, el sistema de control de aforo y distancia social, permite, a través de las mismas cámaras inteligentes, detectar la intrusión de personas no deseadas en el horario de cierre, pudiendo generar una alarma de robo. El sistema permite la conexión de detectores adicionales de movimiento, apertura de puertas y ventanas, rotura de cristal, o butrones.

El sistema ofrece la posibilidad de realizar una gestión remota a través de Internet. Este acceso permite el mantenimiento del sistema sin necesidad de desplazamientos, así como a las alertas móviles.

Características técnicas del sistema

El sistema de control de aforo y distancia social está disponible en tres versiones: Básica, Avanzada, y Premium. La diferencia entre ellos principalmente está en la capacidad de procesamiento de las cámaras inteligentes y en las funcionalidades de las mismas. Para cada una de las versiones hay opciones de una o varias puertas de acceso.

La opción Básica, se basa en cámaras inteligentes capaces de gestionar hasta 10 personas por acceso de forma simultánea, no pudiendo distinguir entre personas y otros objetos como carritos de la compra, o bicicletas, por lo que en caso de que este tipo de elementos sean frecuentes en el establecimiento, la fiabilidad podría bajar, garantizando al menos el 70% de fiabilidad.

La opción Avanzada, utiliza cámaras inteligentes con un mayor procesador y funciones de “machine learning”, pudiendo gestionar hasta 20 personas simultáneamente por acceso, y distinguiendo personas de otros objetos móviles, garantizando una fiabilidad superior al 90%.

La versión Premium, utiliza las mismas cámaras inteligentes de la Avanzada, ampliando la cobertura al interior del establecimiento y aplicando una capa de inteligencia en la “nube” para poder generar mapas de calor, información de flujos de movimiento, niveles de atracción de diferentes zonas, longitud y tiempos de espera en colas, o detección de la distancia social.

Todas las versiones permiten visualizar en el establecimiento o de forma remota a través de Internet el estado de los aforos y el histórico de afluencia.

El sistema de control de aforo y distancia social está basado en la tecnología de la multinacional alemana Bosch, líder mundial de soluciones de protección y seguridad de altas prestaciones, las cuales han sido adaptadas al mercado local por Bus Comunicación en colaboración con empresas andaluzas de base tecnológica. Las soluciones que Bosch habitualmente despliega en trenes de alta velocidad, aeropuertos, prisiones, edificios gubernamentales, o estadios, ahora están al alcance de cualquier pyme o autónomo.

 

Contacto

Bus Comunicación 2.0
658177689