Luque. Córdoba


La Vía Verde de la Subbética o Vía Verde del Aceite es una vía que discurre sobre el trazado del “Tren del Aceite” que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil, señalizado y muy fácil de recorrer.
A través de las líneas ferroviarias en desuso de la Subbética, anteriormente utilizadas por el tren del aceite, se puede recorrer el interior de Andalucía en itinerarios cicloturistas y senderistas. Los bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se mezclan adecuadamente con la arquitectura ferroviaria conservada. En la Estación de Luque nos encontraremos con un antiguo edificio ferroviario convertido en restaurante plagado de motivos relativos al tren.
El Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de Luque se encuentra también situado en la Estación de Luque, junto a la Vía Verde y junto al mar de olivos que baña este pueblo. En el mismo se puede ver, estudiar, sentir, degustar, etc. la historia y todo lo relacionado con el mundo del aceite y del olivo en Luque, a la vez que se pueden realizar catas dirigidas de aceite, degustaciones, proyecciones de vídeos del olivar y comprar cualquiera de los aceites que se producen en esta tierra.
Luque está situado al pie del Tajo del Algarrobo, vigilado por el castillo medieval Albenzaide, perenne flor de piedra en escarpadas rocas que destaca su silueta sobre el horizonte de la campiña cordobesa.

Vídeos de Córdoba que merece la pena ver







Los nueve mandamientos del salmorejo y otro platos típicos cordobeses.