Andalucía recibió casi a un millón de pasajeros de cruceros durante 2018
El tráfico de pasajeros de cruceros en los puertos andaluces se aproximó a la cifra del millón durante 2018, concretamente han recibido 994.364 cruceristas, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,9% en términos relativos respecto al año anterior. Esta cifra supone aproximarse a los años 2010, 2011 y 2012, los más elevados de la serie histórica.
Andalucía captó el pasado año el 9,8% del total del tráfico de pasajeros de cruceros en España, manteniéndose como la cuarta Comunidad Autónoma en importancia, tras Cataluña, Baleares y Canarias.
En paralelo al crecimiento de pasajeros también se ha registrado un aumento en el número de escalas de cruceros, concretamente del 5,4%, alcanzándose un total de 787 escalas de cruceros en 2018, la cifra más elevada de la serie.
En cuanto a la distribución a lo largo del año, los pasajeros de cruceros se concentran, principalmente, en primavera y otoño. El 65,6% de los cruceristas recibidos en 2018 se reparten entre los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.
Esta distribución difiere por completo del carácter estacional que tiene la demanda turística andaluza, donde el verano (junio a septiembre) es el período preferido para visitar Andalucía. Por tanto, una de las características que más destacan del turismo de cruceros es su potencial desestacionalizador.
La distribución territorial de las llegadas entre los seis puertos andaluces con actividad de cruceros se caracteriza por una gran concentración de los movimientos en los puertos de Málaga (51,0%) y Bahía de Cádiz (42,7%), acaparando el 93,8% del total de llegadas a Andalucía.
El puerto malacitano se sitúa un año más en quinto lugar a nivel estatal en número de cruceristas recibidos. Concretamente se han recibido 507 mil pasajeros de cruceros, lo que supone un mantenimiento respecto a la cifra del año anterior.
Bahía de Cádiz adelanta un puesto en la lista y ocupa el sexto puesto a nivel nacional. Los casi 425 mil pasajeros de cruceros registrados en 2018, no sólo le suponen un crecimiento del 9,8% respecto a los datos presentados el año anterior, sino alcanzar una cifra histórica, la más elevada de la serie para este variable.
El resto de puertos andaluces, a excepción de Sevilla, presentó balances positivos. El puerto de Almería registró un mantenimiento en la variable escalas de cruceros y un crecimiento en la variable pasajeros de cruceros (+13,1%), es decir lo han visitado buques de cruceros de mayor tamaño que en 2017.
El puerto de Huelva experimentó notables aumentos en el número de escalas de cruceros y en llegadas de pasajeros de cruceros, concretamente del 100,0% y del +81,4%, respectivamente.
El puerto de Motril registró un descenso en la variable escalas de cruceros (-6,5%) y un aumento en la variable pasajeros de cruceros (32,7%), es decir, en este año lo han visitado menos buques de cruceros, pero de mayor tamaño que en 2017.