Doña Mencía y Monturque, un oasis entre las rocas. Córdoba


Doña Mencía se encuentra al norte de la Sierra Subbética. Posee un amplio y variado patrimonio que podemos conocer disfrutando catas de vino, catas de aceite, haciendo cicloturismo, y visitando sus yacimientos arqueológicos.
Parte de la Vía Verde de la Subbética discurre por la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.
El centro cicloturista Subbética bike´s Friends está concebido para la atención integral del usuario de esta vía verde. Nos ofrece rutas por todo el Parque Natural de las Sierras Subbéticas: culturales, senderistas, cicloturistas, enoturísticas…Y nos acerca en bicicleta a Doña Mencía.
Este pueblo ofrece un amplio abanico de lugares que visitar como el Castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la Ermita del Espíritu Santo, la Ermita y Mirador del Calvario, la Calle Llana, el Pilar de abajo y el Museo Historico.
Estamos en una tierra de vinos y bodegas. En ellas podemos catar y adquirir cualquiera de sus vinos finos, olorosos, amontillados, vinos semidulces y dulces. Son vinos con Calidad Certificada por la Junta de Andalucía y están amparados bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Así mismo Doña Mencía posee un Museo del Vino y una tienda donde adquirir una cuidada selección de vinagres y vinos. Además podemos disfrutar degustaciones y catas.
Para reponer fuerzas, Casa Morejón es el lugar ideal. Tiene su origen como posada, donde arrieros y gentes trashumantes encontraban la hospitalidad y buen trato de esta tierra, mientras que sentados alrededor de sus mesas, disfrutaban de los manjares simples pero exquisitos de su cocina (croquetas, flamenquines, lomo de orza, boquerones de huerta…) siempre acompañados del estupendo vino de esta tierra.
Para descansar disponemos del Hotel Mencía Subbética a menos de 50 metros del parque de Las Sierras Subbéticas y la Vía Verde, Cuenta con una piscina al aire libre de temporada y ofrece vistas a la Reserva Natural Subbética. Estratégicamente situado, el hotel está rodeado de pueblos como Zuheros -a escasos 10 minutos y conocido por su Cueva de los Murciélagos-, Baena, Cabra, Lucena o Priego de Córdoba. A una hora de ciudades como Córdoba, Jaén o Málaga, y a poco más de una hora de Sevilla.
Su restaurante cuenta con una amplia y variada carta, su chef le ayudará a personalizar su menú con especialidades mediterráneas, platos de la tierra o con un toque internacional, siempre adaptándose a su gusto.
A escasos 30 minutos de Doña Mencía visitaremos Monturque cuyo cementerio está incluido en la Ruta Europea de Cementerios. Su singularidad consiste en que bajo él se extienden unas cisternas romanas con aspecto de chimeneas, que hacen que este cementerio tenga un aspecto tan fuera de lo común. Hoy en día son una prueba más del rico pasado de esta localidad que cuenta en su territorio con importantes restos arqueológicos.
Doña Mencía y Monturque. Una a los pies de la Subbétrica, la otra en el valle del Genil. Ambas con tradiciones, curiosidades, historia y aventuras que atraparan al viajero y lo deleitaran hasta hacer de su estancia una experiencia inolvidable.

Vídeos de Córdoba que merece la pena ver







Los nueve mandamientos del salmorejo y otro platos típicos cordobeses.