12 puentes impresionantes de Andalucía

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Originales, naturales, con historia… detrás de cada puente, de cada unión entre un lugar y otro se esconde un relato. En ocasiones se trata de la fusión de culturas, en otras de anécdotas entre ciudades, otros adornan parajes insólitos, incluso, la mayoría de las veces, son obra del ingenio y la creatividad de los seres humanos. Funcionales o decorativos, los puentes suponen un elemento atractivo de muchos destinos. Andalucía conserva grandes infraestructuras en este ámbito y por eso no queremos que te pierdas esta ruta que te pone al alcance de la mano los diez más significativos del sur de España, en Andalucía.

 Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

El Puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda y fue construido entre 1759 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad, quedando a sus pies el famoso Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño y en la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión. No dejes de contemplar la belleza que te brinda este curioso puente de una de las ciudades más bonitas de España.

Puente de Isabel II – Puente de Triana

El Puente de Isabel II, conocido popularmente como Puente de Triana, es un puente situado en Sevilla . Une el centro de la ciudad con el barrio de Triana, cruzando el río Guadalquivir. Sustituyó en el siglo XIX a un viejo puente de barcas que existía en su lugar, constituyendo el puente de hierro más antiguo conservado en España. Su construcción finalizó en 1852, bajo el reinado de Isabel II, motivo por el que ostenta dicho nombre.

Puente Internacional de Ayamonte.

El puente Internacional de Guadiana es un puente construido en 1991 por un consorcio hispano-portugués sobre el río Guadiana en su tramo final, a unos dos kilómetros de la desembocadura. Une las localidades de Castro Marim en el distrito de Faro (Portugal) y Ayamonte en la provincia de Huelva (España). Es uno de los puentes más largos de España y el tercer puente más largo de Portugal

Puente de Olivargas

La rivera de Olivargas es un arroyo situado en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva, España). Esta rivera se encuentra nace en la unión del barranco del Moro y del arroyo de Acebuche, cerca de Gil Márquez y del Balneario de El Manzano, y desemboca en el río Odiel.

Puente José León de Carranza

El puente José León de Carranza (más conocido como puente Carranza), inaugurado el 28 de octubre de 1969,  es un puente que une las orillas de Cádiz y el municipio de Puerto Real (Cádiz) a través del saco interior de la bahía de Cádiz. La distancia salvada forma parte del trazado de la N-443. Era uno de los dos únicos accesos a Cádiz por el continente hasta la construcción del nuevo puente de la Constitución de 1812. Además de la distancia salvada, este puente es especialmente singular por salvar un vano de 90 m mediante dos hojas basculantes, de las más grandes de Europa.

Puente de la Aurora, Málaga

El puente de la Aurora, cuya denominación oficial es Puente de Alfonso XIII,​ es un histórico puente de la ciudad de Málaga, su construcción concluyó en el año 1930, tras dos años de obras.

Los Cahorros Monachil, ruta de los Puentes Colgantes 

La ruta de los cahorros desde el pueblo de Monachil, entramos por los Cahorros altos, cruzamos el puente colgante y entramos en el desfiladero por la cueva de la paloma hasta las Azuelas

El Caminito de Rey, Málaga 

El Caminito del Rey recorre el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón abierto por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías que tiene una longitud total de tres kilómetros y que alcanza alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a los 10. Se encuentra en el centro de la provincia de Málaga entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales y constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. Colgados a sus paredes disfrutamos las vistas del Valle del Hoyo o podemos vivir una aventura tan emocionante como hacer una vía de escalada de renombre internacional.

Puente Zuazo, San Fernando (Cádiz)

El Puente Zuazo está situado en San Fernando y une a dicha ciudad (situada en una isla) con Puerto Real y, por tanto, con el resto de la provincia de Cádiz, salvando el paso por el Caño de Sancti Petri. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de los ingleses o el sitio de las tropas napoleónicas. Construido en piedra ostionera, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad y uno de los puentes andaluces que no puedes perderte.

Puente de la Constitución 1812 (La Pepa)


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •