Los mejores cocidos de España
¿Cuántos tipos de cocido existen?
LAS RECETAS
- Cocido madrileño o cocido castellano. Uno de los más famosos por servirse en tres vuelcos o servicios. Ya sabes, primero el caldito reconfortante con fideos, luego los garbanzos con las verduras y por último las carnes.
- Cocido extremeño. La vida del campo requería platos contundentes y por eso su cocido le da el protagonismo a los garbanzos y la carne. El cerdo ibérico aporta mucho sabor al caldo.
- Pote asturiano. El cocido asturiano se diferencia por llevar alubias blancas o fabes, cocidas con embutidos regionales, berza, patatas y pimentón.
- Cocido andaluz. El puchero en Andalucía se sirve en dos vuelcos y lleva un majado de ajo que aporta mucho sabor. Con las sobras machacadas se hace la famosa “pringá”.
- Cocido montañés. Típico de Cantabria, consiste en un guiso de alubias blancas con tocino, costilla, morcilla y chorizo, y se sirve todo junto.
- Cocido lebaniego. Variante cántabra de los valles de Liébana preparado con garbanzos.
- Cocido maragato. Tradicional de León, de la comarca de la Maragatería. Se sirve al revés: primero las carnes, luego las verduras y por último la sopa.
- Escudella i carn d’olla. En Cataluña no puede faltar la butifarra y además se añaden la pilota, un tipo de albóndig. En lugar de fideos la pasta típica son los galets.
- Olla gitana. Cocido típico de Murcia y Almería, consistente en garbanzos con muchas verduras de la huerta como calabaza y judías verdes, con la curiosidad de que también lleva pera, azafrán y hierbabuena.
- Cocido de Lalín. Plato gallego muy típico con una buena base de productos del cerdo. Es tan popular que se celebra una fiesta en su honor justo antes de Carnaval.