Gaucín. Málaga


Al sur de la comarca de la Serranía de Ronda, y en las faldas de la Sierra del Hacho, se encuentra Gaucín, conocido por sus bellas vistas como el ‘Balcón de la Serranía’. Desde este municipio blanco podrás contemplar la Sierra Crestellina, el Valle del Genal y el Mediterráneo. Y es que su Castillo del Águila ha sido uno de los puntos de defensa estratégicos a lo largo de los siglos, desde la época romana hasta la invasión francesa o las Guerras Carlistas. La historia, su entorno natural y sus blancas casas adornadas con rejas y balcones, obra de artesanos de la fragua y la forja, son algunos de los motivos por los que Gaucín te conquistará.
El Castillo del Águila se ubica sobre un cerro de 688 metros, dominando el valle del río Genal y la zona del campo de Gibraltar, con impresionantes vistas. Los restos arqueológicos parecen indicar la presencia de una población anterior a la islámica. Su construcción debió ser temprana al ser una zona afectada por las rebeliones beréberes y mozárabes. La primera noticia es del 914, cuando desde la fortaleza observaron como las tropas emirales quemaban en Algeciras, las naves de Umar ibn Hafsun. En el siglo XI el castillo aparece envuelto en las luchas de los reinos taifas hasta la llegada de los almorávides. En el período nazarí se producen las luchas fronterizas capitaneadas por Guzmán el Bueno, que tras tomar Gibraltar en 1309 llegó a Gaucín donde fue mortalmente herido.
La Ermita del Santo Niño, de estilo barroco y antes llamada Ermita de la Encarnación, fue construida sobre los restos de una mezquita árabe en el siglo XVII. El interior de la ermita, tiene dos naves y el exterior es de mampostería con un pequeño atrio. En la capilla central, con bóveda de cañón se encuentra la imagen del Santo Niño. En la nave lateral se encuentra un camarin cuadrado y de bóveda semiesférica donde se conserva la imagen policromada de San Juan de Dios.

Vídeos de Málaga que merece la pena ver







22 platos que debes comer en Málaga (y sus recetas).