El New York Times se rinde ante Cádiz

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cádiz y su entorno están de moda, al ser incluidos en la lista anual de los 52 destinos estrella para 2019 del periódico The New York Times (como el único destino español, ocupando el número 50 del ránking).

El prestigioso diario dedicó un elogioso y extenso artículo en enero a la ciudad andaluza y la sitúa como una joya por descubrir por su riqueza histórica y cultural y por su gastronomía excepcional. 




El artículo del New York Times destaca la enorme riqueza cultural de Cádiz, con una historia de más de 3000 años y que la convierten en unas de las ciudades habitadas más antiguas de Europa, con las huellas de los fenicios, cartagineses, musulmanes del norte de África y romanos. El autor dice haberse maravillado visitando el casco histórico de Cádiz e incluso alude al famoso término de Cadizfornia, popularizado en las redes sociales:   “Caminé más de 15 kilómetros maravillándome con las iglesias, torres y parques que conforman la Ciudad Vieja pero me di cuenta de que no me enteraba de mucho. Con la ayuda de un guía fui comprendiendo poco a poco la importancia histórica de esta ciudad”.

¿Es La Habana o es Cádiz?

“Caminando al borde del mar me di cuenta de que la estampa de una playa me resultaba familiar –escribe- Recordé entonces la primera escena de “Muere otro día” con Halle Berry saliendo del agua bajo la atenta mirada de Pierce Brosnan/ James Bond ¿No se suponía que era Cuba? Pues no. Resulta que fue rodada en Cádiz. Su colorido puerto con las casas de colores hace que sea un escenario casi idéntico al Malecón de La Habana”.




El New York Times vuelve a hablar maravillas de Cádiz

Uno de los reporteros del periódico, Sebastián Modak, tiene la envidiable misión de visitar in situ todos los lugares de la lista anual de 52 lugares elegidos por el NY Times para visitar en 2019. Después de La Puglia (otro de los destinos favoritos del diario para este año) le ha tocado el turno a la ciudad de Cádiz.

“En la provincia de Cádiz, el viajero de 52 lugares encuentra historia antigua, música desgarradora y algunas de las mejores comidas de su viaje“, se apunta.

Relata el artículo de Sebastián Modak:

“Cádiz, la provincia y ciudad en el extremo suroeste de España. Y estoy entre los muchos viajeros que han pasado años pasándolo por alto. Conozco Andalucía, la región sur de la que forma parte. Durante años, ha sido un punto de encuentro para mi familia que tiene tanta pasión por los viajes como yo y se ha extendido por todo el mundo”.
“Mis recuerdos de Navidad están anclados en las tardes gastadas en platos de jamón ibérico en rodajas finas en la Costa del Sol. Hicimos innumerables viajes por carretera a través de los pueblos blancos, escondidos en las laderas de Andalucía, y visitamos todos los sitios en Granada y Córdoba. Pero Cádiz, al otro lado de la punta de Gibraltar, siempre estaba un poco demasiado lejos. Me llevó la inclusión de la provincia en la lista de 52 lugares para que me diera cuenta de lo que me faltaba”.

“La gente ha estado viviendo en Cádiz durante más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas de Europa: rastros de fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes del norte de África, que una vez gobernaron estas tierras, se pueden encontrar en una corta caminata. por el casco antiguo. Hoy, los que son de esa parte de la ciudad, dicen, graciosamente, que son de “Cádiz, Cádiz, Cádiz”, la ciudad original de Cádiz, en la ciudad de Cádiz, en la provincia de Cádiz. (Aquellos que viven en la nueva parte de la ciudad, a lo largo de la playa de Cortadura de 2.5 millas, se conocen como “beduinos” por haber viajado al “desierto” para establecerse)”.

“Una de las cosas que noté primero es que el casco antiguo se siente vivido. La pintura se despega de los edificios de colores brillantes, y las farmacias y tiendas de conveniencia están talladas en la omnipresente piedra de ostras, en la que todavía pueden quedar restos de conchas marinas. La gente pasea a sus perros por la Catedral de Cádiz, un monolito del siglo XIX que domina el horizonte. Los cañones que datan de las Guerras Napoleónicas han sido reutilizados como barandas de seguridad, de pie en las esquinas para proteger los edificios de los autos que giran”.
“Es un cambio refrescante de algunas de las otras ciudades antiguas por las que he pasado, como Zadar con sus pisos de mármol impecablemente limpios o el Alberobello curado para turistas en Puglia. Tal vez sea un producto de que la ciudad no está en el itinerario andaluz habitual de muchas personas (Sevilla, Granada, Córdoba), pero es demasiado raro para estar rodeado de tanta historia y todavía sentir que eres parte del lugar; sentarse en un bar, comer pescado frito y escuchar nada más que las sílabas tragadas del español andaluz”.

Cádiz es… 

 

Vídeos de Cádiz que merece la pena ver








Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •