Úbeda, ciudad señorial. Jaén


Llamada la ciudad de los cerros, es la capital de la comarca llamada La Loma de Úbeda. Desde el 2003 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.Volcada hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina, y cerca del centro geográfico de la provincia. Su riqueza de hoy corresponde a su esplendor antiguo. Úbeda vive del sector servicios, pero el peso de la agricultura es enorme, siendo el sector principal el olivar y la producción de aceite de oliva. De hecho, la comarca viene siendo la mayor productora mundial, con un 15% de toda la producción aceitera mundial.

Úbeda, deliciosa ciudad Renacentista, destaca por su aire cortesano y exquisito, proveniente de una fastuosa época de piedra y bronce. Además constituye una de las zonas olivareras más importantes de España.
Úbeda es «El Renacimiento que mira al sur» según reza uno de sus lemas. Destacan la Sacra Capilla del Salvador, el Hospital de Santiago y el Palacio de las Cadenas (los 3 monumentos fruto de las manos de Andrés de Vandelvira), ligados al secretario del emperador Carlos V, Francisco de los Cobos, y a la Úbeda que fue la última morada de San Juan de la Cruz. Pero esta ciudad es mucho más. ¿Nos acompañas para descubrirla?

Una selección de los mejores vídeos de Andalucía que merece la pena ver.