Gazpacho majao de Almonaster la Real


Almonaster la Real en Huelva, diez razones para visitarla

El gazpacho ha sido y sigue siendo uno de los platos centrales de la alimentación serrana y actualmente es considerado como uno de los platos principales de la mayoría de los pueblos de esta comarca.
Tradicionalmente preparado en las casas por las mujeres, el gazpacho se comía en múltiples y distintas ocasiones, incluidas reuniones familiares y ámbitos colectivos, como las labores relacionadas con el cultivo de las huertas.
Desde hace unos años, en la aldea de Calabazares, el «gazpacho majao», también conocido como «de verano», es uno de los platos característicos en la celebración de la «matanza vegetal», celebrada en el mes de agosto, época que coincide además con la recogida de los tomates.
El «gazpacho majao» es el que se hace en verano, con tomates, mientras que el de invierno se suele preparar con culantro. La característica de este plato es que se prepara con un mortero, sin batidora, y todos los ingredientes son majados. Los ingredientes básicos son ajo, sal, pan, aceite y tomates, aunque cada persona le pueda añadir más según sus gustos (pimientos verdes, patatas hervidas, etc…).
Almonaster la Real 
En Almonaster la Real, en lo más alto del cerro que corona el Castillo, está la Mezquita, Monumento Nacional desde 1931. Es la mezquita rural más antigua de la España califal y la única andalusí que se ha conservado casi intacta. Un edificio que conserva las huellas del pasado como oratorio islámico, como ermita de la Inmaculada Concepción y como iglesia. Un espacio abierto al culto, a las bodas y celebraciones familiares, que compagina su función religiosa con la de centro cultural. En 2013 Eulalia Sánchez nos guía por la Mezquita de Almonaster y nos convence de una de las diez razones principales para visitar este pueblo. Un lugar que parece de cine pero que es real, un rincón entre la Sierra de Aracena y el Andévalo que huele a anís y suena a fandango y donde las cruces son la pasión y el orgullo del pueblo durante todo el año. Entre las otras razones están la micología y «las setas milagrosas» en un entorno natural privilegiado, las matanzas de tomate, y el ser un lugar «donde los curas dan unas tortas muy dulces»

Las mejores recetas de gazpacho