15 comidas de la cocina andaluza con origen árabe que no te imaginas

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La gastronomía andaluza es tan rica que todos alguna vez han deseado venir a Andalucía para llenarse la panza con una comida deliciosa y mediterránea con un sabor único. Pero, ¿sabías que muchos platos que conocemos como propios de las fogatas andaluzas tienen origen árabe de la época de Al-Ándalus? Si no lo sabías, te invito a hacer un recorrido por la historia de algunos de los platos más nuestros que han sido herencia de un pasado andalusí. https://wp.me/pan4Cs-7gR Encontrarás la receta de cada comida pinchando sobre su nombre. ¡Que te diviertas y te sorprendas con estos platos! Allá vamos….

15 comidas andaluzas con origen árabe que no conocías

Albóndigas Este alimento se realizaba con carne picada, añadiendo huevos, leche, especias o cualquier otro ingrediente para que quedaran jugosas. Su origen etimológico viene de la denominación que los árabes dieron a las avellanas que en griego eran «pónticas», y los árabes la tomaron como «búndiqa».  Por extensión, dieron este nombre a todas las cosas cuyo tamaño y forma era similar al de las avellanas, así a las bolas de carne picada las denominaron como búndigas, que a nuestra lengua han pasado como albóndigas (al-búnduqa- la bola).

Gazpacho  En su denominación árabe existía un gazpacho que ahora se le denomina “gazpacho blanco”, se hacía, y se sigue haciendo, de una manera simple. Son necesarios cuatro dientes de ajo, almendras, migas de pan, vinagre, clara de huevo, habas secas, aceite, sal y agua, teniendo como guarnición manzana troceada.

Tortilla de berenjenas Este es uno de los platos andaluces que menos pensarías que tiene un origen árabe, por eso mismo, porque es muy andaluz. Para su buena preparación debes coger berenjenas dulces y las cueces con agua y sal hasta que queden bien cocidas y se deshagan. Se deja escurrir el agua, se machacan y se revuelven en un plato con miga de pan rallado, huevo batido con aceite, cilantro seco y canela. Se bate hasta que quede todo por igual. Luego se fríen tortas hechas con esta pasta en una sartén con aceite, hasta que se doren. Hazles una salsa de vinagre, aceite y ajo majado, que dé todo ello un hervor y se lo echas por encima.

Pollo a la miel Esta receta te hace sentirte adentrado en la cultura árabe, pues ¿que más árabe que el pollo a la miel con almendras? Para obtener tu plato perfecto, primero se deben cortar las pechugas en trocitos pequeños, freírlas un poco en aceite de oliva hasta que queden doradas, añadir la cebolleta picada y los tomares cherry finalmente, y mantener a fuego lento hasta que se cocine la cebolla, que serían unos 15 minutos. El siguiente paso es salpimentar al gusto, añadir la miel, la canela y el azafrán y cocinar 5 minutos más. Por último, se añaden las almendras junto con medio vaso de agua y se cocinan 15 minutos más. Ya solo queda servir caliente y acompañar con arroz blanco si se desea.

Sardinas rellenas al estilo Andalusí ¡Qué andaluzas las sardinas, y qué ricas están! Pero, ¿sabías que las sardinas rellenas que comes en Andalucía, tienen un origen árabe? Para una elaboración propia de la cocina andalusí es necesario un kilo de sardinas abiertas sin espinas como base del plato. A continuación, para el relleno o chermoula, se necesita: un ramo de cilandro o perejil (ya sabemos que los árabes aman las especias), tres dientes de ajo, media cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta negra o media de comino, según el gusto del consumidor. También media cucharada de cebolla mojada o picada y zumo de limón. Y por último, para el rebozado, son necesarios un par de huevos, y harina.

Entremeses de Huevos y Queso alhelí Este plato es un trozo de la cocina de Al-Ándalus que alcanzó su zenit en Córdoba, la ciudad más civilizada de Occidente. Para su preparación debes reunir 6 huevos, aceite de oliva, 12 hojas de menta fresca y picadas, 300 gramos de queso fresco, y por último, sal, pimienta negra, cilandro y canela. Al batir los huevos, añade la menta picada y el cilandro también picado. A continuación, se deben hacer dos tortillas planas, se corta el queso fresco en tiras y se añade a la tortilla que debe enrollarse sobre sí y cortarse en juliana. De esta manera se dispone de tiras de queso y tortilla simultáneamente en una placa pequeña y se puede hornear a 180 grados durante 15 minutos. Ya solo queda espolvorear con canela y dar un toque de aceite de oliva, fundamental para suavizar la textura de la mezcla.

Gachas Las gachas dulces con tostones también son propias de la cocina andalusí, plato que es tradicional en el día de todos los Santos. Para su elaboración son necesarios los siguientes ingredientes: un vaso de harina, una cáscara de limón, 3 vasos de leche, 2 vasos de agua, una cucharada de matalahúva, 3 cucharadas de azúcar (los diabéticos pueden sustituirlo por edulcorante en polvo), pan troceado para hacer los tostones, un chorreón de anís seco, una rama de canela, canela en polvo para espolvorear y una cucharada de sal.

Cazuela andalusí de pescado al horno Este manjar de pescado al horno de la cocina andaluza se la debemos a la cocina andalusí. Para realizar un plato para cuatro personas debes: comprar un pescado grande (ya sea mero, lubina, etc), ya limpio y en rodajas. 6 cebollas grandes rojas, 3 dientes de ajo y aceite de oliva. En cuanto a condimentos necesitas sal, cilantro, pasas, azafrán, almendras y piñones para la decoración del plato.

Verduras y huevos al estilo de Ziryâb Este plato fue introducido, entre muchos otros, por Ziryab  (poeta, gastrónomo, músico y cantante kurdo) probablemente de ahí proceda su nombre. Este poeta introdujo refinadas costumbres en la Corte cordobesa. Los ingredientes necesarios para su elaboración son: 2 o 3 berenjenas, 250 gramos de calabaza troceada, 2 pepinos en rodajas, 100 gramos de acelgas, 2 corazones de hinojos, 1 cebolla, 4 o 5 dientes de ajo, 2 o 3 huevos cocidos de codorniz, aceite de oliva de sabor intenso, 100 gramos de almendras picadas y un puñado de piñones tostados. En cuanto a condimentos: cardamomo, hojas frescas de menta, cilantro en granos, alcaravea, pimienta y cúrcuma ¡y a disfrutar de uno de los platos más antiguos de la cocina andaluza!

Almojábanas Son una especie de torta, herencia de la dulcería árabe. En el árabe español “al muyabbanat”significa “hecha de queso”. Para disfrutar de esta herencia árabe necesitas: 3 huevos, 100 g de queso fresco de cabra o semicurado, ¼ kg de harina, ½ vaso de aceite de oliva virgen extra, ¼ l de agua y ½ sobre de levadura. Para su decoración se puede utilizar azúcar glass, canela, mermelada, miela de abeja o caña, etc. Todo siempre al gusto del comensal.

Buñuelos Para la elaboración de esta receta son necesarios los siguientes ingredientes: 60 gr de leche, 125 gr de huevo batido, 75 gr de harina, 65 gr de agua, 3 gr de azúcar, 2 gr de sal y 50 gr de mantequilla sin sal. 500 ml de aceite de girasol para freírlos, crema pastelera y 1 cucharadita de canela molida. Es importante utilizar la cantidad exacta para que la receta salga bien.

Turrón Este dulce es claramente de origen árabe pues la almendra y la miel eran ampliamente utilizadas en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces, tal y como se sigue haciendo en el norte de África. Para elaborar el turrón duro se cuece miel en una ‘malaxadora’, es decir en una olla de doble fondo. Después se bate y se agrega azúcar y clara de huevo, poco a poco se vierten las almendras tostadas y sin piel. El resultado es una pasta que se mezcla con grandes palas de madera y movimientos rítmicos, hasta que alcanza un punto llamado ‘punto de melero’.

Mazapán Al igual que en el caso anterior, los ingredientes principales son almendras y azúcar, al igual que el turrón, la documentación de su origen se encuentra en el siglo XV, aunque existen leyendas sobre un posible origen persa. En cualquier caso, la versión más aceptada es la de su origen árabe, según la cual este dulce habría llegado a Andalucía. Para elaborar mazapán se mezclan azúcar y almendras crudas peladas en iguales cantidades, se mezclan y trituran hasta obtener una textura uniforme. Cuando la masa reposa y toma consistencia se le da forma, se pinta con clara de huevo y se hornea. Estos dulces navideños se han convertido en una forma más de resaltar nuestra gastronomía, así como nuestra tradición y herencia cultural.

Pestiños Tiene un origen morisco (los musulmanes que vivieron en Al-Ándalus desde el 711 a 1616). En la cultura árabe, son tradicionales los dulces fritos como los buñuelos o las torrijas. La receta además tiene influencias de otras culturas como la sefardí, y la cristiana. Para la realización de su masa debes preparar  500 g de harina, 150 ml de vino blanco, 150 ml de aceite, ½ cucharadita de levadura en polvo, una cucharada de ajonjolí, un trocito de piel de limón, ½ cucharadita de anís en grano, ralladura de limón y una pizca de sal. Y para freír los pestiños es necesario aceite de oliva, unos 200 ml. Aquí otro postre típico de la cocina andaluza con origen árabe.

Arroz cocido en leche Con manteca y azúcar, era uno de los dulces más apreciados de la alta cocina musulmana y ha quedado para siempre en la cocina andaluza. La lista de dulces árabes es amplia, con profusión de azúcar, miel y frutos secos, con lugar destacado para los mazapanes. Para rematar, nos han dejado los sorbetes fríos, por ejemplo, de limón, con miel especiada con clavo y canela.

 

 

 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •