25 recetas de tortilla y un truco para evitar que se pegue


Aunque es uno de los platos más populares de nuestra gastronomía, hacer una buena tortilla de patatas tiene su intríngulis. Si queremos conseguirlo lo primero que deberíamos hacer es elegir unos buenos ingredientes. El aceite, a ser posible, es mejor que sea suave para que no aporte excesivo sabor al resultado final y los huevos que sean frescos y cuanto más camperos mejor.

Las mejores recetas de tortilla 




 




La patata es recomendable que sea de las que se denominan nuevas. Las herramientas también son importantes y la sartén es aconsejable que sea antiadherente y a ser posible una reservada sólo para estos menesteres. Si no es posible, un truco podría ser usar una sartén vieja pero antes de freír la tortilla poner a tostar un poco de sal en ella y una vez hecho esto, retirar la sal y limpiarla con un paño, esto evitará que se pegue.

En cuanto a la proporción de huevo y patata, una buena recomendación es usar de 4 a 5 huevos por cada 3 patatas medianas, siempre teniendo en cuenta que es mejor que sobre un poco de huevo en lugar de que falte.

A la hora de freír las patatas lo primero que tendremos que tener en cuenta es el corte que debería ser regular para que las patatas se cocinen por igual. En cuanto al punto de cocción el ideal sería un punto intermedio en el que la patata estuviera cocinada sin llegar a estar crujiente. Esto se puede conseguir cocinando la patata en un aceite no excesivamente caliente para que las vaya confitando. Si queremos una tortilla esponjosa una forma de conseguirlo es separar las yemas de las claras y batir estas últimas a punto de nieve para mezclarlas antes de añadir las patatas o agregarle un poco de levadura. Antes de freír la tortilla es conveniente que las patatas estén sumergidas en el huevo durante unos minutos para que éstas cojan consistencia. A la hora de echar la mezcla en la sartén, ésta debe estar bien caliente para evitar que se pegue. El tiempo de cocción en la misma dependerá de si nos gusta más o menos hecha.