La razones psicológicas por la que agotamos el papel higiénico


 

En lugares como Australia, Estados Unidos y Reino Unido el papel higiénico y otros productos sanitarios han volado de los establecimientos de forma compulsiva y desmedida en relación al coronavirus. Existe una razón psicológica tras este fenómeno.




Comercios minoristas y supermercados asisten a cómo de las estanterías el papel higiénico desaparece a una velocidad inusitada tras las noticias vinculadas al coronavirus y la expansión de los contagios. Si bien es más comprensible en cierto modo que se agote el gel desinfectante para manos o las toallitas desinfectantes, el papel higiénico estaría más vinculado al confinamiento en casa y la cuarentena, algo que ni siquiera ha sucedido en muchos de los lugares que reportan esta escasez, y cuyos proveedores incluso han tenido que limitar e imponer el racionamiento para estos productos básicos.

Existen varios motivos psicológicos y efectos mentales que influyen en la compra masiva de papel higiénico. Según comentaba a CNN el psicólogo clínico Steven Taylor, la fiebre por el papel higiénico se ampara en una respuesta de pánico a los temores globales sobre cómo el coronavirus puede afectar a las poblaciones. Debido a que aún se desconoce mucho sobre el virus, los consumidores pueden sentirse obligados a abastecerse de lo esencial ante el miedo de que artículos básicos no se repongan o deban permanecer en casa durante dos semanas de cuarentena.

También está el fenómeno de la compra de pánico que tiene un efecto de bola de nieve. Este fenómeno explica que cuando vemos estantes vacíos donde solía estar un producto como el papel higiénico -incluso aunque este no ofrezca ningún alivio real contra el COVID-19- o vemos imágenes, vídeos y publicaciones en redes sociales que muestran esta escasez nos contagiamos de la compra ajena y buscaremos abastecernos de él en otro lugar.

Es importante considerar que la falta de papel higiénico no es la prueba de una crisis de salud global, sino del pánico social y la precaución desmesurada de grandes sectores de población, incluso en áreas con menor riesgo o pocos contagios. Si alguien teme no poder comprar papel higiénico, esa aprensión se puede remediar comprando mucho. Es decir, que la propia adquisición del producto genera una falsa sensación de control sobre una situación que genera preocupación. 

El pánico ante un posible desabastecimiento

Taylor, autor de un libro sobre la «Psicología de las pandemias», también explica que las imágenes de estantes vacíos y carritos de compras llenos de suministros han inundado los informes de noticias y las redes sociales y que la gente que ve imágenes de compradores en pánico, asume que también hay una razón para entrar en pánico y comprar suministros.

«Las personas, siendo criaturas sociales, buscamos señales de lo que es seguro y lo que es peligroso», dijo. Todas esas fotos de estantes vacíos pueden hacer que las personas crean que deben salir corriendo y comprar papel higiénico mientras puedan. «Y lo que comenzó como la escasez percibida se convierte en escasez real», añade el psicólogo.

Taylor también opina que las redes sociales son un gran dinamizador en la expansión del miedo al coronavirus. La información errónea se propaga con facilidad, y las plataformas abiertas amplifican las llamadas al pánico.




El efecto placebo

Otro efecto psicológico se trata del efecto placebo, ya que según explica a The Conversation, Niki Edwards, investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland, el papel higiénico simboliza el control y lo empleamos para ordenar y limpiar nuestro cuerpo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es apropiado abastecerse de artículos esenciales para el hogar dentro de lo razonable, pero es evidente que llenar un garaje de papel higiénico no es necesario, e incluso puede desencadenar más ansiedad y estrés en personas que la padecen.

Durante todo el año es bueno tener en casa un suministro mínimo de jabón de manos, detergente para la ropa, productos de limpieza, alimentos básicos y medicamentos recetados ante cualquier circunstancia entrevista, como una enfermedad, accidente o fenómeno meteorológico que impide salir de casa, no solamente ante la creciente alarma de una pandemia.

También debemos tener en cuenta que los rollos de papel higiénico ocupan un espacio considerable en los estantes de los supermercados, cada vez que se estos se agotan provocan una sensación de desabastecimiento que al que no estamos acostumbrados.

 




También te puede interesar