Rota y Chipiona, Cádiz


Por su situación -a caballo entre la desembocadura del Guadalquivir y la entrada de la Bahía de Cádiz- Rota ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones. Puerto comercial desde época fenicia, son numerosos los restos romanos que se han encontrado en sus alrededores. Declarada Conjunto Histórico, antiguos arcos y estrechas calles de casas blancas conforman su trazado urbano, bellas plazas y pintorescos rincones en los que saborear una cocina íntimamente ligada al campo y al mar.
Es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera. En su término municipal está enclavada la Base Naval de Rota.

El legado monumental de Chipiona es un fiel reflejo de su genuino devenir histórico, remontándose sus orígenes al Imperio romano.
Su edificio más emblemático es, sin duda, el Santuario de Regla. Otros edificios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (ss. XVI al XVII); la Capilla del Cristo de la Misericordia, el Sanatorio de Santa Clara (primer sanatorio marítimo de España) y su faro (el mayor de España).
Puntera en el turismo, la industria de la flor cortada, la vitivinicultura y la pesca.
Sus playas llevan siendo galardonadas con las Banderas Azules a los Mares Limpios de Europa desde 1989. Son el escenario perfecto para los deportes náuticos que se pueden practicar también en el moderno puerto deportivo.

Vídeos de Cádiz que merece la pena ver