Qué ver y donde comer en Barbate

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Barbate es un pueblo de la costa gaditana que se encuentra próximo al estrecho de Gibraltar y al que pertenecen las localidades de Zahara de Los Atunes y Los Caños de Meca. La fama barbateña, sin duda, se la ha ganado su tradicional pesca de la almadraba que lleva el mejor atún a los paladares de los comensales que deseen disfrutar de un género auténtico. No obstante, al ser un pueblo pesquero, cualquier producto de origen marítimo goza de gran calidad y forma parte fundamental de la gastronomía local.




Qué ver en Barbate

La atracción de este municipio no son solo sus espectaculares playas en ZaharaCaños de Meca, sino que también tiene otros muchos puntos de interés para visitar. Entre ellos podemos encontrar:

  • Parque Natural de la Breña y Marismas: Desde Barbate hasta Vejer se extienden las 5.077 hectáreas de parque natural que alberga hasta cinco ecosistemas distintos: marino, sistemas dunares, minar, marisma y acantilado. Destaca este último ya que con más de 100 metros de altura, forma el acantilado más notorio de la costa atlántica andaluza.
  • Ermita de San Ambrosio: Se encuentra cerca del Parque Natural y ha sido declarada Bien de Interés Cultural, actualmente perteneciente al Obispado de Cádiz. Su origen es visigodo, aunque la ocupación de otras civilizaciones ha hecho que el edificio sea reformado. A su alrededor se han encontrado restos de una posible villa romana.
  • Iglesia de San Paulino: Se encuentra situada dentro de la localidad de Barbate. Esta parroquia es fruto de una ampliación de la ermita original, dado a que la expansión del pueblo requería una edificación más grande. Su construcción fue posible gracias a las donaciones del Consorcio Nacional Almadrabero y a los propios vecinos de Barbate.
  • Torre del Tajo: Esta torre almenara es uno de los monumentos más emblemáticos de Barbate. Pertenece a un sistema de vigilancia costera del siglo XVI, junto a las de Trafalgar y de Meca, para prevenir asaltos dada la importancia estratégica que suponía esta localización.
  • Faro de Trafalgar: Un monumental faro de 34 metros de alto construido en 1860. El hecho histórico que define la importancia de la zona es sin duda el conflicto que enfrentó a las tropas franco-españolas contra la inglesa, la Batalla de Trafalgar.

 

 

Después de la visita: a comer

Barbate es playa, puerto y pueblo, y su encanto no reside tan solo en los sus parajes naturales o sus costumbres, sino también en su buen comer. Es por eso que si estás de paso o, por suerte, te quedas algunos días más, es imprescindible que no te vayas sin sentarte a la mesa de los siguientes bares y restaurantes.

· El Campero

Barra interior del restaurante El Campero, BarbateSe encuentra en Avenida de la Constitución, número 5C y a simple vista puede contemplarse la elegancia de este restaurante.

El atún rojo de almadraba de El Campero no solo es el producto estrella del restaurante, sino posiblemente de toda la costa gaditana. Es el mejor valorado por los comensales y está incluido en la Guía Repsol por la calidad de los platos que se elaboran aquí. Es un restaurante de gama media-alta con una carta que, siendo bastante amplia, gira entorno al gran favorito:el atún.

 




· Peña el Atún

Entrada a Peña El AtúnUna de las mejores opciones sin que el bolsillo se vea afectado en exceso se encuentra en la Calle Ancha número 39.

Es un local con una decoración sencilla, dónde toda la atención se la llevan el servicio y, sobre todo, la comida. Nuevamente el atún rojo es protagonista en la carta, pero es muy amplia también la oferta en la forma de prepararlo. Entre otros productos de origen marítimo como el pulpo o las ortiguillas, destaca un delicioso salmorejo casero que es digno de probar.

 

 

· Variopinto

Vista al exterior desde VariopintoSi lo que busca es una propuesta de cocina distinta en Barbate, no tiene más que pasar por el Paseo Marítimo y detenerse frente al Edificio Espigón número 5.

En su terraza a pié de playa puede disfrutar de una elaboración muy original de sus platos con la mejor calidad en su materia prima. A su variada carta de pescados, carnes y arroces se le suman interesantes propuestas como las croquetas de queso de cabra o el sashimi con salmorejo de fresas. Un estilo de comida diferente que podrá disfrutar en su terraza con unas maravillosas vistas a la playa.

 

· Taberna del Abelardo

Interior de Taberna de AbelardoUn local con historia, desde hace 90 años que se encuentra junto al río en Avenida Cabo Diego Pérez, 67.

Esta taberna con solera sirve para los comensales con paladares de antaño. Su carta es variada, y orienta el producto principal a los guisos de siempre: Atún encebollado, en salsa, con tomate, etc. y otros platos típicos como el “pescaito frito” o las tortillitas de camarones. El local es pequeño, más pensado para tapas. Eso sí, con los mejores vinos para acompañarlas.

 

 

 

· Mesón Ibérico Los Extremeños

Para las personas que son más de carne que de pescado en una localidad dónde impera el atún, la solución se encuentra en Avenida Atlántico número 10.

Su carta se centra en productos de origen extremeño, por lo que hay una gran oferta de ibéricos tanto en carnes, como en chacinas y quesos. Sus platos más populares son la parrillada de carne ibérica, costillas de cerdo o la pata de cordero asada. Un ambiente familiar y agradable en un salón amplio dónde disfrutar de productos de tierra.

 

 

Para acabar… ¿a quién no le gusta un dulce después de una buena comida? Para los golosos, la última recomendación:

· Confitería Tres Martínez

Importada originalmente de Jerez, esta confitería artesana aterriza en Calle Pío XII, 18, Barbate.

Un café y unos dulces para volver a casa satisfecho. Pastelería y bombonería artesana para los paladares más golosos dónde pueden encontrar en sus vitrinas un amplio surtido de dulces. Tienen una producción muy activa, por lo que son habituales las innovaciones en la fusión de sabores. Un claro ejemplo es una especie de “roca” de mojama y chocolate, siempre intentando resaltar los productos locales.

 

 




También te puede interesar





Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •