Castaño del Robledo y Santa Ana la Real. Huelva


La comarca de la Sierra de Huelva contiene 28 municipios y el Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un Parque riquísimo en flora y fauna, donde predominan los alcornoques, encinas, castaños y robles.
La conjunción entre pueblos típicos con tradiciones centenarias, cientos de kilómetros de senderos, monumentos de gran belleza y una gastronomía sin igual hacen que la sierra onubense se haya ganado un merecido puesto entre los destinos rurales más demandados de España.

La localidad de Castaño del Robledo, situada en el corazón del Parque Natural, se encuentra rodeada de bosques de robles y castaños que han dado nombre al lugar.

El núcleo urbano del pueblo se considera Bien de Interés Cultural, formado por un impresionante caserío de gran porte levantado a partir del Renacimiento. Además cuenta con un buen número de fuentes públicas y una plaza de toros abandonada del siglo XIX. También son de gran interés la iglesia de Santiago el Mayor o Apóstol y los humilladeros del siglo XVIII.

Es el pueblo de mayor altitud de la provincia de Huelva y cuenta con una de las cotas más elevadas de la Sierra, un destino perfecto para practicar el senderismo y el montañismo o simplemente para disfrutar de las impresionantes vistas.

Santa Ana La Real es uno de los puntos con mayor índice de precipitación anual de toda España. Su término municipal engloba también a las aldeas de La Corte, La Presa y La Fuente del Oro.
Entre su patrimonio destaca la arquitectura popular tradicional de la zona, que se repite en todas las aldeas pertenecientes al municipio, y que cuenta con varias viviendas, la iglesia parroquial de Santa Ana, de estilo renacentista y con una cúpula y una torre dignas de visitar, y la calera del pueblo, antiguo horno de cal que hace referencia tanto a la cultura como a la historia del pueblo.




Qué ver en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche,