Qué ver y dónde comer en La Linea de la Concepción

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Línea de la Concepción es una ciudad más al sur, si cabe, de la provincia de Cádiz. Perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar. Se encuentra en la zona que une el peñón de Gibraltar con la costa, al este de la bahía de Algeciras, entre Sierra Carbonera y el peñón.

Aunque existen en la  restos que confirman la presencia de grupos humanos durante el Paleolítico Inferior, fueron los clanes Neanderthalenses del Paleolítico Medio que los que sin duda, hace 50.000 años, ocupaban las cuevas de las inmediaciones, según prueba los huesos de osos, ciervos y diversos depredadores, así como de hachas bifaciales, cuchillos, raspadores y utensilios líticos de tipo musteriense hallados en yacimientos cercanos. Posteriormente, el istmo sería testigo del paso de navegantes orientales, así como de fenicios,griegos y cartagineses, atraídos por el comercio. Ya durante gran parte de la Edad Antigua las ricas pesquerías cercanas llevarán al istmo linense a conocer sus primeros asentamientos dedicados principalmente a la industria de los salazones. Pasando por el dominio bizantino, visigodo e islámico, los terrenos del istmo, se ocuparían por explotaciones agrícolas y ganaderas que subsistían junto a un asentamiento de pescadores, en las faldas del Peñón.

La historia del istmo se desarrollo entre importantes operaciones militares. La situación continua de guerra que vivió el istmo desde el siglo XIV provocaría que la zona quedase prácticamente despoblada hasta que, en 1502, los Reyes Católicos consiguieron anexionar el territorio y a los vecinos del Campo de Gibraltar. La propiedad real y legal de los arenales y baldíos del mismo en pago a los servicios prestados durante la reconquista del Reino de Granada. Ello llevaría a un período de prosperidad, interrumpido de nuevo en el siglo XVII por los saqueos de los piratas turcos y berberíscos durante el reinado de Felipe III que provocaron la construcción del sistema defensivo conformado por las Torres Vigía o Almenaras que se distribuyen a lo largo de toda la costa. Ya durante el siglo siguiente, y motivada por la toma británica de Gibraltar se alzaría la magna obra de fortificación que da origen a la ciudad: La Línea de Contravalación, de diseño auténticamente vanguardista para su época. Una construcción que fue destruida poco más de un siglo después, en 1810, tras la alianza hispano-británica para evitar que fuera utilizada por las fuerzas francesas contra Gibraltar.

Durante su historia el istmo ha visto la muerte de personajes tan ilustres como el Rey Alfonso XI de Castilla y León, victima de la peste al que sucedió en el trono el Infante Don Pedro, conocido como Pedro “El Cruel”; el militar y poeta José Cadalso, autor de las Cartas Marruecas y un largo etc.
Ya entonces existía un pequeño núcleo de civiles asentados en edificaciones que se afianzaría con la relajación de las severas restricciones militares y el levantamiento de la prohibición de construir edificaciones estables y que conocería una época de bonanza a finales del siglo IXX y principios del XX. Ya durante el reinado de Isabel II, sus vecinos consiguieron que le fuese reconocida una alcaldía pedánea que dio lugar, en 1870, al nacimiento de la nueva Villa de La Línea de la Concepción, llamada así por la Patrona del Arma de Infantería.

La hospitalidad y el carácter alegre de sus gentes, hacen de La Línea de la Concepción una ciudad abierta https://wp.me/pan4Cs-7sO capaz de acoger a todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de su calendario de fiestas.

El Carnaval
Es la fiesta de la imaginación, la alegría, el colorido y el desparpajo andaluz.
La ciudad hace gala de su cara más gaditana y el centro de la ciudad se convierte en el escenario perfecto para realizar el despliegue del Carnaval en todas sus facetas. Desde el sentimiento del pasodoble de una comparsa a la diversión despreocupada del pasacalles, pasando por las críticas más cómicas de la actualidad protagonizadas por las voces de los chirigoteros.

La Semana Santa
Las numerosas Cofradías han conseguido elevar la Semana Santa linense a referente de Andalucía, por el cuidado y el buen hacer del que hacen gala al procesionar sus pasos. Son dignos de una mención muy especial los adornos florales, la orfebrería, los bordados artesanales que engalanan los pasos y la calidad de su imaginería en la que destacan nombres de imagineros como Ortega Bru, Dubé de Luque, Castillo Lastrucci, Juan Ventura, Moreira López, Eslava Rubio y Pineda Calderón.

La Velada y Fiestas
Siendo casi la única fiesta de los alrededores sin origen ganadero, la Velada y Fiestas linenses conmemoran el nacimiento de la ciudad. Durante diez días la ciudad se viste de faralaes y se engalana con farolillos y volantes, para celebrar su fiesta por antonomasia. La alegría, la diversión,la amistad y la buena se dan cita en el Recinto Ferial. En estos días son especialmente celebrados el día de la Coronación de la Reina con su Corte, la colorida Cabalgata y la celebración del Domingo Rociero.

La Noche de San Juan
Con el telón de fondo incomparable de las aguas del Levante y el escenario de una playa que se extiende hasta dónde la vista alcanza se celebra la tradicional Noche de San Juan cada 23 de Junio. El fuego y el mar hacen la conjugación perfecta para una noche mágica.

La Navidad Flamenca
Durante la época navideña las calles se llenan de gentío que disfruta de la celebración de los diversos actos que tienen lugar. Zambombás, coros y recitales de villancicos confluyen en la calle junto a los aromas de la repostería típica y los adornos tan característicos de estos días para dar ese matiz navideño tan entrañable a la ciudad.

Fiestas Patronales
Durante una semana se suceden eventos culturales, religiosos y deportivos que festejan el día de la Patrona de la Ciudad a la cual La Línea le debe su apellido, la Inmaculada Concepción.

Qué ver (Pulse sobre el enlace)

Dónde comer


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •