20 formas originales y creativas de preparar salmorejo


 

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba .​ Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan (o la telera, un pan también de origen cordobés)​ a la que se le incluye además ajo, aceite de oliva, sal, y tomates.

​ Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré o una salsa. Se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como virutas de jamón, picatostes o migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico.5​ Es frecuente que se sirva fresco a los comensales. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento, para remojar otros alimentos, por regla general fritos.

El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX a comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate.​ Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía a lo largo de mediados del siglo XX.

Os dejamos una selección de preparación de salmorejos con distintos ingredientes y sabores y también como acompañamiento de algunos platos.

 




Las mejores recetas de salmorejo