Los mejores chiringuitos de la costa andaluza
Andalucía cuenta con cinco provincias con costa: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. A la riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica de esta bella zona de la geografía española hay que sumar el interés turístico y la paz que generan sus playas. Pero si algo destaca de verdad en la parte sur de España es la variedad de chiringuitos, siempre repletos y llenos de vida.
Veamos provincia por provincia cuáles son los mejores chiringuitos para disfrutar con la familia, la pareja o los amigos.
Almería
- Pura Vida en Almerimar. Sus deliciosos y refrescantes cócteles a pie de playa son el deleite de autóctonos y viajeros. Una cerveza, un café o una copa sientan mejor con música de fondo y aquí el house es el estilo que más gusta.
El house hace vibrar Almería en Pura Vida - La Moraga en Adra. La complejidad y elegancia de su estructura es lo que más llama la atención a la vista. Pero la excelencia en el trato y la gastronomía con el mar como acompañante han hecho de este chiringuito uno de los más famosos de la costa almeriense. Además, La Moraga fue premiado en 2013 con el galardón de «Chiringuito Responsable» por su compromiso y respeto hacia el medio ambiente.
Chiringuito responsable por su respeto al medioambiente - Chambao Beach en Aguadulce. Lo internacional y lo autóctono encuentran su fusión perfecta en este chiringuito. Su cocina es de nivel y los platos están pensados y realizados con mimo y detalle. No es de extrañar, por tanto, que el prestigioso Grupo Vida Austera lleva a cabo eventos de forma esporádica en sus instalaciones.
Fusión perfecta entre lo internacional y lo autóctono - Los Tarahis en Aguamarga. La gastronomía mediterránea y la atención a los detalles es el punto fuerte de este chiringuito. La frescura de sus pescados, el punto de sus arroces y carne y la deliciosa verdura que sirven es la razón por la que Los Taharis es un lugar tan afamado en la costa de Almería.
Gastronomía mediterránea y excelente atención al público - Terraza del Mar. La calidad de su materia prima y sus exquisitas elaboraciones han hecho de este chiringuito de playa, reciente en el tiempo, un imprescindible. El servicio cercano y el bello paisaje se unen combinan a la perfección con su sobresaliente oferta gastronómica.
Sobresaliente oferta gastronómica a pie de playa - El Parque en Cabo de Gata. Un chiringuito de siempre, con más de 20 años de experiencia en el negocio de la hostelería. Su gran variedad diaria de pescado fresco y la fama de sus arroces son los puntos fuertes de este conocido local.
- Aku-aku en Mojácar. Si su nombre es exótico, el origen de su creación no podía ser distinto. Este chiringuito fue creado hace más de 40 años por una princesa húngara que cedió el testigo a una almeriense, que es quien lo regenta ahora. Famoso por sus pescados y arroces en el mediodía, por la noche el establecimiento acoge a jóvenes promesas y destacados artistas del mundo musical. Los martes destaca su cine de verano con películas de la cartelera actual.
- Los Cocedores en San Juan de los Terreos. Este chiringuito está situado a escasos metros de una de las playas más bonitas de Almería, la Cala de Los Cocedores. Las impresionantes vistas que ofrece este establecimiento maridan a la perfección con la excelencia de su gastronomía tradicional.
Gastronomía tradicional con imponentes vistas - Terrazas Almadrabillas. El lugar ideal para relajarnos mirando el mar mientras nuestros hijos disfrutan de extensas zonas verdes, deportivas e incluso un parque infantil. Este chiringuito es adecuado para cualquier hora por su amplia oferta; desde desayunos a cócteles, pasando por carnes a la brasas y pescados frescos.
Ideal para relajarse mirando al mar - El Ancla en Roquetas de Mar. Chiringuito acogedor con una espléndida terraza para disfrutar de las vistas. Son especialistas en arroces y sus pescados frescos no dejan indiferente a nadie.
Especialistas en arroces y pescados
Cádiz
- Atenas Playa en Chiclana de la Frontera. En plena playa de la Barrosa se encuentra este chiringuito con toque chill-out. Sus camas balinesas, la música en directo que ofrece y los atardeceres que se pueden contemplar desde él harán sentir al cliente en el paraíso. La cocina mediterránea con producto de la zona es uno de los puntos más destacados de este lugar.
