San Fernando y Chiclana de la Frontera, Cádiz


Rodeada por el Parque Natural Bahía de Cádiz, la antigua Isla de León, que toma su nombre actual tras la Guerra de Independencia , ofrece un interesante paisaje de marismas, salinas y dunas. La presencia de fenicios y romanos queda atestiguada por los restos conservados en su Museo Histórico. El Castillo de San Romualdo (un ribat islámico) defendía el único paso terrestre desde el continente hasta Cádiz. Conocido antiguamente como «El castillo del lugar de la Puente» se alza en el extremo de la calle Real, más cercano al puente Zuazo. Su emplazamiento, cercano a la defensa natural del caño de Sancti-Petri, ha sido fundamental para repeler los ataques de los ejércitos enemigos.

Fundada en el año 1303 por Alfonso Pérez de Guzmán, Chiclana de la Frontera, en el s.XVIII experimentará un gran desarrollo económico contagiándose así de la intensa actividad comercial y mercantil de toda la Bahía. Se construyen en esta época casas señoriales como la del Conde del Pinar. La industria vinícola que ha sustentado tradicionalmente la economía de la población (con excelentes vinos que pertenecen a las denominaciones de origen de Jerez-Xeres- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar) ha ido paulatinamente dejando paso al sector turístico con un auge espectacular en los últimos años.

Desde la playa de la Barrosa se puede contemplar la pintoresca Isla de Sancti Petri, único resto subsistente del extremo meridional de la isla mayor de Cádiz, donde sitúa la tradición el famoso templo de Hércules fundado para el dios fenicio Melkart, visitado entre otros por Julio César y Aníbal. Actualmente existen ruinas de un antiguo castillo.

Vídeos de Cádiz que merece la pena ver