Recientemente reformado, es el monumento histórico de la ciudad más funcional, y es que aquí dentro conviven cámaras fotográficas con los carritos de la compra en perfecta consonancia, así como los turistas más variopintos con las amas de casa más lugareñas de la localidad. Llevan camino de ser tan famosos como los de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, que han dejado de ser simples lonjas para ser auténticos espacios culinarios y de ocio. Sabor andaluz.
La plataforma “Mercados Tradicionales de España”, un proyecto impulsado por espacios comerciales de siete comunidades autónomas, con el objetivo de defender y preservar la identidad de los mercados municipales de las ciudades y pueblos, ha quedado constituida formalmente.
Esta plataforma, que surgió en octubre del pasado año, nació con la necesidad de visibilizar y defender la función social de los mercados como servicio público protector de los pequeños productores y de la cultura local, además de establecer una cooperación conjunta para reforzar y compartir buenas prácticas.
La reunión de constitución ha contado con la asistencia del Mercado Central de Cádiz, Triana de Sevilla, Nuestra Señora de África de Tenerife, Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, La Boquería de Barcelona, Mercado Central de Valencia, la Praza de Abastos de Orense, Chamartín y La Paz de Madrid, Mercado de Abastos de Vitoria y el Mercado de la Ribera de Bilbao.
A este proyecto también se suman federaciones de empresarios de mercados de ámbitos local y autonómico como COCAM (Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid), MERCACEVI (Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo), FEPRAGAL (Federación Gallega de Plazas de Abastos), FEGRAM (Federaciò de gremis detallistes de productes alimenticis i associacions de concessionaris de Mercats de Catalunya) y FEMECA (Federación de Mercados de Canarias).