Cómo usar tu móvil para ir a la playa de forma segura

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La tecnología es imprescindible en nuestro día a día desde hace años. Es por ello que, con la situación tan tensa que vivimos, se ha convertido en nuestra mayor aliada. Este verano lo seguirá siendo ya que será una forma de ayudarnos a ir a la playa de forma segura.

 

¿Cómo lo hacemos?

Pues lo haremos con aplicaciones para Android o iOS que podremos llevar en nuestro móvil. La función general de la mayoría de estas aplicaciones es indicar las partes en las que se ha fragmentado la playa e indicar el estado de aforo de cada una de ellas. Las más comunes son las siguientes:

Mi Playa Segura

Ofrece información sobre 27 playas de Huelva y las playas de Tarifa. Esta aplicación permite estimar la ocupación de las playas según la división que haya realizado el Ayuntamiento correspondiente. La información que obtiene según los datos que haya aportado el usuario es recabada por el organismo administrativo, por lo que es mucho más fácil mantener todas las medidas de seguridad sin a penas incidencias. Los usuarios además, pueden conocer todas las características de la playa: el clima, los servicios, puntos de ocio e incluso información sobre el aparcamiento. Esta app es bastante completa e intenta crear un feedback también al ofrecer un soporte para el usuario en el que pueda realizar sugerencias, publicar fotos del estado real de la playa e incluso presenta un botón de SOS por si hubiera que reportar alguna incidencia en las playas.

Aforo Costa del Sol

Es una aplicación desarrollada por la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, y la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol y del grupo de investigación Edanya. Esta aplicación ofrece la posibilidad de consultar el porcentaje de ocupación de todas las playas y el número de plazas libres. Todo ello a través de controladores que cada uno de los municipios decida poner para colaborar con este fin.

En ella también puedes ordenar la aparición de las playas según su ocupación o las prioridades que quieras que tenga dicho espacio. También pueden consultarse informaciones como las temperaturas máximas y mínimas, la temperatura del agua, la fuerza y dirección del viento e incluso la probabilidad de que aparezcan medusas o acumulaciones de algas.

Social Beach

La empresa de tecnología Soltel ha desarrollado una app que está interesando a, cada vez, más ayuntamientos de la costa andaluza y nacional. Es una aplicación que funciona mediante código QR y que permite controlar la ocupación y el tiempo de permanencia en sus playas, poniendo en conocimiento también el número de plazas libres que quedan.

Esta app permite tres perfiles diferentes en su uso: uno para el ayuntamiento, otro para los bañistas y otro para los vigilantes de la playa. Funciona en playas como la de Benalmádena, y en su soporte pone a disposición del usuario un contacto con la empresa y el ayuntamiento asociado a la playa por si existiera algún tipo de incidencia que debiera ser notificada para seguir preservando la seguridad.

Hamacapp

Esta app, a diferencia de sus otras coetáneas, dispone de la posibilidad de reservar un espacio en la playa en que quieres pasar el día. Independientemente de la parcelación establecida, una vez llegues a la playa que se haya elegido, la propia aplicación te redirigirá hasta tu espacio reservado con sus sistema GPS. Así se asegura un control eficaz del aforo y la accesibilidad a las playas.

Esta aplicación también ofrece información sobre el espacio escogido como la climatología, si hay puestos de socorrismo, accesos adecuados para personas con movilidad reducida, etc.

Hamacapp también ofrece un catálogo de reserva de espacios privados como los puestos de alquiler de hamacas, lo que te asegura una disponibilidad segura en la playa.

 

PlayasApp Chiclana

Así es, Chiclana ha desarrollado su propia aplicación con la que controlar el aforo en sus 45 segmentos en los que está dividida la playa. Además del porcentaje de ocupación de cada segmento, puede obtenerse información sobre los aparcamientos, las mareas, las temperaturas, etc.

Esta aplicación es muy precisa ya que ha tenido en cuenta factores como la amplitud de la playa según las mareas para acotar los aforos que son de, aproximadamente, 98.000 usuarios durante la pleamar y 209.000 en bajamar.

Otra tecnología

 

Como la forma depende de cada provincia-municipio, también se han desarrollado otra vía tecnológica para el control de aforo. En Fuengirola, el aforo lo medirá una herramienta que incorpora Inteligencia Artificial en 60 sensores adheridos a las farolas que recorren los siete kilómetros de costa. El ciudadano tendrá a su disposición una app para detectar cuánta gente hay en las playas, y esta tecnología lo traducirá al conocido sistema lumínico del semáforo: verde si la ocupación es baja, amarillo si se encuentra al 75% de su capacidad y rojo si llega al 100%.

Otro ejemplo es Mijas, donde la seguridad se divide entre la vigilancia del personal contratado y la cobertura aérea mediante drones, que volcarán las imágenes en internet para que sean consultadas por los bañistas.

 




Las mejores playas de Andalucía





Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •