Mantecados de Estepa un referente de una época como La Navidad.


El mantecado es un dulce típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad.

Su origen es andaluz, unos dicen que de Estepa y otros de Antequera.

El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de lechón que se daba en esta parte de Andalucía.




El inicio de la comercialización del mantec

 

ado se produjo en el siglo XIX cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo «La Colchona», se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba.

Más de un centenar de casas abrieron sus propias confiterías, pues en esa época era frecuente la elaboración casera de los mantecados en todas las casas de la localidad. No era raro, pues, que desde entonces el olor a mantecado ya recorriera las casas y calles del pueblo. Y viendo el éxito de «La Colchona», las demás confiterías de Estepa se lanzaron por entonces a dar a conocer su producción fuera del pueblo.

Sin embargo, el salto de producto artesanal a industrial viene con Antonio González Fuentes, conocido como el «maestro Coches». Fue él quien se dedicó a la construcción de maquinaria para la fabricación de mantecados y coches de caballos, convirtiendo una costumbre artesanal en una pujante industria, al transformarse los pequeños obradores familiares en importantes compañías.

En definitiva, Estepa es y será un ejemplo de localidad que ha sabido conservar una receta y llevarla a lo más alto. Más de siglo y medio amasando con sus propias manos una masa que mezcla harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glass, almendra, canela y aromas naturales, que es, hoy por hoy, todo un referente de una época tan significativa como La Navidad.

 

Los mejores postres y dulces