Gurullos con caza

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Además de los fideos, las gachas y las migas, hay una pasta muy presente en la cocina almeriense: los gurullos. Las recetas más extendidas para guisar los gurullos son las que llevan caza menor o conejo doméstico; aunque hay en las zonas costeras guisos de gurullos con pulpo, jibia o pota negra, que se guisan exactamente igual que los de carne. En los alrededores de Cabo de Gata era típico hacerlos con jibia seca.


La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La alimentación saludable que nos proporciona la Dieta Mediterránea es perfectamente compatible con el placer de degustar sabrosos platos, entre los que se encuentran los que os detallamos a continuación

Hablar de la gastronomía de Andalucía es hablar de una parte muy importante de la cocina popular de nuestro país. Los productos, la huerta , el aceite de oliva, el jamón y las carnes de cerdo ibérico,  los pescados y mariscos de la costas, son parte de nuestro patrimonio cultural. Además, las distintas culturas que han habitado históricamente Andalucía, han enriquecido nuestro patrimonio gastronómico, del que nos podemos sentir orgullosos. ¡En Andalucía se come de lujo!

En cada provincia encontraríamos muchos más platos dignos de estar en este listado de cuyas recetas hoy os presentamos.

  1. Gazpacho El gazpacho andaluz es la receta más popular de la gastronomía andaluza, partiendo del original, se han elaborado muchas variantes como el gazpacho de sandía con tartar de atún, o el Gazpacho de melocotones con jamón, también podemos degustar un exquisito gazpacho con cerezas.
  2. Pipirrana Receta típica de la provincia de Jaén, Esta ensalada es el plato veraniego más popular, tradicional, su nombre es sinónimo de revoltijo.
  3. Ajoblanco El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la cocina malagueña.​
  4. Salmorejo cordobés tiene una merecida fama, típico de la provincia de Córdoba
  5. Cazón en Salsa  El cazón siempre ha sido un recurso gastronómico importante en Huelva. Es un pequeño tiburón que vive en el Atlántico y en el Mediterráneo.
  6. Rabo o cola de Toro Se trata de un guiso tradicional, el rabo o cola de toro es una receta muy sencilla, un plato delicioso lleno de posibilidades. Muy popular en Córdoba y Sevilla 
  7. Sopa de maimones Los maimones o sopa de maimones es una variante de la sopa de ajo siendo muy típica en Andalucía sobre todo en las provincias de Málaga y Granada.
  8. Ajo Verde Esta receta es bien conocida en el centro de adultos de Cuevas de Almanzora, sobre todo por sus mujeres que son las que han estado al frente de los fogones.
  9. Ensalada de Zanahoria morá Se fríen los ajos con los piñones, se cuela el aceite y se reserva para aliñar la ensalada. La mitad de la zanahoria se hace rodajas y la otra mitad se tritura con la fritura de ajos y piñones, las ciruelas y los dátiles. Málaga
  10. Cocido andaluz con calabaza un clásico entre los platos de cuchara del sur
  11. Cocido Andaluz con su Pringá Cómo hacer cocido o puchero andaluz. Receta tradicional del potaje o guiso de garbanzos, carnes y verduras acompañados de la famosa pringá andaluza.
  12. Arroz con caracoles y trigueros Receta de la provincia de Sevilla de exquisito sabor, plato típico de la provincia de Sevilla 
  13. Pollo a la Secretaria Su origen se remonta a los años veinte del siglo pasado cuando, en una de sus periódicas reuniones, un grupo de amigos de Alcalá la Real, Jaén.
  14. Gurullus Las recetas más extendidas para guisar los gurullos son las que llevan caza menor o conejo doméstico
  15. Albóndigas de choco: Posiblemente, Huelva es el lugar ideal para probar estas deliciosas albóndigas cuyo ingrediente principal es el choco.
  16. Atún encebollado: Entre los ingredientes de esta deliciosa receta encontramos atún fresco, vino seco de Montilla, ajo aceite y cebolla, recetas típicas de Cádiz y Huelva 
  17. Huevos a la flamenca: Referente en la gastronomía sevillana, es un plato sencillo y exquisito. Está compuesto por guisantes, pimientos morrones, patatas, cebolla, tomates horneados en una cazuela de barro junto a chorizo, jamón serrano y  huevos.
  18. Espinacas con garbanzos: Podemos comerlas en cualquier época del año, aunque se suelen cocinar en la Semana Santa sevillana. Estas sencillas espinacas combinadas con los populares garbanzos se juntan crear un plato gourmet.
  19. Cocido de peras y membrillo, receta tradicional de Granada
  20. Rin Ran, receta típica de la provincia de Jaén
  21. Olla tonta  La olla tonta, corresponde a un guisote que se hace en Sevilla y que debe su nombre al hecho de carecer de los ingredientes principales, es decir, sin carne ni tocino.
  22. Chocos con culantro Una receta tradicional de Huelva
  23. Cazón en amarillo Aprende a hacer una receta muy típica de la provincia de Cádiz y Huelva, Cazón en Amarillo
  24. Hormigos Receta tradicional de Granada
  25. Pollo a la Borgeña Pollo a la Borgeña es una receta tradicional de El Borge, municipio español de la provincia de Málaga
  26. Tagarninas esparragá Receta típica de la provincia de Cádiz
  27.  Papas con choco: Es una receta muy fácil y rápida de preparar. Se compone básicamente de patatas, chocos, guisantes, pimiento, manzanilla de Sanlúcar y orégano. Es de los platos más servidos en los restaurantes de Cádiz.
  28. Papas aliñás: La protagonista de este plato tan fresco y popular es la patata. Patatas cocidas que acompañamos con cebolla, perejil fresco, sal gorda, vinagre de vino y aceite de oliva. También puedes añadirle huevos duros, atún, tomate y pimiento.
  29. Garbanzos con langostinos el garbanzo con langostino sabe a Cádiz, un guiso marinero con todo el sabor a mar, una receta  deliciosa y fácil
  30. Almejas a la marinera: Para hacerlas tan solo necesitamos unas almejas de calidad, aceite de oliva, manzanilla de Sanlúcar y amontillado de Jerez. Este guiso típico de Cádiz está riquísimo, tienes que probarlo!
  31. Tortillita de camarones: Un plato delicioso de origen gaditano que se compone de harina, camarones y cebolla. Está riquísimo para tapear.
  32. Habas con jamón: Las habas fritas acompañadas con jamón de Trevélez es uno de los platos más típicos de Granada. Es un plato muy nutritivo que pueden ir solas o acompañadas de un huevo frito.
  33. Tortilla del Sacromonte: Los ingredientes principales de esta tortilla son sesos y criadillas (de cerdo, ternera o carnero), jamón de Trevelez, chorizo, guisantes, patatas y pimientos morrones. Esta buenísima!!
  34. Remojón “granaino”: Es una ensalada fresca hecha a base de bacalao desalado y desmigajado, naranja y aceite de oliva. También podemos añadirle huevos duros, patatas cocidas, aceitunas o cebollas, como tú prefieras !
  35. Ensalada malagueña: Es un plato muy fresco y lleno de contrastes. Sus ingredientes principales son la patata, la naranja, el bacalao y el aceite de oliva.
  36. Urta a la Roteña es un plato típico de Rota, una localidad de la provincia de Cádiz, cuyos ingredientes principales son la urta y las verduras, sobre todo tomate
  37. Potaje de tagarninas Una forma exquisita de comerlas es guisadas con legumbres
  38. Sopa de Galera Receta típica gaditana. Galeras frescas pescadas frente a las costas de Chipiona (Cádiz). Su caldo es exquisito.
  39. Choto a la caldereta, receta típica de la provincia de Jaén
  40. Guiso de pelotas, receta tradicional de Almería
  41. Arroz caldoso con langostinos ¡sencillamente delicioso!
  42. Arroz con caracoles y trigueros Receta de la provincia de Sevilla
  43. Berza jerezana En la provincia de Cádiz, se llama berza a un cocido o potaje propio de la zona, con múltiples variantes en cada comarca de la propia provincia.
  44. Puchero: Se compone de huesos blancos, costilla salada, hueso de jamón, tocino, muslitos de pollo e incluso un trozo de ternera. Es un plato muy nutritivo que podemos servir con fideos o arroz.
  45. Atún en tomate Lo más importante para esta receta de atún con tomate es contar con unos lomos de atún frescos y un tomate dulce
  46. Atún encebollado: Entre los ingredientes de esta deliciosa receta encontramos atún fresco, vino seco de Montilla, ajo aceite y cebolla. Plato muy popular en Huelva y Cádiz
  47. MaldiraEste plato se elabora con carne de conejo aromatizada con menta tomillo y cilantro. Se suele acompañar de berenjenas y cebollas maceradas en yogurt natural y limón. Típico de la provincia de Almería.
  48. Sopa de tomate es un caldo elaborado con tomates picados. Se puede servir fría o caliente. A veces es utilizada como un ingrediente para platos más elaborados
  49. Fideos con caballa Esta receta de fideos con caballa es una especialidad gaditana sencilla y casera.
  50. Porra antequerana: Es de los platos más tradicionales y con más historias de Málaga. Se compone de pan cateto duro, tomates muy maduros, pimientos, ajos, vinagre, sal y aceite de oliva.

¡No dejes que se pierdan las recetas de tu abuela!

Hay que conservarlas y difundirlas, ¡compártelas!


23 dulces populares y tradicionales en Andalucía


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •