Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, el despertar de los sentidos. Cádiz


La Sierra de Cádiz, con un abundante patrimonio arqueológico, se extiende al norte de la provincia en un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante, la Ruta de los Pueblos Blancos, dentro de esta ruta esta vez nos detendremos en tres de sus pueblos con encanto, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, cada uno con sus fiestas, sus monumentos y sus peculiaridades.

El término municipal de Ubrique está situado en una zona de transición entre las sierras del norte y el Campo de Gibraltar, en su relieve predominan los montes, sierras y dehesas, una parte de su territorio está incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales y otra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El conjunto urbano tiene su origen en la reconquista cristiana, aunque anteriormente existió una importante ciudad romana, se extiende en una vaguada al pie de la sierra, con la fisonomía propia de los pueblos blancos y con numerosos puntos de interés, como las Ruinas Romanas, la Iglesia de San Antonio, el Convento de Capuchinos o el Castillo de Cardela. Ubrique es uno de los centros más importantes de fabricación de artículos de piel, otro aliciente más para realizar una visita turística.

Situado al nordeste de la provincia, en un terreno montañoso, la mayor parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y una pequeña parte en el de Los Alcornocales. El pueblo, ejemplo de los llamados pueblos blancos, contiene elementos de interés turístico como los restos de la Calzada Romana, el Castillo de Tovizna o la Iglesia Mayor.

Situado en un valle entre la Sierra de Lí­bar y la del Castillo, en un terreno accidentado y montañoso, su término municipal está incluido íntegramente en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El pueblo, de origen árabe, conserva también restos de su pasado romano, como restos de una antigua calzada y la Fuente terminal del Acueducto. También tiene interés la Iglesia de San Miguel.

El blanco de la cal va enlazando un pueblo con otro en la Ruta que al norte de la provincia atraviesa la Sierra de Cádiz, y todas las posibilidades de turismo rural, de aventura, de naturaleza, turismo activo, etc, la encontrará en esta Ruta.

 

Vídeos de Cádiz que merece la pena ver







También te puede interesar

50 chiringuitos para disfrutar en las costas andaluzas

Las mejores playas de Cádiz, Cala de los alemanes.