Black Friday 2021: ¿hay de verdad ofertas?


Un año más en OCU monitorizamos los precios de los productos más vendidos en las principales tienda online: nuestro estudio de precios, desde un mes antes del Black Friday, nos permite detectar ofertas y gangas… pero también alteraciones y subidas de precio que indican que a menudo esos chollos no son para tanto. ¿Qué ofrece al consumidor el Black Friday 2021?

Este año Black Friday es el viernes 26 de noviembre. Desde un mes antes, en OCU estamos controlando los precios online de una selección de productos.

Legalmente, cuando se oferta un producto rebajado, con un precio reducido, es obligatorio que junto a precio rebajando aparezca el precio anterior. Y como «precio anterior» debe recogerse el menor que se hubiera aplicado sobre ese producto en los treinta días precedentes. Por eso en OCU empezamos a monitorizar el precio un mes antes del Black Friday, para ver si a lo largo de esos 30 días anteriores el precio ha subido o bajado, y si realmente el que aparece como «precio anterior» es el menor que ha tenido en ese periodo un determinado producto.

Miles de precios bajo la lupa

Para comprobar si los precios suben, bajan o se mantienen, desde el 26 de octubre.

  • Recabamos diariamente más de 28.000 precios de 1.300 productos.
  • Rastreamos cada día la evolución de esos precios en 50 tiendas online.
  • Los productos pertenecen a 36 categorías diferentes, y son básicamente aparatos de electrónica, tecnología, electrodomésticos…

Los descuentos no son para tanto

Llevamos 6 años realizando este estudio de precios a lo largo del mes de noviembre. Nuestra experiencia nos ha permitido ver que, en general, aunque puede haber buenas oportunidades en determinados productos, el descenso de precios en el Black Friday está lejos de ser algo generalizado. Además, a menudo el porcentaje de precios que bajan de precio es menor que el de los productos que suben de precio.

evolucion precios black friday

11 del 11: Single’s Day

El primer control de precios lo hemos realizado en el Single’s Day, el famoso Día del Soltero. 11 del 11. El 11 de noviembre es una fecha que popularizó AliExpress y ya se ha convertido en uno de los hitos comerciales del otoño, pues muchas tiendas online que anuncian descuentos ese día.

Para saber si son realidad o un espejismo, comparamos 16.000 referencias de los precios que más de 1.300 productos tuvieron el 11 de noviembre con el precio mínimo del periodo entre el 26 de octubre y ese mismo día.

Más subidas que bajadas

Nuestros datos muestran que hay un mayor porcentaje de subidas que de bajadas:

  • Han subido de precio (o, mejor dicho, han presentado un mejor precio en días anteriores al 11 de noviembre que el mismo Single’s Day) más de un 35% de los productos cuyo precio monitorizamos.
  • Solo hemos detectado precios más bajos en el 2,6% de los productos: son minoría los que estaban más baratos el 11 del 11.
  • Un 62% de los precios se mantienen a lo largo de este periodo.

Además, nuestro estudio revela que la cuantía de subidas y bajadas es prácticamente idéntica: las subidas fueron de media del 7,9%, mientras que las bajadas se sitúan en el 7,8%, de media.

Pocos descuentos en el Single’s Day

Hasta ahora los descuentos son muy limitados.

  • Las tiendas donde hemos encontrado un mayor porcentaje de productos rebajados son MaxMovil (17%), Qubbos (un 10% de los productos monitorizados bajan su precio) y Worten y El Corte Inglés (8%).
  • En el extremo contrario, hay establecimientos online donde hemos encontrado porcentajes relevantes de productos que tuvieron el mejor precio no en el Single’s Day, sino en días anteriores: en Electrodomésticos web eso sucedión con el 67% de los precios que estamos monitorizando, el Tien21, el 89% y en Milar el 90%.

¿Y por productos?

  • No podemos destacar ningún producto en el que se hayan advertido significativas bajadas de precio con motivo de Día del Soltero.
  • Pantallas, ordenadores y altavoces portátiles son las categorías de productos donde un mayor número de productos han tenido un precio peor el 11 del 11 que en días o semanas anteriores.

Los descuentos se hacen esperar

A fin de cuentas, a tenor de los resultados de nuestro estudio de precios, las anunciadas rebajas con motivo del Single’s Day no son tales. Es previsible que haya que esperar un poco para acceder a verdaderos descuentos: la experiencia de años anteriores revela que hay mayor movimiento cuando se acerca el Black Friday, en la llamada «Black Week»: el año pasado casi un 19% de los productos alcanzaron un precio mínimo durante esa semana.

¿Qué pasará en los próximos días? Seguimos alerta revisando a diario miles de precios para ayudarte a comprar mejor.