En plena playa de la Barrosa con toque chill-out - Sajorami Beach en Caños de Meca. Por todos es conocida la belleza de las playas de Caños de Meca, pero la playa de Zahora cuenta con un complejo de lujo que no puedes perderte. El chiringuito cuenta con un restaurante en el que prima el buen ambiente, acompañado de música en vivo. Lo más destacado del lugar son los exquisitos mojitos que podrás tomar mientras disfrutas de una puesta de sol mágica.
- Cortijo El Cartero en Vejer. Uno de los chiringuitos más famosos y transitados de la playa de El Palmar. Su oferta gastronómica fresca y actual, y la amplia experiencia en el sector, hacen de este lugar el deleite de los bañistas.
- Alhma Beach Club en Vejer. Ubicado en un paraje natural de arena dorada y agua cristalina, te sentirás en el paraíso. Arroces al mediodía, smoothies y cócteles mientras se pone el sol y los mejores LiveShows al anochecer.
Sus live shows al anochecer son increíbles - La Lola en Zahara de los Atunes. Otra de las zonas más bellas de Cádiz. Este chiringuito se sitúa concretamente en la playa de Atlanterra. La Lola ofrece lo mejor de la gastronomía local para hacerte pasar un verano que no olvidarás. Sus tortillitas de camarones o el pulpo a la brasa son irresistibles.
- La Manuela Cocina y Copas en Chipiona. Este chiringuito y restaurante situado en la playa de Tres Piedras es uno de los más famosos del lugar. Siempre está lleno de gente, por lo que deberás tener la suerte de tu lado para poder disfrutar de este lugar destacado en Cádiz. Su decoración y la cocina que ofrece, por no hablar de las vistas, hacen de este sitio un deleite para el visitante.
- Carbones 13 en Tarifa. Tarifa es preciosa, pero en sitios como este se disfruta aún más. Este chiringuito está situado en la playa de Los Lances. El sol se pone de manera mágica en este chiringuito con una ubicación y diseño fuera de lo común.
- Origen Palmar Club en Vejer. El Palmar cuenta con muchos chiringuitos, pero si lo que quieres es disfrutar de la fiesta junto a la playa, este es tu sitio. Música en directo, guateques interminables y apetecibles camas balinesas para tomar el sol o ver cómo desaparece bajo el mar son los grandes atractivos de Origen. Su carta, además, es excelente.
Música en directo, guateques interminables y apetecibles camas balinesas - Mandala en Tarifa. Tarifa es uno de los lugares de Cádiz donde más prima la fiesta y la diversión. Eso es precisamente lo que nunca falta en este chiringuito situado en el Paseo Marítimo. Los arroces son excelentes y el ambiente inmejorable.
- Vavá en Sancti Petri. Uno de los favoritos de la costa gaditana, a pesar de su poco tiempo en activo. Camas balinesas, zona de restaurante, hamacas… el paraíso hecho chiringuito. La gastronomía internacional y la posibilidad de recibir un masaje harán sentir al que lo visite una experiencia única.
Granada
- Boto’s en Almuñécar. Este lugar posee una oferta gastronómica de primera calidad, por lo que no es de extrañar que siempre esté repleto de clientes. El pescado al horno es una de sus especialidades y observar en directo cómo te lo limpia el camarero es un espectáculo digno de ver.
- La Dorada de Plata en Almuñécar. El sitio estupendo para disfrutar del mejor pescado a pie de playa. Su estética cuidada en el interior y la música de fondo hacen que el cliente pase un rato muy apacible en un ambiente elegante.
- Primera Ola en Almuñécar. Situado en el Paseo de Velilla, este chiringuito es uno de los más concurridos de la zona. Moderno en la apariencia, este lugar apuesta por la calidad y la cantidad en sus platos. La comida es exquisita, así como los caldos y aderezos que la acompañan.
Uno de los más concurridos de la zona - Sunahra Beach Club en Motril. Uno de los lugares destacados de la costa andaluza. Su nombre es vistoso y llama la atención, pero su oferta gastronómica que combina lo tradicional y lo vanguardista es sencillamente sublime. El estilo del local recuerda a la República Dominicana y es ideal para tomar un refrigerio en cualquier época del año por el atractivo de su música en directo.
- El Espeto en Motril. Este chiringuito es uno de los mejores para comer espetos junto a la playa. De hecho, fue condecorado con el premio a Mejor Chiringuito de Andalucía de Canal Sur en 2017. Su oferta gastronómica marinera es exquisita y de altísima calidad.
Mejor Chiringuito de Andalucía de Canal Sur en 2017 - La Charca en Salobreña. A pesar de que en Málaga el pescado es el producto estrella, este chiringuito destaca en su carta otros alimentos para aportar un toque distinto a la oferta gastronómica del lugar. Las vistas que ofrece El Peñón de Salobreña combinan a la perfección con sus carnes o con un delicioso arroz negro que te sorprenderá. Uno de los añadidos más interesantes con los que cuenta es la variedad de opciones para celíacos y vegetarianos.
Las vistas que ofrece de El Peñón son bellísimas - El Peñón en Salobreña. Las vistas a El Peñón hace de este lugar uno de los más afamados de la zona. Sus espectáculos de música o baile en directo combinan a la perfección con su cocina a caballo entre la tradición y la actualidad. Algo que llama mucho la atención a los clientes es la barca que hay en la puerta del establecimiento, con pescado siempre listo para secar y disfrutar en la mejor compañía.
- La Bahía en Salobreña. El Peñón y el Castillo de Salobreña confieren a este chiringuito un encanto peculiar, dadas las vistas privilegiadas con las que cuenta. Su carta amplísima… no sabrás que pedir cuando veas lo rico que está todo.
Carta amplísima y vistas privilegiadas - Añoño en Castell de Ferro. La carta cambia de forma constante, según el pescado del día, en este conocido chiringuito a pie de playa. La frescura de sus productos y la cercanía a la playa hacen las delicias de comensales que encuentran en el espeto su paraíso.
La carta cambia de forma constante, según el pescado del día - Bueno en La Herradura. Este chiringuito es sinónimo de calidad, buen trato y satisfacción. En verano mantienen la cocina abierta casi todo el día. Las vistas y el buen ambiente hacen sentir al cliente como en casa mientras disfruta de una preciosa postal marinera con la familia o los amigos.
Sinónimo de calidad, buen trato y satisfacción
Huelva
- Bombadill en Isla Canela. Un referente gastronómico y de tradición en la costa gaditana. Sus guisos marineros y arroces son el plato fuerte de este afamado chiringuito. Situado en el Paseo de Los Gavilanes, sus mariscos y pescados son una fantasía para el paladar.
- El Remo en Mazagón. Cuenta con bar, hotel, chiringuito y restaurante. El arroz con bogavante y las sardinas son los platos favoritos de los clientes. Se encuentra en la Avenida de Los Conquistadores y su tocino de cielo te hará sentir en el paraíso.
- Tabla Beach Club en Punta Umbría. La cocina tradicional de la zona supera los 30 años sobre la arena onubense. El pescado fresco y las patatas aliñadas son algunas de las exquisiteces que no te puedes perder cuando lo visites.
- La Gola Playa en Isla Cristina. Su versatilidad, y la excelentes instalaciones con tres carpas, hacen de este lugar el sitio perfecto para tomar una tapa en su modalidad de chiringuito, o incluso organizar celebraciones. A primera línea de playa, discreto y tranquilo… imperdible.
A primera línea de playa, discreto y tranquilo… imperdible - Mandala Mirador Lounge Bar. En el Mirador del Conquero, las vistas que ofrece son impresionantes. Sus preciosas terrazas mezclan la estética mediterránea con el estilo oriental. Las actuaciones en directo y un cóctel bien fresquito son el acompañante ideal para las espléndidas puestas de sol que se divisan desde sus estancias.
- Casa Diego en Punta Umbría. Situado en la Calle Canaleta, un emblemático lugar a orillas de la playa, este establecimiento es uno de los más famosos del lugar. Desde su salón, o su terraza rodeada de palmeras, se pueden disfrutar de las mejores puestas de sol de la costa de Huelva. La amplia oferta gastronómica con materia prima de calidad, y de la zona, se ve perfectamente coronada con una extensa variedad de postres de elaboración propia que te dejarán con ganas de más.
Un emblemático lugar a orillas de la playa - Uno Beach en Punta Umbría. Desde la ría de Punta Umbría, este chiringuito de reciente apertura congratula a sus clientes con la originalidad y elegancia de sus platos. Su horario es muy extenso y ofrece actuaciones en directo, de forma regular.
- Kilómetro 6 en El Portil. El ambiente festivo, y para toda la familia, es el punto fuerte de este chiringuito. Recetas tradicionales y actuaciones al aire libre hacen el deleite de sus comensales, con las maravillosas vistas de la playa como broche.
Recetas tradicionales y actuaciones al aire libre - Costa Colón en Mazagón. Su preciosa terraza de madera es ideal a cualquier hora del día. La originalidad en sus platos pone el punto de atención en este chiringuito a pie de playa, que cuenta con un ambiente maravilloso y un concierto cada jueves.
Su preciosa terraza de madera es ideal a cualquier hora del día - El Portugués en Isla Cristina. En la playa del Hoyo, este chiringuito es uno de los más famosos del lugar. El establecimiento ha cambiado mucho en apariencia desde que abriera en la década de los 80. Cuenta con terraza, cafetería, e incluso una carpa para la realización de eventos. Es ideal para visitar con la familia por su oferta lúdica en la que destaca el teatro participativo.
Málaga
- El Tintero. Situado en la playa de El Dedo, este chiringuito está especializado en mariscos y pescados. Sus subastas de pescado y marisco son el principal atractivo del local. Los camareros enseñan a los clientes el género y ellos eligen en el momento marisco o pescado fresco y de calidad.
- Servando. Este chiringuito es sinónimo de tranquilidad, dada su ubicación; la playa de Guadalmar. Su buena relación calidad-precio y su localización, a pie de playa, hacen de este chiringuito el favorito de la zona. Comer o beber en su terraza es inigualable por las vistas que ofrece al situarse a orillas del Mar Mediterráneo.
Su estructura exterior es muy vistosa - Casa Juan. Este chiringuito está localizado en la zona de Huelin, pero también podrás encontrarlo en Torremolinos y Benalmádena. Destaca su excelente carta con pescado fresco de la Costa de Málaga, adaptada al 100% para los intolerantes al glutén. El trato del servicio y el ambiente son excelentes.
- Escribano. Junto al Museo Ruso y el Museo del Automóvil, este chiringuito a pie de playa es ideal para disfrutat del conocidísimo espeto malagueño. Las vistas son privilegiadas y es ideal para tomar un combinado mientras ves ponerse el sol.
Tradicional y a pie de playa - Ayo. Inaugurado en la década de los 60, este sitio es ideal para comer o beber al amparo del sol bajo las hojas de parra que lo adornan. Es famoso por los años que lleva en funcionamiento y porque allí se rodó una parte de la conocida serie ‘Verano Azul’.
- Maricarmen. Situado en la playa de la Araña, su sede es una antiguacasa familiar de la barriada de nombre homónimo. Este lugar destaca por su mezcla entre la comida tradicional y la actual. Las hamacas que componen el escenario serán el mejor lugar para digerir el delicioso festín.
Una terraza espléndida y con vistas bellísimas - Playa Padre. Este chiringuito fue abierto en 2017 por la prestigiosa actriz Eva Longoria, una de las protagonistas de la serie «Mujeres Desesperadas». Está entre los lugares top de Marbella para vivir la fiesta y disfrutarla. Los jueves, djs y vestuario bohemio y hippie; los domingos, música electrónica y decoraciones tribales por el cuerpo. El paraíso de los jóvenes convertido en vacaciones eternas.
- Sonora Beach. La apretada agenda de conciertos y sesiones es la atracción principal de este chiringuito que todos califican como ‘guay’. Algo muy interesante es que el chiringuito cuenta con una tienda donde adquirir un vestuario acorde con el estilo de música que suene. La cocina fresquita y veraniega, el buen rollo y la diversión son los tres puntales de este sitio tan peculiar.
- Playa Tropical Restaurante Carmen. Este chiringuito se sitúa en una zona muy tranquila, el Paseo Marítimo de Poniente de Torre del Mar. Lleva en activo más de 15 años ofreciendo a sus clientes pescados tradicionales, como el famoso espeto malagueño, en todas sus variantes. La más demandada, a la brasa. Las copas y las ensaladas también son dignas de probar si visitas este establecimiento.
Más de quince años de experiencia y calidad - El Boquerón. También situado en el Paseo Marítimo de Poniente de Torre del Mar, este chiringuito es un negocio familiar regentado por dos hermanos. Una de sus bazas es que ofrece el pescado más fresco a precios populares. El bogavante es uno de sus principales atractivos, y la atención al cliente es excelente.
- Litoral Pacífico. Su sitúa en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, uno de los famosos más conocidos nacional e internacionalmente. Este lugar, con ambiente familiar y terraza en la playa, deleita a los comensales con cocina marinera y exquisitos postres caseros.
Ambiente familiar y terraza en la playa - Sicsú. Este chiringuito está situado en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla. Utiliza pescado de temporada y calidad en todas sus elaboraciones. Sus vistas y el buen trato al cliente han hecho de este chiringuito un imprescindible en la cultura malagueña.
Imprescindible en la cultura malagueña
También te puede interesar