El Bosque de Cobre, Málaga


El Bosque del Cobre se ubica fundamentalmente en el Valle del Genal, una de las zonas geográficas que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda.
Este valle posee un clima suave influenciado tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. La economía tradicional de la zona se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas.

El Bosque del Cobre debe su nombre al particular color de las hojas caducas de los castaños y ofrece una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga. Un abanico de colores amarillos, marrones, naranjas y ocres que hacen de él uno de los paisajes naturales más llamativos de la provincia.
Los municipios que forman el Bosque de Cobre (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera) nos ofrecen en cualquier época del año una oportunidad única para descubrir hermosos paisajes, una sabrosa gastronomía y numerosas fiestas, algunas declaradas de Singularidad turística por su interés provincial.
La principal masa forestal de castaños nos aguarda en el Alto Genal y, más concretamente, en el triángulo que conforman los pueblos de Igualeja, Pujerra y Parauta.
Más reducida es la presencia de castañares en otros enclaves. Sin embargo, sobresale uno muy especialmente, el que está situado en el lugar conocido como el Hoyo del Bote, en el término municipal de Istán. Allí aguarda el ejemplar más vetusto de la provincia, el ‘Castaño Santo’.

Vídeos de Málaga que merece la pena ver







22 platos que debes comer en Málaga (y sus recetas).