44 platos muy ricos con carne de cerdo ibérico

Las mejores recetas con cerdo ibérico

El cerdo ibérico es una referencia nacional en nuestra cocina, su carne destaca  por su exquisito sabor, todas las recetas llevan como ingrediente principal algún producto del cerdo ibérico





10 Curiosidades sobre el cerdo ibérico

1. Un cerdo ibérico puede beber más de 50 litros de agua al día y comer entre ocho y diez kilos de bellotas, hierbas, plantas aromáticas u hongos entre otros.

2. Los cerdos ibéricos que viven en la dehesa pueden moverse a su antojo en busca de alimento. Para ello puede andar incluso más de 14 kilómetros al día buscando alimento, ya que necesitan gran cantidad para engordar.

3. Un cerdo ibérico suele llegar a los 160 kilos de peso antes del sacrificio.

4. El sentido más desarrollado de un cerdo ibérico es su olfato, lo que les permite encontrar en ocasiones alimentos deliciosos para ellos como por ejemplo trufas.

5. “Del cerdo se comen hasta los andares”. Sin duda el cerdo ibérico es uno de los animales de los que más se aprovecha la carne, pues se come todo.

6. Los cerdos se embadurnan en charcos de agua o barro para refrescarse. No poseen glándulas sudoríparas para regular la temperatura con lo cual deben encontrar otra solución.

7. Los cerdos ibéricos no tienen nada que ver con los cerditos rosas que estamos acostumbrados a ver en dibujos o películas. Los ibéricos pueden tener distinto aspecto: negros o colorados, lampiños o con pelo. Su pelo suele denominarse capa colorada o capa negra.

8. Los cerdos ibéricos tienen el tobillo fino, y no gordo como cabría esperar (si tienes un jamón en casa, ¡ve a comprobarlo!).

9. La diferencia básica entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico procede de su código genético, que permite que el ibérico tenga esas infiltraciones de grasa que lo hacen único.

10. El cerdo ibérico procede del cruce de los cerdos que trajeron los fenicios a la península con los jabalíes que ya se encontraban aquí, dando lugar a una nueva raza que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos.