Detectan listeria en medallones de foie distribuidos en Andalucía


La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud de Euskadi ha sido informada por la empresa guipuzcoana Patés Zubia SL de que en los análisis internos realizados a varios lotes de medallones de foie ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. Como medida preventiva, la empresa, en colaboración con Salud Pública, ha avisado a todos los clientes para retirar de la venta todos los productos afectados.

Los productos afectados son Medallón bloc de pato 30% trozos 70 gramos -lotes 985, 988, 1009 y 1012-; Medallón foie gras de pato mi cuit 75 gramos -lotes 986 y 1001-; Medallón bloc de foie gras de pato 70 gramos -lotes 987, 1002, 1008 y 1013-; Medallón bloc de foie gras pato pasas 75 gramos -lotes 999, 1003 y 1010-; Medallón foie de canard 70 gramos -1000, 1004, 1007 y 1011-; y Medallón de foie gras de pato mi cuit 50 gramos -lotes 353 y 354-.

Estos productos han sido fabricados en España y distribuidos en, al menos, Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Según ha informado el Gobierno Vasco, los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos, pese a lo que mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso.

En ese sentido, ha apuntado que se están realizando las investigaciones oportunas para identificar y resolver el origen de esta contaminación microbiológica. Todo apunta a que se trata de una «contaminación cruzada puntual» que ha contaminado los medallones durante el proceso productivo.

El Departamento de Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio los citados productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras su consumo, acudan a su centro de salud.

Esta información ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Red de Alerta Nacional (SCIRI), a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas donde se ha comercializado estos productos.

La listeriosis tiene un período de incubación variable, de 3 a 70 días, con una mediana de 21 días. «Se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero en personas de riesgo como mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas puede ser grave«, ha recordado.

 

 




Más noticias que te pueden interesar