Los mejores castillos de Andalucía

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Andalucía es uno de los lugares más bellos de España. A lo largo de su vasto territorio, en las ocho provincias que la componen, se levantan asombrosas edificaciones que sorprenden a autóctonos y foráneos. Visitar estos lugares supone un viaje de los sentidos a lo largo de los siglos, por la época visigoda, musulmana, incluso épocas más recientes. La mayor parte de ellos están situados en puntos estratégicos de la ciudad, ofreciendo una postal imponente de los lugares que los rodean.




Hemos seleccionado algunos de los castillos más bellos de las ocho provincias de Andalucía que no te puedes perder.

Cádiz

  • Castillo de Santa Catalina. El castillo de Santa Catalina constituye una importante muestra de la arquitectura militar de la Edad Moderna y ha llegado hasta nuestros días sin graves alteraciones. Construido en el siglo XVII, durante el reinada do Felipe III, posee planta estrellada de influencia italiana, alzado sobre escollos de piedra y avanzado en el mar, cierra en su extremo la playa de la Caleta protegiendo el frente noroeste.

    Muestra de la arquitectura militar de la Edad Moderna
  • Castillo de Olvera. El Castillo de Olvera fue construido a finales del siglo XII, formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Se encuentra situado sobre una roca, en lo más alto del pueblo, y presenta una planta irregular en forma de triángulo alargado que se adapta a la forma misma de la roca. Su puerta de acceso está protegida por una barbacana y rematada con un escudo. La fortaleza consta, además, de Torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, dos torreones, un recinto subterráneo y un pozo en el torreón norte. Del Castillo de Olvera se conserva parte de la cerca de murallas que rodeaba el barrio de La Villa.

    Formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada
  • Castillo e Iglesia de la Encarnación. Setenil se ubica en una pendiente que baja desde el Castillo al lado del curso del rí­o. Su principal atractivo lo constituye el entramado urbano por su belleza y originalidad, sobre todo la parte baja, en la que las casas aprovechan, a modo de viviendas semitrogloditas, el abrigo de las rocas del tajo creado por el rí­o. Tienen interés también el Castillo fortaleza y la Iglesia de la Encarnación. Cada lugar de Setenil es una escena única sacada de una postal.

    Cada lugar de Setenil es una escena única sacada de una postal

Sevilla

  • Castillo de Estepa. El castillo-palacio de Estepa es un antiguo conjunto fortificado que se encuentra situado en la cima del cerro de San Cristóbal, el punto más alto de la población y con unas vistas excelentes sobre una amplia extensión de su campiña a través del llamado mirador Balcón de Andalucía. Su tipología se corresponde con la propia de un alcázar, ubicado en el extremo de la cerca islámica, se construye a base de mampostería y hormigón de buena calidad, si bien en la torre del Homenaje y en algunos puntos claves de la fortaleza se han usado sillares de piedra bien escuadrados.

    Situado en la cima del cerro de San Cristóbal
  • Castillo de Utrera. Observarás edificios antiguos, destacando las dos iglesias parroquiales, el Castillo, plaza de armas medieval, y diferentes casas-palacios de los siglos XVI al XIX, disfrutarás del contacto con Utrera y sus gentes paseando su conjunto histórico, compuesto por los barrios de Santiago y Santa María. En ellos descubrirás joyas de la arquitectura, como el artesonado mudéjar de las Madres Carmelitas, la planta elíptica de la iglesia de los Dolores o los salones historicistas del Ayuntamiento, sin olvidar el santuario de Ntra. Sra. de Consolación que atesora la riqueza de romerías y peregrinaciones antiguas.

    Utrera, joya de la arquitectura
  • Castillo de Marchenilla. El Castillo de Marchenilla en las afueras de Alcalá de Guadaira, Sevilla, es una obra del siglo XIV. En este lugar se han encontrado restos de construcciones romanas, lo que indica la existencia de población desde hace siglos. En la actualidad el Castillo está formado por realizaciones arquitectónicas de varias épocas y perteneciente al Conjunto de El Gandúl, junto con el Palacio y la Necrópolis, yacimiento megalítico declarado Monumento Nacional. La Torre del Homenaje constituye, por sí sola, un interesante monumento. Es de propiedad privada y actualmente se emplea como residencia de verano. Es uno de los castillos mejor conservados de la provincia.

    Obra del siglo XIV

Huelva

  • Castillo de Aroche. Su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural forma un conjunto de gran atractivo presidido por la Iglesia parroquial con su característica torre, que se sitúa junto al Castillo y las murallas almorávides, dentro de las cuales se halla la plaza de toros. Desde este recinto se divisa una panorámica bellísima de las dehesas y de los Picos.

    Desde él se divisa una estampa bellísima
  • Castillo de Sancho IV. El castillo fortaleza de Santa Olalla del Cala se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Huelva. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

    Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993
  • Castillos de Encinasola. En esta localidad onubense encontramos dos de estos fuertes construidos a finales del siglo XVII, el fuerte de San Felipe y el de San Juan, símbolos de la prolífica historia marocha.

    El fuerte de San Felipe

Granada

  • Castillo Rojo. El monumento más conocido de Granada, la Alhambra. La grandeza del lugar y las vistas que ofrece son incomparables.

    La Alhambra es el monumento más conocido de la provincia
  • Castillo de La Calahorra. Levantado sobre una colina que domina las amplias tierras del Marquesado granadino y asentado sobre una antigua fortaleza islámica, su interés artístico es de primer orden por ser pionero en España en la introducción de elementos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento, en una temprana época en la que todavía pervivían con fuerza los motivos y gustos medievales.

    Pionero en la arquitectura del Renacimiento
  • Castillo Árabe. El Castillo de Piñar se encuentra en la cima de un cerro al sur del pueblo. Desde el Cerro del Castillo se domina toda la población. El castillo árabe de Píñar es de la época nazarí (siglos XIII-XV). Fue declarado (Bien de interés Cultural) en 1931 y forma parte del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento.

    Fue declarado BIC en 1931

Almería

  • Castillo Marqués de Los Vélez. Cuevas del Almanzora cuenta con un rico patrimonio histórico artístico, como su castillo del Marqués de los Vélez, del S. XVI y con tres construcciones bien diferenciadas. En el interior del castillo se ubican los museos de Antonio Manuel Campoy, el Museo Arqueológico y la Sala de Grabados de Goya.

    Fortificación del siglo XVI
  • Castillo de Huércal-Overa. El Castillo Fortín Nazarí del municipio fue restaurado utilizando audaces soluciones, como el cilindro de “acero corten” que contiene la escalera de acceso y, además, posibilita la observación del paisaje a resguardo del viento. Visible desde cualquier punto del municipio, la Torre Vigía Nazarí de Huércal-Overa, es conocida por todos como “El Castillo”, convertida en uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.

    Fue restaurado utilizando audaces soluciones
  • Castillo de San Ramón. El Playazo es una de las playas más bellas del parque. Está rodeada por montañas y la flanquea el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII, construido sobre una preciosa duna fosilizada que tiene unas vistas excelentes.

    Antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII
  • Castillo de Santa Ana. El Castillo de Santa Ana es una fortificación del siglo XVII, que durante años sirvió de refugio a los escasos habitantes con que contaba el municipio de Roquetas de Mar en aquella época. Residían mayoritariamente en la zona del Puerto y éste era el único lugar donde podían guarecerse de los ataques de piratas y corsarios. Actualmente, el Castillo de Santa Ana ofrece numerosas salas de exposición en las que se suceden exposiciones de pintura y fotografía, además de celebrarse conferencias y charlas. También hay que destacar el patio interior, de gran belleza, en el que suelen celebrarse conciertos y representaciones durante los meses de verano.

    Es una fortificación del siglo XVII

Jaén

  • Castillo de Santa Catalina. Subir al castillo de Santa Catalina es la mejor forma de atesorar una preciosa postal de los alrededores de la fortificación. El espectacular paisaje que ofrece con las nubes del atardecer es mágico y retrotrae al visitante a siglos de historia entre sus muros.

    El espectacular paisaje que ofrece con las nubes del atardecer es mágico
  • Castillo de La Guardia. El castillo de La Guardia de Jaén, situado en el cerro de San Marcos, fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1993. Aunque se han encontrado restos íberos, la actual construcción data de finales del siglo XIV y tuvo una función defensiva de estrategia militar, que más tarde se convirtió en residencia palaciega.

    Fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1993
  • Castillo de La Iruela. El Castillo de La Iruela fue construido por los árabes. Los primeros cimientos son pre-bereberes y sobre éstos se construyeron las estructuras de calicanto. Fue conquistado y ampliado en su estructura en el siglo XIII por los cristianos, de ahí que se conozca que fue sede de la orden de los caballeros templarios.

    Fue sede de la orden de los caballeros templarios.

Málaga

  • Castillo Sohail. Se encuentra situado en plena desembocadura del río de Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar y junto a la Autovía de la Costa del Sol. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio de Fuengirola.

    En plena desembocadura del río de Fuengirola
  • Castillo de la Duquesa. Localizado en el término municipal de Manilva, el Castillo de la Duquesa o Fortín de Sabinillas se construyó para proteger este gran fondeadero, cercano a Gibraltar, en los años en que se trataba de recuperar esta plaza militarmente, durante la guerra contra Inglaterra a causa del llamado “Pacto de Familia”.

    Se construyó como arma de protección
  • Castillo Al Mundat. Se encuentra en el pueblo blanco de Monda, por el que han pasado numerosas civilizaciones como sus restos arqueologicos atestiguan. Además del castillo, destacan la calzada romana, las cuidadas calles empedradas, la presencia constante del agua y sus numerosas fuentes, como la fuente Lavadero de la Jaula.

    Se encuentra en el pueblo blanco de Monda

Córdoba

  • Castillo de Iznájar. En la parte mas alta del municipio cordobés se encuentra el Castillo de Iznájar o de Hins – Ashar, un castillo de origen árabe que es el monumento más emblemático del municipio y que forma parte de la Ruta de los Castillos de Andalucía.

    El monumento más emblemático del municipio de Iznájar
  • Los Pedroches, castillos y fortalezas. El Valle de los Pedroches es una comarca de 3.612 km² situada en la provincia de Córdoba, conforma el territorio más al norte de Andalucía, limita al norte con la provincia de Badajoz y la provincia de Ciudad Real. Se trata de un conjunto de pueblos labrados por el granito que se extienden en un paisaje de suaves colinas y encinar. Destacan la Torre de Pedroche, la Catedral de la Sierra, las fachadas heráldicas de Dos Torres, el Castillo de Belalcázar, entre otros muchos monumentos.

    El Castillo de Miramontes
  • Castillo de Almodóvar del Río. Esta magnífica fortaleza que data del 730 aprox, se encuentra en el municipio de Almodóvar del Río, en el corazón de la campiña de la imponente y turística ciudad de Córdoba. El Castillo de Almodóvar de origen árabe, se sitúa en una espectacular atalaya, rodeado de las casas blancas del pueblo, testigo fiel de las numerosas hazañas y gestas que se han dado lugar en esta edificación, la cual se divisa a muchísimos kilómetros a la redonda, por su posición en alto.

    Se divisa a muchos kilómetros a la redonda por su posición en alto




También te pueden interesar

22 castillos increíbles de Andalucía

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •