Andalucía casi triplica la media nacional de creación de empleo turístico


Andalucía registró una tasa de crecimiento de un 9,2% del empleo en el sector turístico durante el primer trimestre de 2019, lo que casi triplicó el incremento nacional, que se situó en un 3,5%. La comunidad contó, además, con una media de 381.300 ocupados en actividades turísticas en ese mismo periodo.

Así se recoge en un informe presentado ante el Consejo de Gobierno por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que detalla que las personas que trabajan en el sector turístico representan el 12,3% de los 3,1 millones de ocupados de la comunidad. Esta tasa positiva supera los crecimientos registrados en este trimestre en la ocupación del sector servicios (+4,3%) y del total de ocupados de Andalucía (+4,7%).

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son, en este orden, las comunidades españolas con mayor número de empleados en actividades turísticas en este trimestre. Dentro de Andalucía, Málaga, con un 28,6%, y Sevilla, con un 21,4%, concentran la mitad del empleo turístico de la región.




La rama que da empleo a un mayor número de efectivos es la restauración, en la que trabaja el 55,4% de la población ocupada en actividades turísticas de Andalucía del trimestre. Comparado con el mismo periodo del año anterior, aumenta la ocupación en todas las ramas de actividad.

Según la situación profesional del trabajador, en este trimestre los ocupados en actividades del turismo de Andalucía se distribuyen entre un 79,3% de asalariados (302.500 trabajadores) y un 20,7% de trabajadores por cuenta propia o autónomos (78.800 trabajadores). Mientras que los trabajadores asalariados han registrado en este trimestre un fuerte crecimiento (+12,3%), los autónomos han disminuido (-1,2%). Los asalariados disponen en su mayoría de un contrato indefinido (63,1%) y trabajan a jornada completa en el 64,7% de los casos.

La mayoría de los ocupados de la industria turística de Andalucía en este trimestre son hombres (52,8%), tienen edades comprendidas entre los 30 y 44 años (41,2 %), poseen estudios secundarios (65,2%) y son de nacionalidad española (86,7%).

Respecto al primer trimestre del año anterior, las mujeres ocupadas han registrado una tasa de variación positiva que ha superado al crecimiento de los hombres ocupados, lo que les ha permitido aumentar su cuota de participación en dos puntos porcentuales. Han aumentado también los ocupados de más edad, sobre todo el correspondiente en el tramo correspondiente a 45 años o más.