36 recetas andaluzas típicas de verano

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La cocina tradicional veraniega andaluza se ve reflejada en una cocina que mezcla tradición y modernidad dando lugar a una de las mejores representaciones de la dieta mediterránea. Las recetas de verano en Andalucía son, como la región, amplias y variadas, gracias a los excelentes productos autóctonos, y a la diversidad de culturas, que han ido dejando un rico legado traspasado de generación en generación. Por ello hemos seleccionado las mejores y más refrescantes comidas de verano en Andalucía. Con ellas podréis saborear platos de nuestra cocina como el gazpacho o el salmorejo, máximos representantes de la gastronomía veraniega del sur.

  1. Gazpacho El gazpacho andaluz es la receta más popular de la gastronomía andaluza, partiendo del original, se han elaborado muchas variantes como el gazpacho de sandía con tartar de atún, o el Gazpacho de melocotones con jamón, también podemos degustar un exquisito gazpacho con cerezas.

  1. Salmorejo cordobés El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba.
  2. Salmorejo de Melón
  3. Pipirrana Receta típica de la provincia de Jaén, Esta ensalada es el plato veraniego más popular, tradicional, su nombre es sinónimo de revoltijo.
  4. Ajoblanco El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la cocina malagueña.​
  5. Salmorejo cordobés tiene una merecida fama, típico de la provincia de Córdoba
  6. Ajo Verde Esta receta es bien conocida en el centro de adultos de Cuevas de Almanzora, sobre todo por sus mujeres que son las que han estado al frente de los fogones.
  7. Ensalada de Zanahoria morá Se fríen los ajos con los piñones, se cuela el aceite y se reserva para aliñar la ensalada. La mitad de la zanahoria se hace rodajas y la otra mitad se tritura con la fritura de ajos y piñones, las ciruelas y los dátiles. Málaga
  8. Huevas con mahonesa




  9. Albóndigas de choco: Posiblemente, Huelva es el lugar ideal para probar estas deliciosas albóndigas cuyo ingrediente principal es el choco.
  10. Atún encebollado: Entre los ingredientes de esta deliciosa receta encontramos atún fresco, vino seco de Montilla, ajo aceite y cebolla, recetas típicas de Cádiz y Huelva 
  11. Huevos a la flamenca: Referente en la gastronomía sevillana, es un plato sencillo y exquisito. Está compuesto por guisantes, pimientos morrones, patatas, cebolla, tomates horneados en una cazuela de barro junto a chorizo, jamón serrano y  huevos.
  12. Espinacas con garbanzos: Podemos comerlas en cualquier época del año, aunque se suelen cocinar en la Semana Santa sevillana. Estas sencillas espinacas combinadas con los populares garbanzos se juntan crear un plato gourmet.
  13. Cocido de peras y membrillo, receta tradicional de Granada
  14. Rin Ran, receta típica de la provincia de Jaén
  15. Chocos con culantro Una receta tradicional de Huelva
  16. Cazón en amarillo Aprende a hacer una receta muy típica de la provincia de Cádiz y Huelva, Cazón en Amarillo
  17. Pollo a la Borgeña Pollo a la Borgeña es una receta tradicional de El Borge, municipio español de la provincia de Málaga
  18. Tagarninas esparragá Receta típica de la provincia de Cádiz
  19.  Papas con choco: Es una receta muy fácil y rápida de preparar. Se compone básicamente de patatas, chocos, guisantes, pimiento, manzanilla de Sanlúcar y orégano. Es de los platos más servidos en los restaurantes de Cádiz.
  20. Papas aliñás: La protagonista de este plato tan fresco y popular es la patata. Patatas cocidas que acompañamos con cebolla, perejil fresco, sal gorda, vinagre de vino y aceite de oliva. También puedes añadirle huevos duros, atún, tomate y pimiento.
  21. Garbanzos con langostinos el garbanzo con langostino sabe a Cádiz, un guiso marinero con todo el sabor a mar, una receta  deliciosa y fácil
  22. Almejas a la marinera: Para hacerlas tan solo necesitamos unas almejas de calidad, aceite de oliva, manzanilla de Sanlúcar y amontillado de Jerez. Este guiso típico de Cádiz está riquísimo, tienes que probarlo!
  23. Tortillita de camarones: Un plato delicioso de origen gaditano que se compone de harina, camarones y cebolla. Está riquísimo para tapear.
  24. Habas con jamón: Las habas fritas acompañadas con jamón de Trevélez es uno de los platos más típicos de Granada. Es un plato muy nutritivo que pueden ir solas o acompañadas de un huevo frito.
  25. Tortilla del Sacromonte: Los ingredientes principales de esta tortilla son sesos y criadillas (de cerdo, ternera o carnero), jamón de Trevélez, chorizo, guisantes, patatas y pimientos morrones. Esta buenísima!!
  26. Ensalada malagueña: Es un plato muy fresco y lleno de contrastes. Sus ingredientes principales son la patata, la naranja, el bacalao y el aceite de oliva.
  27. Urta a la Roteña es un plato típico de Rota, una localidad de la provincia de Cádiz, cuyos ingredientes principales son la urta y las verduras, sobre todo tomate
  28. Arroz caldoso con langostinos ¡sencillamente delicioso!
  29. Arroz con caracoles y trigueros Receta de la provincia de Sevilla
  30. Atún encebollado: Entre los ingredientes de esta deliciosa receta encontramos atún fresco, vino seco de Montilla, ajo aceite y cebolla. Plato muy popular en Huelva y Cádiz
  31. Sopa de tomate es un caldo elaborado con tomates picados. Se puede servir fría o caliente. A veces es utilizada como un ingrediente para platos más elaborados
  32. Porra antequerana: Es de los platos más tradicionales y con más historias de Málaga. Se compone de pan cateto duro, tomates muy maduros, pimientos, ajos, vinagre, sal y aceite de oliva.
  33. Caballa con piriñacaUn plato típico de Cádiz que hará las delicias de cualquier comensal.
  34. Espetos de sardinas
  35. Gazpachuelo malagueño Entre sus ingredientes encontramos merluza, gambas, almejas, mejillones, cebolla, patatas, ajos, zanahorias, guisantes, vino blanco, mayonesa, sal y aceite de oliva virgen extra.
  36. Tomate aliñado con melva De nuestra huerta salen los mejores tomates, que con un simple aliño resultan deliciosos




También te puede interesar

50 recetas que son patrimonio gastronómico de Andalucía.

Quesos andaluces que son un tesoro.

Las 19 mejores patatas fritas hechas en Andalucía

Papas con choco y 25 platos de cuchara sanos y fáciles.

26 Recetas de Guisos Fáciles, Caseros y Tradicionales

24 dulces populares y tradicionales en Andalucía

Cómo preparar el solomillo al whisky

40 recetas andaluzas, las cinco mejores de cada provincia


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •