Sanidad sigue sin informar de la alerta por Listeria en los Mini Blinis de Aldi


FACUA considera irresponsable que Sanidad siga sin informar de la alerta por Listeria en los Mini Blinis de Aldi

Lamenta que en el Ministerio no aprendan del caso Magrudis, que ha causado 4 víctimas mortales, y no asuman la necesidad de agilizar y mejorar los protocolos de comunicación ante alertas de alto riesgo.

FACUA-Consumidores en Acción considera irresponsable que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) siga sin informar en su página web de la alerta por Listeria en un lote de canapés Mini Blinis de Aldi. La asociación lamenta que los responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se resistan a aprender del caso Magrudis, que ha provocado cuatro víctimas mortales, y no asuma la necesidad de agilizar y mejorar los protocolos de comunicación ante alertas alimentarias de alto riesgo.

FACUA ha enviado un escrito a la Aesan para reclamar que identifique e informe a los afectados de la cepa de Listeria presente en los canapés contaminados para que puedan reclamar a la empresa correspondiente. La cadena de supermercados dio a conocer el pasado sábado 9 de noviembre que un lote del producto Mini Blinis de su marca Special de Aldi había dado positivo en Listeria, por lo que había procedido a retirar de la venta todas las unidades. En concreto, el lote afectado es el 101111 DCL, con fecha de caducidad de 22 de noviembre de 2019.




La asociación indica a aquellos consumidores que hayan consumido este producto y pudieran presentar síntomas asociados a una infección con listeriosis que tienen derecho a análisis en la sanidad pública para verificar si presentan listeriosis. Aunque la gravedad de estas infecciones sólo suele darse en grupos de riesgo -embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas- todos los afectados tienen derecho a exigir indemnizaciones a las empresas responsables.

Si finalmente se confirma que están infectados por listeriosis, FACUA recomienda que exijan conocer cuál es la cepa de Listeria para que, si está vinculada a productos afectados, puedan reclamar daños y perjuicios a la empresa correspondiente.

De igual forma, la asociación aconseja a todos los consumidores que tengan este producto que se abstengan de consumirlo y acudan a devolverlo al establecimiento Aldi más cercano, exigiendo un comprobante que acredite que lo compraron por si finalmente tuvieran que presentar reclamaciones.

Aldi alerta

La cadena de supermercados Aldi ha alertado de la contaminación por listeria de un lote de «coquetas» de la marca ‘Mini Blinis’, hechas a base de harina de trigo, leche y huevo. La compañía ha retirado el producto afectado y pide a los consumidores que la hayan adquirido que lo devuelvan a las tiendas. Aldi especifica que el lote contaminado es el 101 111 DCL con fecha de caducidad para el 22 de noviembre del 2019. La cadena de supermercados ha puesto una línea de atención telefónica con el número 900 902 466 para atender a los consumidores para cualquier duda. La compañía ha retirado preventivamente todas las unidades de ‘Mini Blinis’ -que se venden con el logotipo de ‘Special de Aldi’-, aunque reitera que el problema sólo se ha detectado «exclusivamente» en un solo lote del producto. Aldi asegura también que se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias «para facilitar toda la información necesaria y colaborar estrechamente con ellas».

 




Más noticias que te pueden interesar