10 excursiones increíbles cerca de Cádiz

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  




Un recorrido completo por los mejores lugares que ver en la provincia de Cádiz. 10 excursiones increíbles cerca de la capital gaditana, desde 20 playas infinitas hasta lo más recóndito de la Sierra de Grazalema.

Medina Sidonia

 

Nos alejamos un poquito de la costa, pero no demasiado. A caballo entre el mar y la montaña, el sobrenombre de esta hermosa localidad nos lo dice todo: El balcón de la bahía de Cádiz. Y es que Medina Sidonia se alza sobre una imponente atalaya que domina todo el paisaje a muchos kilómetros a la redonda.

¿Ya lo estabas esperando verdad?. El blanco inunda cada centímetro del paisaje urbano. Esas casitas encaladas tan cuquis que te incitarán a recorrer hasta el último rincón de su centro histórico. Y menudo centro histórico. De esos que hay que saborear con calma. En Medina han dejado su impronta tartésicos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes y cristianos. Una amalgama cultural que nos relata más de 3000 años de historia.

En tu recorrido por los imprescindibles que ver en Medina Sidonia no te puedes perder un paseo por la Plaza España y por la animada calle San Juan. Tampoco pueden faltar sus murallas y arcos monumentales. Tan bonitos como el arco árabe de la Pastora o el arco de Belén. Y, entre el intrincado de callejuelas y tomando rumbo a la parte alta de la ciudad, nuestros pasos nos encaminan hacia la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, la más bonita de Medina, y hacia Recinto Arqueológico del Castillo. Las vistas panorámicas desde este último son de lo mejorcito de la localidad.

Conil de la Frontera y sus playas

Volvemos a primera línea de costa. Y menuda costa plagada de playas, historia, patrimonio y naturaleza salvaje…. Estos son sólo alguno de los secretos de Conil, una de las localidades más bonitas que ver en Cádiz provincia. El encanto de un pueblo pesquero de casitas blancas, muy popular durante los meses de verano, unido a playas kilométricas como la de los Bateles o la de Castilnovo, y pequeñas calas recónditas y paradisíacas como las llamadas Calas de Roche, hacen de este pueblo gaditano una apuesta ganadora.

Y, si Conil te ha parecido maravilloso, sólo debes poner rumbo hacia el sur para conocer la famosa localidad de Caños de Meca. Punto neurálgico de la movida hippie en los años 60, hoy sigue conservando parte de su ambiente bohemio. Las playas y los atardeceres desde el Faro de Trafalgar son de otro planeta.

Encontrarás más información en Qué ver y dónde comer en Conil de la Frontera

Vejer de la Frontera

Otro de los pueblos que nunca falta en la lista de los más bonitos de la provincia. No es de extrañar. Vejer tiene magia, ese duende andaluz que impregna cada callejuela de su laberíntico casco viejo nombrado Conjunto Histórico Artístico. No me extraña. Es un pueblo idílico. De los que enamoran al primer instante.

Te aconsejo olvidarte del mapa y perderte por las callejuelas sin rumbo fijo. Sólo dejarte llevar por la belleza de la arquitectura típica andaluza y de zonas tan encantadoras como el antiguo barrio judío. Y cuando ya estés completamente prendado por la belleza sin igual de Vejer, es momento de salir en busca de preciosos monumentos y rincones como el Convento de los Concepcionistas, la Plaza de Españael Castillo o la Iglesia del Divino Salvador. Es difícil elegir, pero yo os diría que Vejer es mi pueblo gaditano favorito.

Playa de Bolonia

Seguimos de playa en playa para conocer una que merecía estar en esta lista por méritos propios. Dicen que la playa de Bolonia es la más espectacular que ver en la provincia de Cádiz. Yo me atrevería a decir que es de las más bonitas de toda España. Cierra los ojos e imagínate la estampa. Una kilométrica playa en forma de media luna bañada por aguas de color turquesa, flanqueada por un bosque de pinos coronada por una gigantesca duna de arena dorada.

Y si pensabas que ahí acaba todo es porque no has oído hablar de la ciudad romana de Baelo Claudia. Junto a la arena de Bolonia se alzan esbeltos los restos arqueológicos de un antiguo asentamiento romano. Un recorrido súper completo entre villas romanas, templos y el impresionante teatro. La imagen panorámica del yacimiento junto al mar es increíble.




El Puerto de Santa María

Cambiamos de rumbo y nos vamos hacia el oeste. Junto a la capital gaditana, apenas a 20 kilómetros de distancia y compartiendo bahía, tenemos la bella localidad de El Puerto de Santa María. Famosa por sus playas pero también por una historia centenaria cuya época dorada, entre los siglos XVI y XVII, nos ha dejado en herencia, nada más y nada menos, que 600 casas palacio tradicionales. Escudriñar los detalles y la armonía de los patios de El Puerto de Santa María es un lujazo para los sentidos.

Además de colarte en el interior de alguno de sus patios más hermosos, como el del Palacio de Anaríbar o el de la Casa de los Leones, no te puedes perder una visita al Castillo de San Marcos. Los restos de una antigua mezquita en su interior me dejaron impresionada. También imprescindible recorrer las callejuelas del centro histórico en busca de monumentos tan importantes como la Iglesia Mayor Prioral, La Fundación Rafael Alberti o las emblemáticas Bodegas Osborne.

En el siguiente enlaces encontrarás con más detalle Qué ver y dónde comer en El Puerto de Santa María

Chipiona

 

Seguimos sumando kilómetros en la costa gaditana para conocer la emblemática localidad de Chipiona. Seguro que su nombre te resulta muy familiar ¿verdad?. Y es que Rocío Jurado, natural de Chipiona, nunca se cansaba de promocionar y llevar por bandera su querida Chipiona por todo el mundo. Un bellísimo pueblo costero para disfrutar de largos paseos por la playa y atardeceres inolvidables.

Más allá de playas tan impresionantes como la playa de Regla o la playa Cruz del Mar, en Chipiona no te puedes perder las vistas desde el faro más elevado de toda España. El Faro de Chipiona, con sus 69 metros de altura, te regalará una perspectiva impresionante de la costa gaditana. Además, también de visita imprescindible, te aconsejo conocer el Santuario de Reglael Castillo y salir de tapitas por el centro histórico.

Sanlúcar y el Parque Nacional de Doñana

Muy cerca de Chipiona y casi en la frontera con la provincia de Huelva, tenemos otra visita obligada. Obligada para todo aquel que se encuentre de viaje por Cádiz provincia y para cualquier persona que le guste la naturaleza. Nos acercamos hasta Sanlúcar de Barrameda no sólo con la intención de conocer su casco histórico (también nombrado Conjunto Histórico Artístico), sus bodegas o degustar marisco en alguno de sus restaurantes del barrio Bajo de Guía. El objetivo es adentrarnos en el Parque Nacional de Doñana.

Desde Sanlúcar de Barrameda puedes contratar excursiones para explorar, bien sea en barco o en jeep, un pedacito de este paraíso natural. El Parque Nacional cuenta con diversos ecosistemas y, dependiendo de la duración del tour, podrás abarcar mayor o menor territorio. Sin duda, uno de los espacios naturales más impresionantes del país y que forma parte de la provincia de Cádiz, Huelva y Sevilla. Todo el tiempo que le dediques te sabrá a poco.

Arcos de la Frontera

¿Y qué pasa con el interior de la provincia de Cádiz? A las puertas de la Sierra de Grazalema y punto de partida de cualquier ruta por los pueblos blancos de Cádiz, nuestro siguiente destino, Arcos de la Frontera, luce esbelto y orgulloso con sus fachadas de un blanco inmaculado. Asentada en lo alto de un peñasco y rodeada por curso del río Guadalete, esta localidad amurallada con cientos de años de historia recibe al turista entre arcos, cuestas y estrechas callejuelas.

Estamos ante otro de esos pueblos por el que conviene perderse sin rumbo fijo en busca de rincones encantadores. También cuenta con grandes monumentos de la envergadura del Castillo de los Duques, la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Pedro, entre otros. Además, una de las mejores vistas panorámicas la tenemos desde la cafetería del Parador de Arcos de la Frontera. Sin duda, un imprescindible a sólo 40 minutos de la capital.

Sierra de Grazalema

Una lluvia incesante me impidió disfrutar como me hubiera gustado de esta preciosa zona de la provincia de Cádiz. Aún así, y a pesar de encontrarse a una distancia en coche de la capital de hora y media aproximadamente, no podía dejar de incluirla en la lista. Y es que estamos ante todo un símbolo gaditano (y también malagueño): la Sierra de Grazalema y la emblemática ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Ahí es nada. Una simbiosis perfecta entre naturaleza y arquitectura popular.

La ruta de los pueblos blancos de la sierra gaditana daría para un artículo muy extenso. Y es que el Parque Natural Sierra de Grazalema está repleto de atractivos turísticos. Ideal para dedicarle un fin de semana completo o, incluso, 3 o 4 días si nos extendemos por la provincia de Málaga. Sin embargo, en un sólo día podemos visitar alguno de sus pueblos más bonitos y alucinar con las carreteras panorámicas. En serio ¿esto es Cádiz?. Fue lo primero que pensé al verme rodeada de montañas, de bosques verdes y frondosos, y paisajes que yo creía más propios del norte de España que de la provincia gaditana. ¿Sabías que Grazalema es la zona más lluviosa del país?.

Entre los pueblos de visita imprescindible, no deberías perderte Zahara de la SierraUbrique Grazalema, el precioso pueblo que da nombre a la sierra. Y esto sólo por poner un ejemplo. Las paradas para disfrutar del paisaje serán constantes así que te aconsejo tomártelo con tranquilidad. Ya fuera de la Sierra de Grazalema y algo más alejado tenemos otro pueblo blanco increíble: Setenil de las Bodegas. Es uno de los más espectaculares que ver en Cádiz provincia. Merece mucho la pena madrugar e incluirlo en la ruta sin olvidar el deportes en el Embalse de Zahara-El Gastor. Cádiz

En nuestra ruta  Los 8 pueblos blancos más visitados y donde comer en cada uno de ellos encontrarás información detallada.

Jerez de la Frontera

Abandonamos los emblemáticos pueblos blancos de Cádiz, para adentrarnos en una ciudad con solera. Jerez de la Frontera nos sabe a fino y manzanilla, nos recuerda sus raíces flamencas y nos invita a descubrir su arraigada cultura ecuestre. Conocido mundialmente por ser tierra de vinos, flamenco y caballos, esta gran ciudad gaditana (la más poblada de la provincia) aún tiene mucho más que ofrecer. Ideal para una visita de un día completo súper interesante.

Jerez de la Frontera se encuentra a sólo media hora de la capital. En un recorrido por los lugares de visita imprescindible no pueden faltar el Alcázar, la Catedral, la Cartuja, los Claustros de Santo Domingo, la Iglesia de San Miguel, la Real Fundación del Arte Ecuestre y, cómo no, una visita al interior de bodegas tan emblemáticas como las de Tío Pepe o Álvaro Domecq, y salir de tapas por los tabancos. De hecho, una de las mejores cosas de esta ciudad es impregnarse de su buen ambiente. ¡Te encantará!.

 




También te puede interesar




25 Comidas típicas de Cádiz

20 playas mágicas de Cádiz

Cádiz en séptima posición de las mejores regiones del mundo para viajar.


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •