Alameda y Mollina, Málaga


Mollina se encuentra en la zona norte de Antequera, la mayor parte de su término municipal se despliega en una extensa llanura en la que crecen plantaciones de cereales e hileras de olivo. Aunque son las vides las que inundan, casi todos los espacios de esta rica tierra. Mollina tierra de bandoleros, es un pueblo de la comarca de Antequera estrechamente vinculado a la cultura del vino. Su municipio se extiende por una llanura cubierta de campos de cereal, olivos y viñas.
Alameda comparte la condición de cruce de caminos, de ahí la presencia antaño en este pueblo de numerosos bandoleros. La localidad se sitúa al norte de la comarca antequerana, a caballo entre Málaga, Sevilla y Granada. Su situación le ha convertido desde la época romana en un lugar de gran importancia estratégica. Las Termas Romanas de Alameda son un yacimiento situado en el casco urbano, dentro de un amplio solar conocido como Huerto de las Monjas. Por su ubicación geográfica, fue cruce de caminos desde tiempos remotos y tierra de bandoleros en el siglo XIX. La tumba de José María ‘El Tempranillo’, en el patio de la iglesia de la Inmaculada, rememora la vinculación de la localidad con el famoso bandido.

El destino Tierras de José María el Tempranillo, permite al visitante conocer cómo fue el fenómeno del bandolerismo romántico del siglo XIX, basado en la vida del más famoso bandolero andaluz José María el Tempranillo.

Vídeos de Córdoba que merece la pena ver