Cinco tapas de Cuaresma en Sevilla


Todo cambia cuando llega la primavera. El tiempo, las costumbres, las horas de luz y por supuesto, la comida. La Cuaresma hace que los bares alteren su carta y cuenten con productos como el bacalao o las espinacas.

No solo de torrijas y pestiños vive el hombre en Cuaresma. Restaurantes y bares modifican sus cartas e incluyen tapas como el bacalao con tomate, espinacas con garbanzo o las propias pavías de bacalao. Todas ellas sustituyen a los serranitos o montaditos en las barras y mesas de los bares.

Algunos de ellos como Casa Ricardo cuenta con uno de los productos más sabrosos y deseados en esta época, las croquetas de bacalao. Desde 8sabores hacemos una propuesta sobre algunos de los platos más servidos en este tiempo.

Croquetas de bacalao.

El producto estrella de la Cuaresma no puede faltar en el templo ‘croquetero’ por excelencia. Casa Ricardo mantiene la vigilia de no comer carne los viernes en esta época y por ello, su producto estrella contiene bacalao.

El establecimiento vecino de San Lorenzo y ubicado en la calle Hernán Cortés nº 2, cuenta con esta tapa solo los viernes de Cuaresma. Cualquier opción es salir a caballo ganador, pero las croquetas y el atún sobre alioli de albahaca y gulas al ajillo son dos de los platos que no pueden faltar en la mesa.

Espinacas con garbanzo.

Otro de los platos más tradicionales que se toman en este tiempo. Muchos son los bares que ofrecen este producto, pero como las de El Rinconcillo (Gerona, 40) pocas.

Además de ser uno de los platos más demandados en este centenario establecimiento, es una de las tapas estrellas de la gastronomía sevillana. Acompañadas de una o dos rodajas de pan frito, es un producto que no puede faltar en ninguna casa durante la Cuaresma.

Bacalao con tomate

Sin movernos de la misma barra del Rinconcillo, la calidad de sus productos hace que cualquier plato de la carta sea apetecible en cualquier momento. En Cuaresma, el bacalao es protagonista de muchos de ellos. Su variedad a la hora de cocinarlo es su gran aliado, en este caso, con tomate.

Por ello, el restaurante ubicado en la calle Gerona cuenta con esta tapa en su ‘top 5’ y recomienda a sus consumidores este delicioso plato.

Pavías de bacalao

Otra de las muchas variedades de comer el bacalao en Sevilla durante este tiempo. En plena calle Betis y a escasos metros del río Guadalquivir, La Primera del Puente ofrece este típico producto sin exceso de aceite y de una forma exquisita. También, El Rinconcillo cuenta con esta tapa como una de las más demandadas.

Otro lugar de visita obligatoria para tomar bacalao es Casa Mateo, en la calle Palacios Malaver, 33 a escasos metros de la calle Feria. Un lugar especial que merece la pena visitar en el que reina el silencio. Cuando entren, entenderán el porqué.

Garbanzos con bacalao

Una tapa muy recurrente en Cuaresma y que tiene mucho éxito es el potaje de garbanzos con bacalao. En la Antigua Abacería de San Lorenzo (Teodosio, 53) saben muy bien de qué se habla.

Este lugar ubicado a pocos metros de la Plaza de San Lorenzo ofrece a sus clientes otra de las muchas opciones de comer bacalao. Un plato que no puede faltar en la mesa y que dejará a sus comensales con ganas de más.

Juan Ángel Rodríguez Romo