23 fiestas destacadas de agosto en Andalucía

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

23 fiestas tradicionales del mes de agosto en Andalucía

Andalucía es uno de los lugares en que las fiestas cobran mayor protagonismo en verano. El buen tiempo y las vacaciones permiten disfrutar de un sinfín de espectáculos y ferias tradicionales e históricas que engalanan las ciudades, llenándolas de visitantes llegados de diversos puntos de la geografía española. En este post podrás conocer las festividades más destacadas en cada una de las provincias durante todo el mes de agosto. No tendrás excusa para dejarte llevar por el espíritu veraniego y disfrutar de espectáculos sin igual con mucho arte.




ALMERÍA

Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar. Se celebran en la segunda quincena de agosto en honor a la Patrona de Almería. Durante varios días se realizan un sinfín de actividades lúdicas entre las que destacan ‘La Feria del Mediodía’, con la instalación de chiringuitos en el centro de la ciudad, La Feria de Alfarería Popular y populares actividades ecuestres. La Feria de la noche también goza de una amplia acogida con la construcción de casetas, con el baile y la música como protagonistas.

Fiesta del Emigrante en Senés. Es una de las celebraciones más esperadas de la localidad almeriense y tiene lugar del 9 al 11 de agosto. El sábado y el domingo se exhibe por las calles el cuadro del patrón del Divino Rosto, al que le siguen una de las representaciones de moros y cristianos más antiguas de la zona. Destacan “la juga de bandera2, en la que miembros de ambos bandos ondean esta con destreza, y las “cuartetas” que consisten en la interpretación, por parte de actores, de los espías de ambos bandos, relatando, en tono satírico y burlesco, las anécdotas más destacadas ocurridas durante el año.

Fiestas de la Virgen de la Piedad. Esta celebración, cuya devoción data del siglo XV, se celebra de 16 al 18 de agosto en el municipio de Benirtagle. La festividad consta de un ceremonial religioso, que incluye misa y procesión, siempre celebrado en domingo y actividades lúdicas entras las que destaca la recién instaurada Fiesta del Jamón.




CÁDIZ

Fiesta de la Urta. Esta festividad se celebra en Rota del 1 al 4 de agosto y está declarada de Interés Turístico en Andalucía. Se preparan casetas y tienen lugar actuaciones de folclore andaluz para deleite del público. El día dedicado a la urta se hace públicamente la preparación de la urta a la roteña y el posterior concurso. Tras esto, se ofrece a los presentes que degusten los platos que se han preparado.

Fiesta de la Bulería. La 52ª edición de esta conocida fiesta jerezana tiene lugar del 19 al 24 de agosto y este año irá dedicada a la mujer. El 22 de agosto se celebra la Fiesta de la Bulería Joven con María Terremoto como protagonista, el 23, la de la Bulería Internacional con el espectáculo ‘Jerez con California’, dirigida por María Bermúdez. Por último, el día 24 tiene lugar la Fiesta de la Bulería de Jerez, orquestada por María del Mar Moreno. Un ciclo de conferencias, exposiciones y flashmob antecede a los espectáculos en la Alameda Vieja a las 20:00 horas.

Fiesta de Moros y Cristianos. Del 2 al 5 de agosto se celebra esta tradicional festividad, declarada de Interés Turístico de Andalucía, en honor al patrón de Benamahoma, San Antonio de Padua. En estos días se conmemoran las contiendas entre moros y cristianos, amén de eventos gastronómicos, la fiesta de la espuma, festivales taurinos y atractivos conciertos.

CÓRDOBA

Feria de Trassierra. La Feria de la Avellana en la barriada periférica de Trassiera tendrá lugar del 12 al 18 de agosto. En esta semana de duración tienen lugar un sinfín de actividades para todas las edades, pasacalles y talleres de reciclaje. Los más mayores podrán disfrutar de torneos de parchís y dominós y se respirará un ambiente sin igual por la presencia de orquestas y grupos rocieros.

GRANADA

Fiesta de la Prehistoria Píñar. El 4 de agosto tiene lugar una de las fiestas más características del mes en la provincia y que se celebra con motivo del Día de la Prehistoria. Los habitantes del pueblo se visten al estilo troglodita con ropajes hechos de pieles y abalorios propios de la época para realizar actividades dedicadas a homenajear las raíces más profundas de Píñar.

Fiesta de la Virgen de la Cabeza de Huéscar. Los primeros actos se desarrollan en el mes de julio con la misa y procesión de la Virgen, con la presencia de diferentes hermandades de la localidad. En agosto se extienden los actos con una nueva procesión, repitiéndose de forma similar los actos antes mencionados. En la madrugada próxima a esta actividad los miembros de la hermandad se reúnen para cantar por las calles de la localidad para luego celebrar una misa y cerrar el festejo con la salida procesional de la Virgen, acompañada del Cristo. La celebración culmina por completo con una subasta por las andas de la Virgen.




HUELVA

Rocío Chico. El 19 de agosto tiene lugar el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte, una tradición que se celebra cada 7 años. Tras la venida, la Virgen permanece en Almonte nueve meses, dos semanas antes de la Romería de 2020. La Virgen sale en procesión el 19 por la tarde y sobre las 20:00 horas se dirige al camino de Los Llanos. Los almonteños la acompañan durante toda la madrugada hasta su llegada a El Chaparral a las 06:00 horas. Este es uno de los momentos más sobrecogedores de la celebración, puesto que es cuando se descubre la imagen de la virgen al primer rayo del sol del día. Tras esto la Virgen continúa su recorrido hasta la parroquia de Almonte.

JAÉN

Fiestas del emigrante. Tiene lugar el 2 y 3 de agosto en Navas de San Juan. Originalmente se realizaba para que aquellos que vivían fuera del pueblo pudiesen tener una fiesta, al no tener la posibilidad de asistir a las fiestas de San Juan. De tal modo, se hace una reproducción a menor escala de esta popular fiesta de junio repleta de celebraciones culturales, conciertos y los famosos encierros taurinos.

Feria de Linares. Del 27 de agosto al 1 de septiembre el recinto ferial de Linares acoge la Real Feria y Fiestas de San Agustín. Los visitantes pueden disfrutar de sus casetas y atracciones y la amplia variedad de representaciones teatrales, exposiciones, conciertos, actividades musicales. Las corridas de toros y rejones, con un cartel de toreros de renombre, y el famoso concurso de tarantas son los principales atractivos de esta popular festividad.

Encuentro de Migas Santeras. El 11 de Agosto tiene lugar esta famosa congregación como inicio de las Fiestas del Emigrante en Baños de la Encina. Cada año, peñas, asociaciones, familias y particulares se reúnen en la gran explanada del Santo Cristo, en la parte alta de la villa para elaborar este plato tan típico y propio de pastores y vaqueros.

Feria y fiesta de Santa Elena. Del 17 al 21 de agosto tiene lugar esta fiesta de carácter eminentemente religioso. El 18 es el día grande, pues es cuando se saca en procesión a la Santa Emperatriz Elena. También son famosos sus encierros de reses bravas.

MÁLAGA

Festival Frigiliana 3 culturas. La XIV edición del festival se celebrará este año del 22 al 25 de agosto. Entre las actividades programadas destacan dos de sus atractivos principales el mercado artesana y la ruta de la tapa. Dieciocho establecimientos, divididos en dos recorridos, participarán en esta última. Cada uno de ellos ofrecerá un recorrido por el municipio por medio de su oferta gastronómica. Pasacalles, talleres, actividades infantiles y cine completan un cartel en el que la agenda musical es otro de sus platos fuertes. Este año habrá 9 conciertos y 3 dj en 4 escenarios diferentes, a los que se sumará el cabeza de cartel que actuará el domingo, y según afirma la concejala de turismo Carmen Cerezo “no dejará indiferente a nadie”.

Feria en Honor a Sto. Domingo de Guzmán con la Tradicional fiesta de Moros y Cristianos. Este conocido evento se celebra en la primera semana de Agosto. Es la fiesta más importante de la localidad y en ella destaca la celebración de los Moros y Cristianos, de honda tradición popular. Todo el pueblo participa en un teatro callejero en el que se homenajean los días del levantamiento mudéjar de 1501 en sierra Bermeja.

Feria de Málaga. Durará 10 días este año, extendiéndose desde el 14 al 24 de agosto. El primer día tendrán lugar el pregón y los fuegos artificiales. Como eventos principales destacan la Romería, donde caballistas, carruajes y malagueños acompañan al abanderado de la feria hasta el Santuario de la Victoria y la Feria del Centro en la que autóctonos y foráneos podrá degustar vinos y tapas con la música como protagonista. Aunque, sin duda, el plato fuerte es el Real de la Feria, en el que casetas, actuaciones en directo, y atracciones hacen el deleite de grandes y pequeños.

Feria de Antequera. Esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se divide en la “Feria de Día” y la “Feria de Noche” y este año se celebra del 21 al 25 de agosto. Por la mañana la gente acude a los locales de las respectivas agrupaciones situadas en el casco urbano, donde pueden disfrutar de degustaciones y actuaciones musicales en vivo. Por la tarde se realizan corridas de toros y novilladas. Y por la noche la fiesta se traslada a las casetas, con atracciones y actuaciones en el Recinto Ferial. Unos días antes de que empiece la Feria se realiza el pregón en el Palacio de los Remedios, siempre a cargo de un personaje ilustre de la localidad. La Feria se inaugura cuando se enciende el alumbrado del portal del Recinto Ferial y culmina con una explosión de fuegos artificiales en la noche del 25. El sábado de feria, día 24, tiene lugar el conocido ‘Día del Caballista’ en el Paseo de Real, una exhibición digna de ver.

SEVILLA

Noches de verano en el Palacio Marqueses de La Algaba de Sevilla. Hasta el próximo 7 de septiembre, el Palacio de los Marqueses de la Algaba acoge el ciclo de música y teatro ‘Noches de Verano en Palacio’. 15 funciones tendrán lugar en el claustro de esta construcción tan característica de la ciudad del Guadalquivir en el mes de agosto. Entre ellas destacan actividades de música, danza y teatro; incluyendo espectáculos de magia, monólogos, flamenco y música clásica para deleite de las familias. Los más pequeños podrán disfrutar del teatro infantil y la actuación de divertidos payasos.

Itálica acoge al Ballet Flamenco de Andalucía. El teatro del famoso conjunto arqueológico de Santiponce y Baelo Claudia acogen desde el 1 al 31 de agosto 36 funciones de 9 compañías andaluzas y 2 estrenos para animar las noches de verano sevillanas. El Ballet Flamenco de Andalucía inaugurará el ciclo con ‘Naturalmente Flamenco’ entre los días 1 y 3 de agosto.

Feria y Fiestas en Honor del Corpus Christi en Salteras. Este municipio sevillano celebra en conjunto la feria y las fiestas en honor al Corpus Christi. A pesar de que la fecha habitual para esta festividad es el 20 de junio, Salteras cuenta con un privilegio eclesiástico, pues el pasado agrícola de la localidad impedía asistir a este evento en el primer mes de verano debido a la época de recolección. Se celebra, así, el día 15 de agosto y en su salida procesional acompañan a la custodia sacramental la de la Virgen de la Oliva y la imagen del Niño Jesús.

Feria de Bormujos. Arrancará el 28 de agosto y se clausurará el 1 de septiembre con los característicos fuegos artificiales. Los principales atractivos de la festividad son, sin duda, los paseos a caballo, las actuaciones musicales y la conocida calle del infierno que hace las delicias de los más pequeños y no tan pequeños.

Feria de Fuentes de Andalucía. Se celebra la última semana de agosto, de miércoles a domingo, en el recinto ferial del municipio. Cuenta con un gran número de casetas y atractivos lúdicos para los visitantes.

 

Las 50 mejores playas de Andalucía

50 chiringuitos para disfrutar en las costas andaluzas


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •