Un restaurante cobra un euro a sus clientes por desinfectar las mesas
Cuando el usuario recibió el importe, además de las cañas, observó que le habían aplicado la ‘Tasa Covid’
Esto es lo que le ha ocurrido a un cliente de un bar tinerfeño. Para su sorpresa, cuando recibió ‘la dolorosa’, además de ver las cañas que se había tomado, se percató de que le habían cobrado un euro de más.
La cuenta de un restaurante de Tenerife, en Canarias, ha causado una enorme indignación entre los usuarios de las redes sociales. El establecimiento especifica claramente que cobra un euro de más por el servicio Covid, algo que no ha sido bien recibido entre los consumidores.
¿Qué dice la ley?
La Ley del Consumidor permite cobrar servicios adicionales al cliente siempre y cuando estos gastos sean proporcionados, debidamente justificados y se avise antes al consumidor. Es decir, que si vas a la peluquería a ponerte mechas, el dueño del negocio te tiene que avisar de que te va a cobrar los guantes y el gel antes de comenzar el tratamiento. En segundo lugar, no puede cobrar al usuario por un chorro de gel desinfectante lo que vale un bote entero.
En estos casos, dice OCU, «es abusivo». También que te cobren por la higiene de una consulta, pues la ley dice que un empresario no puede trasladarle al consumidor obligaciones que son suyas, propias de su negocio.
La limpieza de un local, por ejemplo, es cosa del empresario y no se la puede imputar al consumidor o cliente, y menos de forma diferenciada en la factura. «En un taller no pueden cobrar al cliente el gasto de una limpieza de ozono al coche cuando éste no la ha pedido», señalan. Sí podría hacerlo subiendo los precios, pero no marcándolo en la factura como un gasto aparte, específicamente. «Hay libertad de precios, así que lo más lógico es que, si quieres, los subas, y ya que el cliente decida si le interesa o no», señalan.
También te puede interesar