Almonaster la Real en Huelva, diez razones para visitarla





En Almonaster la Real, en lo más alto del cerro que corona el Castillo, está la Mezquita, Monumento Nacional desde 1931. Es la mezquita rural más antigua de la España califal y la única andalusí que se ha conservado casi intacta. Un edificio que conserva las huellas del pasado como oratorio islámico, como ermita de la Inmaculada Concepción y como iglesia. Un espacio abierto al culto, a las bodas y celebraciones familiares, que compagina su función religiosa con la de centro cultural.

Un lugar que parece de cine pero que es real, un rincón entre la Sierra de Aracena y el Andévalo que huele a anís y suena a fandango y donde las cruces son la pasión y el orgullo del pueblo durante todo el año. Entre las otras razones están la micología y «las setas milagrosas» en un entorno natural privilegiado, las matanzas de tomate, y el ser un lugar «donde los curas dan unas tortas muy dulces».




La sierra de Huelva, como se conoce comúnmente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es perfecta para una escapada de unos pocos días. Está salpicada de pequeñas localidades llenas de encanto muy cercanas entre sí, perfectas para disfrutar de naturaleza, cultura, historia y gastronomía. 

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ocupa toda la franja norte de la provincia de Huelva. Con sus 186.827 hectáreas es el segundo Parque Natural más grande de Andalucía. Limita al oeste con Portugal, al norte con Badajoz y al este con Sevilla y ocupa el extremo oeste de Sierra Morena. En este sentido la visita a la sierra de Huelva, es un viaje muy parecido al de la sierra de Córdoba, donde también encontramos preciosas villas llenas de historia y una gastronomía deliciosa.

La mano del hombre lleva siglos trabajando estas tierras, por lo que sus poblaciones atesoran un mportante patrimonio histórico-artístico y están rodeadas de hermosas dehesas.

Esto, sumado a los recursos hídricos que llenan estos pueblos de fuentes y lavaderos, y a una vegetación de encinas, alcornoques y castaños, dan un carácter único a este espacio natural.

Por si esto fuera poco, la Sierra de Aracena es el hogar del afamado jamón de Jabugo. ¡Una delicia gastronómica que tienes que probar!

Sierra de Aracena en Huelva

 




Qué ver en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche,